Informativo, viernes 31 de mayo de 2024

 

Con motivo de la convocatoria de Elecciones Europeas para el 9 de junio, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP y senadora, Paloma Martín Martín, visitaba ayer Ubrique para participar en la clausura el Foro de Cultura y Turismo celebrado en el Hotel Ocurris. En su intervención Paloma Martín ha declarado que el Partido Popular defenderá en Europa los valores de democracia y libertad frente a un Partido Socialista que quiebra esos valores constitucionales con la Ley de Amnistía. En el acto estuvo acompañada entre otros por la presidenta provincial de PP en Cádiz y presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la parlamentaria andaluza, Pilar Pintor, el delegado provincial, Oscar Curtido, y el alcalde, Mario Casillas.

También en la tarde de ayer  la Escuela de Artesanos celebraba el acto de entrega de diplomas al alumnado de las últimas promociones de los cursos de maquinista y pequeña marroquinería. Además en este mismo acto se ha reconocido  como “Maestros Honorarios” a Prudencio de Miguel y Antonio Avelino, y se ha otorgado la “Patacabra de Honor” al alumno Álvaro Díaz.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por la vía de urgencia y de forma provisional el documento del Plan General de Ordenación Urbana una vez que se ha recibido el expediente favorable de la Declaración Ambiental Estratégica. El texto deberá ser remitido ahora a la Junta de Andalucía que es quien tiene la competencia para su aprobación definitiva. El concejal de Urbanismo, Francisco Gil ha mostrado su satisfacción por haber conseguido llevar este plan a pleno cuando se cumple el primer año de esta Legislatura. La portavoz municipal socialista, Isabel Gómez ha recordado que se llega este momento gracias al esfuerzo realizado por concejales y técnicos que llevan trabajando para que sea posible desde 2.015.

En la agenda de fin de semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para hoy viernes una charla informativa sobre la importancia del suelo pélvico y el yoga en todas la etapas de la mujer. Para ello se contará con la participación de Lorena Corcuera, coordinadora de matronas del grupo hospitalario HLA de la provincia de Cádiz y María del Mar Román monitora de yoga. Será esta tarde en horario de 17 a 18:30 horas en la sala de la piscina cubierta con entrada libre y gratuita.

Esta tarde a las 18 horas dará comienzo la celebración de XV Bajada Romana, un evento organizado por la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique” con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique y el Yacimiento Arqueológico de Ocuri. La programación se inicia con la apertura del Mercado Romano en La Plaza, un taller de máscaras romanas, una charla sobre las lucernas romanas y la interpretación de danzas romanas por el alumnado de la Escuela de Danza de Virginia Domínguez. Para la inauguración oficial de esta XV Bajada Romana se ha invitado al escritor, historiador, romanólogo, Paco Álvarez. La Bajada Romana propiamente dicha tendrá lugar mañana sábado a través de la calzada romana.

También esta tarde a las 18:30 horas la asociación de vecinos Plaza de la Verdura ha organizado un Taller de Cuero impartido por el ubriqueño José Luis Bazán.  El acto se enmarca dentro de la programación de las Cruces de Mayo 2024.

Mañana sábado también con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz se celebra en la Plaza de Toros de Ubrique, el Ubrique Pal Sur Festival con la actuación de Kiko Rivera, Tomasito  Rumba Canalla y los djs Alex Aviño, Carmelo Blanco y Borja Torres. La entrada es gratuita desde las 19 horas.

El próximo domingo 2 de junio, el  alumnado de 5° y 6° de primaria del CEIP Benafélix y Víctor de la Serna participará en el musical “UBUNTU!!! Todos somos uno”. El espectáculo tendrá lugar en el teatro Cartuja Center de Sevilla y contará con cientos de personas en el escenario, una orquesta, solistas, actores y dirección, siguiendo el formato de los  musicales de Broadway. En este espectáculo participan 155 centros de toda Andalucía. Esta actividad pone fin al proyecto educativo de la asignatura de música en el tercer ciclo de los centros ubriqueños.

