Informativo, viernes 31 de mayo de 2019

Romanos de Ubrique inicia hoy viernes la programación de la X Bajada Romana. Los actos darán comienzo a las 20:30 horas con un desfile desde la Avenida de España hacia La Plaza donde se procederá a la apertura del mercado y a la inauguración de la edición 2019 de la Bajada y donde se va a celebrar un desfile de moda en la Hispania Romana a cargo de Pilar González. La Bajada propiamente dicha tendrá lugar mañana sábado con salida a las 9 de la mañana hacia Benaocaz desde la estación de autobuses. Romanos de Ubrique pondrá a disposición  de todos los interesados en asistir un autobús gratuito para todas las personas que participen vestidas de la época. Tras llegar a Ubrique, a través de la Calzada Romana, la programación incluye actos que darán comienzo a las 13 horas y se van a prolongar hasta las 11 de la noche. En esta edición de noticias, Josefina Herrera y Manuel Ordóñez han destacado la programación prevista. La asociación Romanos de Ubique cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de la Diputación Provincial de Cádiz. José Manuel Fernández Rivera, delegado de Cultura en funciones, ha destacado el valor turístico de este evento. Por otro lado, Fernández Rivera también ha animado a los aficionados a la fotografía de la localidad a participar en la cuarta edición del Concurso Fotográfico «Ciudad Romana de Ocvri».

La Asociación Ubrique Dame Tu Mano ha organizado para esta tarde la celebración de una sesión informativa donde se dará a conocer el procedimiento a seguir para ser donante de médula. Para ello se va a contar con la participación del equipo de donación de la provincia de Cádiz. El acto tendrá lugar hoy viernes en la sala de usos múltiples de la Piscina Cubierta a las 19:30 horas. Asimismo el Taller de Teatro y Expresión Corporal «Tea Tre Ves?» pondrá en escena este viernes la última representación de la obra «El Principito» a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou.

La Peña Flamenca de Ubrique cierra esta noche las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. En esta última sesión se va a contar con la actuación al cante de Antonio Ortega Hijo y al baile con la participación de Noelia Vilches, de Sevilla, y José Franco de Madrid. Como siempre el concurso dará comienzo a las 22:30 horas en la sede la Peña Flamenca de la Plaza de la Verdura.

Cineando en Ubrique ha organizado para el sábado, 8 de junio, la celebración del III Concierto de Jazz Ciudad de Ubrique. Dará comienzo a las 21 horas en el IES Francisco Fatou. Se trata de una iniciativa a beneficio de Vamos Juntos Ubrique cuyas entradas, a un precio de 7 euros, se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo, o en la sede del colectivo, en el edificio administrativo de la Piscina Municipal. En este concierto se va a contar con la actuación de la cantante gaditana María Cavaes y la sevillana Marta Santamaría. La recaudación de este concierto se van a destinar a talleres de fisioterapia para los usuarios de Vamos Juntos.

Informativo, jueves 30 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Ubrique a través de las Áreas de Cultura y Fomento Creativo promueve el IV Concurso Fotográfico «Ciudad Romana de Ocvri». Los participantes deberán tener cumplido los 18 años. La temática de las fotografías será el Yacimiento Ciudad Romana de Ocvri (fotografías de cualquier época del año, momento, situación, etc) pero recogidas en dicho Yacimiento. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías. Las imágenes se presentarán en papel con unas medidas mínimas de 30×20 cms., indiferentemente en sentido horizontal o vertical, sobre soporte rígido (como cartulina). Dichas fotografías vendrán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y un teléfono de contacto del autor, además de un CD con las fotografías presentadas al concurso. El plazo de presentación de fotografías será del 10 de junio al 5 de julio. En este certamen se fijan los siguientes premios: primer premio de 200 euros, segundo premio de 150 euros y tercer premio de 100 euros.

En la tarde de ayer, los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Ramón Cossa hacían entrega de un donativo de 1.763 euros a la asociación «Por una Sonrisa» a través de III proyecto solidario ‘Ayúdanos a Ayudarles’. Las responsables de esta asociación, que dedica sus esfuerzos a ayudar a menores enfermos de cáncer, han agradecido al pueblo de Ubrique la aportación realizada. Además han dado a conocer que, gracias a este donativo, dos familias de menores enfermos han podido disfrutar de una semana de vacaciones.

