El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado las fiestas locales para el año 2025. Serán el 26 del mayo, Día del Petaquero, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona. Además se ha establecido que la Feria en honor a la Virgen de los Remedios se celebre del 10 al 14 de septiembre de 2025. El acuerdo se ha tomado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

En la sesión ordinaria de pleno de ayer miércoles además se ha aprobado declarar de “utilidad pública e interés social” el proyecto de actuación presentado por la empresa local Nupren para la actividad de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción en una finca rústica ubicada en la Pasada del Portugués. El presupuesto de ejecución material del proyecto es de 86.060,04 euros, excluido el coste de la maquinaria y los equipos, por el que el Ayuntamiento recibirá una prestación compensatoria para el municipio de 8.606 euros que se destinará al patrimonio municipal del suelo. La propuesta ha sido presentada en el pleno por el concejal de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil quien ha defendido el interés social del proyecto ya que va a permitir que el municipio cumpla la normativa actual relativa a la gestión de los residuos de escombros. Además la existencia en la localidad de una central portátil de hormigón va a favorecer a las empresas de la construcción de la localidad. La empresa impulsora de la iniciativa dispone de un año para presentar el proyecto definitivo con sus correspondientes estudios medioambientales.

El acuerdo plenario se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del grupo municipal socialista. La portavoz municipal, Isabel Gómez ha expresado sus dudas sobre la repercusión social, económica y el interés general que pueda tener una central de fabricación de hormigón, una cuestión tan especializada que no va a generar actividad ni empleos indirectos en el municipio. Isabel Gómez además se ha mostrado en contra de la ubicación de la planta, entre dos parques naturales, provocando un tránsito de vehículos pesados por una vía muy utilizada por los ubriqueños para la práctica deportiva y de paseo y frente a una zona donde el Equipo de Gobierno está creando un corredor verde.

La Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) ha emitido hoy un comunicado en el que expresan su firme oposición a la instalación de una Central Móvil de Fabricación de Hormigón y una Planta de Transferencia de Residuos en la localidad. Para Izquierda Unida esta decisión supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Entre los inconvenientes de este tipo de instalaciones destaca el viento de poniente, que arrastra los restos hacia el municipio, afectando la calidad del aire y la salud pública. Además, la ubicación propuesta junto al río Ubrique es incompatible con la preservación del entorno fluvial, poniendo en riesgo la fauna y flora locales. Izquierda Unida lamenta la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento al no informar debidamente a la ciudadanía sobre la implantación de esta Central Móvil de Fabricación de Hormigón y la Planta de Transferencia de Residuos. Izquierda Unida considera fundamental que se realicen consultas populares y se tomen en cuenta las opiniones y preocupaciones de los vecinos, quienes son los principales afectados por esta decisión. Además, en este comunicado recuerdan  la incineradora cuyas consecuencias hoy en día siguen muy presentes en muchas familias ubriqueñas. Izquierda Unida lamenta que cuando este proyecto esté en marcha, en la tradicional “vuelta al pantano”, veamos de lejos la enorme nube de polvo y todo nuestro margen del río con restos de cemento. Finalmente Izquierda Unida afirma que no se puede permitir que el negocio de unos cuantos se consiga en detrimento de nuestra salud, nuestro turismo y nuestro entorno y que después de años y años luchando por una circunvalación, vital para este pueblo, y esto se aprueba en dos días y medio.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos contado con la intervención del alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En su intervención se ha referido a la celebración de la sesión plenaria de ayer y a la declaración de “utilidad pública e interés social” del proyecto de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que hasta hoy jueves 27 de junio está abierta al público en la Nueva Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos, la exposición “Letargo” de la fotógrafa Ágata Sandecor. Esta muestra se compone de imágenes en color digital y analógico, fotografías macros de flores callejeras congeladas con agua y por sesiones fotográficas a una modelo bajo el agua y en exteriores. Ha permanecido en nuestra localidad durante todo este mes de junio con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Cultura también informa que hasta el 30 de junio se puede visitar en el CIHU San Juan de Letrán la exposición  “Naturaleza en Azul” de Enma Lápiz. La muestra llega a nuestra localidad a través del circuito de Exposiciones Itinerantes de la Diputación de Cádiz.  “Naturaleza en Azul” es el resultado del trabajo de investigación que ha llevado a cabo la autora  durante varios años sobre la técnica fotográfica histórica conocida como cianotipia. Esta técnica ha permitido crear estampas de plantas autóctonas de la provincia de Cádiz, a gran formato, mediante exposición solar y con su característico color azul.

Y para finalizar destacamos que la Fundación López Mariscal ha organizado para este próximo jueves una conferencia en la que se contará con la presencia de Antonio Rodríguez “Toñejo”, campeón de España y subcampeón del Mundo de Motos de Agua y primer piloto español en pilotar un fórmula 1 del mar.  Este acto dará comienzo a las 20 horas en el IES Francisco Fatou con entrada gratuita. Las personas interesadas pueden recoger sus invitaciones en la sede de la Fundación.