También el domingo tendrá lugar en nuestra localidad la celebración del Corpus Christi con salida desde la Parroquia de Ubrique tras la celebración de la misa de las 11 de la mañana.

Por último, el pasado viernes 10 de mayo el alumnado del IES Maestro Francisco Fatou y sus dos centros de primaria adscritos, el CEIP Reina Sofía y CEIP Víctor de la Serna realizaban la II Marcha Solidaria en favor del proyecto Duchenne Parent Project España, una asociación sin animo de lucro, creada y dirigida por padres y madres de niños y jóvenes afectados por la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad que padece un niño de nuestra localidad. Gracias a esta iniciativa se han podido recaudar para esta causa la cantidad de 1.718,75 euros.

Por último, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado como novedad la vacunación sistemática frente a herpes zóster a las personas de 65 años. Esta medida comenzaba a aplicarse el día 21 de mayo de 2024. En el caso de Ubrique, desde el Centro de Salud se hace un llamamiento para que las personas nacidas durante 1959 (que cumplen 65 años en este 2024) soliciten cita previa desde este lunes para enfermería, con el objetivo de vacunarse frente a Herpes Zóster. La pauta recomendada es de dos dosis, separadas por al menos 2 meses, por vía intramuscular. Esta vacuna ayuda a prevenir la aparición de episodios de herpes zóster y sus posibles complicaciones. Se puede coadministrar con otras vacunas recomendadas en este grupo poblacional, como por ejemplo gripe, COVID-19 o neumococo.

Informativo, jueves 30 de mayo de 2024

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha realizado esta mañana una visita técnica a las obras que se están ejecutando en Ubrique a través del plan de Implementación de la Red de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. Juntos han podido comprobar los trabajos de restauración, preservación y mejora de la biodiversidad que se están llevando a cabo en la Cañada Real Mojón de la Víbora y el corredor verde que se está acondicionando en el Camino del Enriadero. Mario Casillas además ha mostrado su satisfacción por la aprobación del documento ambiental estratégico del Plan General de Ordenación Urbana.

El colectivo Delta LGTBIQ de la Sierra de Cádiz ha procedido esta mañana al izado de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique dentro de los actos del 11º Orgullo Serrano 2024 que se celebrará del 27 de mayo al 9 de junio en los municipios de la Sierra de Cádiz. El presidente de Delta, Manuel Orellana ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha comprometido a continuar luchando por el reconocimiento de la dignidad de los integrantes del colectivo homosexual. Igualmente ha denunciado que 2024 es un año en el que tristemente se están alcanzado niveles record de ataques contra las personas LGTBIQ. En el acto, el colectivo ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ubrique. El teniente de alcalde, José Antonio Bautista  ha explicado que nuestro municipio hace público su apoyo institucional a todos los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo Serrano.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha acordado conceder la felicitación individual pública y solicitar a la Junta de Andalucía la Cruz con Distintivo Blanco a los agentes de la Policía Local de Ubrique: Juan de Dios Ruíz Naranjo, Antonio Avelino Bautista, Daniel Rubiales Fernández, Manuel Ángel Valle Valle, Francisco José Coronil González, Antonio Pazo Gómez y Juan Manuel Rubiales Salazar por salvar la vida de varios vecinos de Ubrique haciendo  uso del desfibrilador. El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los grupos municipales.

En el espacio que Radio Ubrique está dedicando a las Elecciones Europeas, hoy hemos contado con la intervención del portavoz Grupo Parlamentario de VOX, Manuel Gavira. Entre otros asuntos, se ha referido a la influencia de las políticas europeas en todos los sectores productivos de Andalucía por lo que  ha destacado la importancia de participar en estos comicios.