Desde el sindicato UGT hemos conocido que se va a convocar una asamblea de trabajadores donde se podrán plantear los temas que deben ser abordados en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de Piel Marroquinería. 

La delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique ha abierto el plazo de inscripción para participar en el programa «Yo soy activo» destinado a mayores de 65 años. La actividad es gratuita. Los interesados se pueden inscribir hasta el 5 de junio en la Piscina Municipal y en el Centro de Participación Activa. Por otro lado, desde el IES Las Cumbres, José Antonio Martel ha dado a conocer las bases del Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo y las novedades de la edición de este año.

Dentro del ámbito taurino, Juan Luis Sánchez, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique participa este sábado en el Festejo de Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. La novillada dará comienzo a las 6 de la tarde en la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario. Asimismo, Mario Sánchez, también integrante de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, participa en la segunda selección de este ciclo de novilladas el sábado, 8 de junio, a las 6 de la tarde en la Plaza de Toros de Sanlúcar. Las personas interesadas en acompañar a Mario Sánchez pueden reservar su plaza de autobús.

Para finalizar, la Asociación Ubrique Dame Tu Mano ha organizado para mañana viernes, 31 de mayo, la celebración de una sesión informativa donde se dará a conocer el procedimiento a seguir para ser donante de médula. Para ello se va a contar con la participación del equipo de donación de la provincia. El acto tendrá lugar en la sala de usos múltiples de la Piscina Cubierta a las 19:30 horas.

Informativo, miércoles 29 mayo de 2019

La Secretaria General del Partido Socialista, Isabel Gómez ha agradecido en rueda de prensa la participación del pueblo de Ubrique, en condiciones de normalidad, en la convocatoria de las Elecciones Municipales y Europeas del pasado domingo. Isabel Gómez también se ha dirigido a las 5.474 personas que han depositado su confianza en el Partido Socialista lo que ha permitido alcanzar una mayoría absoluta con 11 concejales. Isabel Gómez ha trasladado su felicitaciones al resto de formaciones políticas y ha anunciado que tras la toma de posesión del próximo 15 de junio se dará a conocer la organización del nuevo Equipo de Gobierno. Finalmente, Isabel Gómez también ha ofrecido su apoyo al planteamiento que realice Irene García, que se postula de nuevo como presidenta de la Diputación Provincial, a la hora de determinar cómo se va a constituir la Corporación Provincial.

Romanos de Ubrique ha organizado para la tarde de hoy miércoles y de mañana jueves la celebración de un Taller de Vestimenta Romana. La actividad se va a realizar en el bar del Centro de Recepción de Ocvri. El taller es gratuito y dará comienzo a las 16 horas. Además los participantes recibirán las telas necesarias para elaborar los vestidos que posteriormente podrán ser utilizados en la Bajada Romana del próximo sábado.

El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Ramón Crossa hará entrega a la asociación » Por una Sonrisa», centrada en ayudar a niños y niñas que sufren cáncer, de un donativo de 1.763 euros, obtenidos a través de la venta de chapas y pulseras. El acto de entrega de este donativo tendrá lugar a las 19:30 horas en el IES Francisco Fatou.

Por último, el Ayuntamiento de Ubrique ha procedido esta mañana a hacer entrega de diplomas a las asociaciones ubriqueñas ganadoras del Concurso de Decoración de Barriadas de las Cruces de Mayo 2019. En el acto han participado José Manuel Fernández Rivera e Isabel María Bazán como delegados de Cultura y de Barrios en funciones respectivamente. Les recordamos que el primer premio recaía en la Asociación de Vecinos Antonio Vega, segundo premio para la Asociación de Vecinos Misión Rescate y tercer premio para la Asociación de Vecinos El Caldereto.

Informativo, martes 28 de mayo de 2019

La Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud de Ubrique colaborará con la dirección del centro en la implantación del Plan de Accesibilidad en Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias, que se está pilotando en Ubrique desde finales del mes de abril, con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial. El de Ubrique es, junto a los centros de San Fernando, Conil y Jerez, uno de los encargados de acometer este pilotaje en la provincia de Cádiz.  El Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.  Representantes de la ciudadanía y profesionales sanitarios de Ubrique han mantenido una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana en la que se ha abordado el desarrollo de este pilotaje. Según establece el Plan, en los centros sanitarios en los que se desarrolle se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación. Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

Alas Violetas es un nuevo colectivo feminista creado en Ubrique con el objetivo de llevar a cabo acciones de sensibilización que favorezcan un cambio social hacia un mundo más justo e igualitario. La primera iniciativa que se ha organizado se denomina «Café de Brujas» y consiste en la organización de una serie de debates. El primero tendrá lugar mañana miércoles, a las 17 horas en el Bar la Nueva Perla, y se centrará en analizar el «Lenguaje Sexista».