Por último, la asociación de vecinos Plaza de la Verdura ha organizado para la tarde de hoy jueves una Tarde de Juegos para niños y niñas que dará comienzo a las 18 horas. La actividad se llevará a cabo dentro de la programación diseñada con motivo de las Cruces de Mayo. Para mañana viernes, se ha previsto celebrar un Taller de Cuero a cargo de José Luis Bazán. Será a partir de las 18:30 horas. Los actos continuarán el 8 de junio con un encuentro de personas que participaron en el Belén Viviente y el 27 de junio una Ginkana para menores con el objeto de divulgar, conocer e investigar las calles más singulares del barrio que estará coordinada por Juan Barea.

Informativo, miércoles 29 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo que dará comienzo a las 19 horas en la ermita de San Pedro. En el orden del día se incluye  la aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 24 de abril y 14 de mayo. Además se presentará al pleno el expediente de reconocimiento a agentes de la Policía Local de Ubrique; una modificación presupuestaria de crédito extraordinario para la adquisición de terrenos en Los Olivares; el expediente de préstamo para la adquisición de terrenos en Los Olivares; una modificación presupuestaria de suplemento de crédito para “Zonas urbanas comerciales”; un préstamo para inversiones en “Zonas urbanas comerciales”; una modificación de anexo de personal y una modificación del reglamento de Protección Civil. Además, como en todos los plenos ordinarios se incluye un punto dedicado a la dación de cuentas y ruegos y preguntas. El pleno lo podrán seguir esta tarde en directo a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en radioubrique.com y el el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Las negociaciones en torno al Convenio Colectivo continuaron ayer con la sexta reunión de la mesa negociadora, en la que sindicatos y patronal terminaron de repasar la plataforma de artículos para el nuevo documento. Los representantes de los trabajadores manifiestan que a día de hoy se está muy lejos de llegar a un acuerdo y auguran un proceso largo de negociación, puesto que hasta el momento “la respuesta de los empresarios de la piel es un no rotundo” a todas sus propuestas. El próximo encuentro se ha previsto para dentro de dos semanas.

En el espacio que Radio Ubrique está dedicando hoy la la convocatoria de Elecciones Europeas hemos contado con la intervención de Jorge Rodríguez, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato por Sumar. Entre otros asuntos ha explicado que el eje programático de su formación es llevar a cabo políticas sociales con planteamientos sencillos como la creación de un salario mínimo interprofesional para todos los países miembros o llevar a cabo modelos industriales que favorezcan la protección del medio ambiente.Esta mañana ha visitado la localidad  el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román. Acompañado por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas han participado en la clausura del curso del programa ‘Preparadas’ de la Consejería de Empleo. Se trata de un programa de capacitación y formación digital que permitirá a las mujeres desempleadas andaluzas descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional. El programa es gratuito y se está impartiendo en nuestra localidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En el caso de Ubrique los primeros cursos comenzaban en septiembre y se prolongarán de manera sucesiva hasta marzo de 2025, tanto en su vertiente de empleabilidad como en la de emprendimiento.

El ubriqueño Alejandro Cabrera Garrido ha obtenido el Premio al Esfuerzo y la Superación Personal  en Educación Secundaria para personas adultas que concede la Junta de Andalucía. Alejandro Cabrera obtenía el título ESPA en el curso 2022-23 con una nota media de 9,33, quedando en novena posición entre los 18 galardonados de la convocatoria. La candidatura era presentada por el IES Los Remedios, centro donde ha realizado sus estudios, planteando además como candidata el expediente de Consolación Torres Villanueva, con una nota media de 9 y que quedaba finalista. Hoy nos informaban junto a Victoria Benítez, jefa de estudios de Personas Adultas del IES Ntra. Sra. de Los Remedios.

La Casa de la Juventud de Ubrique abrirá sus puertas todos los fines de semana desde el próximo 1 de junio. La concejala de Juventud, Patricia Caro ha dado a conocer junto a Diego Bayón hoy en Radio Ubrique la oferta de ocio para este verano dirigida a jóvenes desde los 12 años.

Para finalizar les informamos que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realiza hoy una nueva campaña extraordinaria de donaciones de sangre en horario de tarde de 17:30 a 21:30. Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo dirigiéndose a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos.

Informativo, martes 28 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique informa que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción en los talleres de la Escuela de Ciudadanía 2024 puestos en marcha por el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz y la delegación de Participación Ciudadana. Estos talleres están dirigidos tanto a personas pertenecientes a las diferentes asociaciones y colectivos de nuestra localidad así como a cualquier persona interesada en las diferentes acciones formativas que se ofertan. Los talleres que se ponen a disposición de la ciudadanía son: Relaciones electrónicas con la administración, Gestión asociativa básica (cambios registrales, gestión de socios, administración básica), Gestión asociativa nivel medio (administración fiscal, contable, protección de datos), Subvenciones y ayudas, Uso del móvil para la gestión asociativa y Canva, como herramienta de comunicación asociativa. Estos talleres son de 4 horas formativas cada uno y  se podrán realizar en junio o en octubre, dependiendo de si se completa un grupo de al menos 15 participantes. Las personas interesadas en realizar la inscripción pueden dirigirse al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique o contactar a través de los teléfonos 956 46 12 90 y 956 240 647 / 956 240 695.

En la programación que Radio Ubrique está ofreciendo con motivo de las Elecciones Europeas hoy hemos contado con la intervención de Javier García Fernández candidato de Ahora Andalucía-Andalucistas. En su intervención, entre otros asuntos ha explicado que su candidatura pretende llamar la atención sobre el hecho de que Andalucía no dispone de un instrumento político propio.

En la tarde de ayer el Convento de Capuchinos acogía el acto de homenaje organizado con motivo del Día del Petaquero. En este acto ha recibido un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal  Bartolomé Venegas, comercial del sector de la piel, Bartolomé Benítez, viajante, Diego Pulido, empresario y Antonia Gil Clavijo, marroquinera. Los homenajeados estuvieron acompañados por familiares y amigos. Previamente, en horario de mañana, el Ayuntamiento de Ubrique celebraba el acto de reconocimiento a la labor realizada en defensa de la marroquinería por Maribel Lobato y Pedro Galiana. De igual modo la exposición permanente Manos y Magia en la Piel recibía la donación del traje de flamenca realizado en Piel de Lucrecia Valle y la 1ª Patacabra “Bajo la Piel” de Modesto Barragán. 

La Escuela de Artesanos, coincidiendo con la celebración del Día del Petaquero, ha organizado para este jueves el acto de entrega de diplomas al alumnado de las últimas promociones de los cursos de pequeña marroquinería y de maquinista. En ese mismo acto además se rendirá homenaje dos  integrantes del grupo de mayores voluntarios que colaboran con la escuela, Pudencio de Miguel y Antonio Avelino que serán nombrados “Maestros Honorarios”

El Ayuntamiento de Ubrique, a través de las delegaciones de Festejos y Cultura recuerda que hasta el viernes 31 de mayo está abierto el plazo para participar en  el concurso de fotografía para la elección del cartel anunciador de la Romería de San Isidro 2025. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen inspirándose obligatoriamente en motivos propios de la Romería de San Isidro del pasado 20 de abril de 2024. Las fotografías se presentarán en papel con unas medidas mínimas de 30 x 20 cms, horizontal o vertical, sobre soporte rígido como cartulina. Dichas fotografías vendrán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y número de teléfono de contacto del autor. Cada participante podrá presentar un máximo de 4 fotografías. Las obras se entregarán en el Ayuntamiento de Ubrique. La obra ganadora recibirá un premio de 200 euros y diploma.  