El Taller de Teatro y Expresión Corporal «Tea Tre Ves?» pondrá en escena este viernes la última representación de la obra «El Principito» a las 20:30 horas en el IES Francisco Fatou. Su responsable, David Gutiérrez ha agradecido al público la acogida dada a la obra.

El viernes, 7 de junio tendrá lugar a las 19 horas, en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri la actividad de divulgación de la ciencia «Arqueología de la mano de Josefa Cisneros». En esta actividad se va a reconocer la labor de esta arqueóloga gaditana a cargo de Imaginarq Gestión Cultural a través de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2019», en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. La asistencia a esta charla es libre y gratuita, pudiendo participar en la misma todas las personas interesadas en esta temática.

Por último, Cineando en Ubrique ha organizado para el sábado, 8 de junio, la celebración del III Concierto de Jazz Ciudad de Ubrique. Dará comienzo a las 21 horas en el IES Francisco Fatou. Se trata de una iniciativa a beneficio de Vamos Juntos Ubrique cuyas entradas se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo. En este concierto se va a contar con la actuación de la cantante gaditana María Cavaes y la sevillana Marta Santamaría. 

Informativo, lunes 27 de mayo de 2019

El Partido Socialista logra la mayoría absoluta con 11 concejales de los 17 que conforman el Pleno Municipal. Isabel Gómez García seguirá al frente del Ayuntamiento de Ubrique y tomará posesión como Alcaldesa en un pleno extraordinario que tendrá lugar el sábado, 15 de junio. El Partido Socialista ha obtenido el respaldo de 5.474 ubriqueños, el 58, 94 % del total de los votos emitidos. Junto a Isabel Gómez García conformarán el nuevo Equipo de Gobierno, Manuel Ángel Chacón González, Isabel María Bazán Fernández, José Manuel Fernández Rivera, María Trinidad Jaén López, José Antonio Orellana Santos, Virginia Bazán Calvillo, José Antonio Herrera Medrano, Magdalena Burdallo Moya, Antonio Martel Moreno y María de los Remedios Trujillo Rodríguez. Tras el cierre del escrutinio en la noche de ayer, Isabel Gómez ha agradecido el respaldo de los ubriqueños.

El Partido Popular ha perdido un concejal, pasando a 5 a 4 ediles, con un total de 1.842 votos. El grupo municipal popular estará integrado por Manuel Toro Rincón, José Gabriel Calvente Nieto, Rocío Pazo Gómez y Sergio Carrera Mateo. Manuel Toro ha felicitado a Isabel Gómez y ha anunciado que seguirá defendiendo los intereses del pueblo de Ubrique desde la oposición.

La tercera fuerza más votada ha sido la candidatura de Andalucía por Sí, con 701 votos que le otorgan un concejal. José Antonio Bautista Piña conformará el grupo municipal en solitario ya que los andalucistas han perdido un edil respecto al año 2015. José Antonio Bautista ha manifestado que a su formación solo le queda seguir trabajando para ir creciendo.

La Corporación Municipal se completa con la incorporación de Ciudadanos. La candidatura encabezada por Jorge Oliva Pérez ha conseguido 1 concejal, con 550 votos, el 5,92% del total. Jorge Oliva se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado representación municipal lo que va a permitir consolidar este nuevo proyecto político en la localidad.

Adelante Ubrique y VOX se quedan fuera del arco político local al no alcanzar el 5% de los votos. La candidatura de Toñi Villa Domínguez recibía el respaldo de 394 electores, el 4,24% del total de los votos emitidos. Toñi Villa ha realizado autocrítica reconociendo que la candidatura de Adelante no ha sido capaz de hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas. Por último VOX obtenía el 2,60% de los votos, insuficiente para poder pasar a formar parte del pleno de la Corporación. Pepi Gloria Pérez ha anunciado que VOX continuará trabajando en Ubrique.