Por otro lado, la delegación de Cultura también recuerda que este viernes finaliza el plazo para presentar las fotografías que opten a los premios del VIII Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”. Las fotografías se presentarán en papel con unas medidas mínimas de 30 x 20 cms, indiferentemente en sentido horizontal o vertical, sobre soporte rígido como cartulina. Dichas fotografías vendrán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y un número de teléfono de contacto del autor. Cada participante podrá presentar un máximo de 4 fotografías y no podrán aparecer el nombre del autor ni el título en la fotografía. En este concurso se establecen tres premios de 300, 200 y 150 euros y diploma.

El pintor ubriqueño Paco Rojas ha obtenido el tercer premio en la XXVIII edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Zona Mesa y López de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El certamen contaba con una participación de 350 pintores. Es la primera participación de Paco Rojas en este certamen por lo que se ha mostrado muy satisfecho por el premio conseguido así como por el recibimiento y acogida del público local.

Informativo, viernes 24 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha diseñado un conjunto de actos  para celebrar el próximo lunes 27 de mayo el Día del Petaquero. La programación dará comienzo a las 10:30 de la mañana con la entrega a la exposición permanente “Manos y Magia en la Piel” de la primera Patacabra “Bajo La Piel” de Modesto Barragán y el traje de flamenca en piel de Lucrecia Valle. El traje fue presentado al público local en el desfile de moda de la Feria “Bajo la Piel”. Ahora el traje se cede al Museo de la Piel para que sea expuesto y poder demostrar que en Ubrique el diseño en piel no tiene límites. Ya en horario de tarde, a las 19:30 horas, se procederá a la apertura del acto con la proyección del audiovisual “Elaboración de la Patacabra” en el exterior del Convento de Capuchinos; a las 19:45 horas tendrá lugar conferencia de Pedro Galiana y la entrega de la memoria justificativa para la solicitud de la inclusión de la patacabra dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Histórico Industrial de Andalucía  y el reconocimiento a la marroquinería local como parte integrante de la Cultura Tecnológica Andaluza.; a las 20:15 horas,  proyección del audiovisual de la entrega de la 1ª Patacabra “Bajo la Piel”; a las 20:30 horas, se procederá a la entrega de Premios Día del Petaquero 2024 en el que serán galardonados: Bartolomé Venegas, comercial del sector de la piel, Bartolomé Benítez, viajante, Diego Pulido, empresario y Antonia Gil Clavijo, marroquinera; a las 21 horas tendrá lugar el reconocimiento a Maribel Lobato Fuentes para proceder a continuación a dar paso a la clausura del acto a las 21:30 horas. Los actos se complementan con una exposición fotográfica de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña en el claustro del Convento y un taller de dibujo al aire libre infantil y juvenil a cargo de Proyecto 5 que se ofrecerá en horario de 18 a 21 horas. Javier Gallego, gerente de Movex ha destacado hoy viernes en Radio Ubrique toda esta programación.

El Club de Lectura de Coto Mulera inauguraba en la tarde de ayer las dos pequeñas bibliotecas instaladas al aire libre junto a las casas número 1 y 25 de la urbanización. En estas dos casetas han quedado a disposición de todo el que desee disfrutar de la lectura, libros de autores andaluces, cedidos por David Sierra, novelas actuales y biografías. El acto ha estado presentado por Gloria Ríos contando con la presencia de una veintena de vecinos y vecinas de Coto Mulera y con el respaldo del escritor local Rafael Ramos. Gloria Ríos ha agradecido la acogida dada y lo importante que es que se le dé continuidad y vida al proyecto. Desde el Club de Lectura de Coto Mulera se anima a consultar las publicaciones que hay disponibles y, si no encuentran lo que buscan, que realicen su petición a través del buzón de sugerencias ya que es intención del club  atender todas las solicitudes de libros.

En la agenda de hoy viernes, la Asociación Ubrique Dame tu mano instalará  a partir de las 16 horas y hasta las 21 horas en el centro de la Avenida España un stand para facilitar las inscripciones a aquellas personas que quieran participar en la III Caminata Solidaria que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio. Les recordamos que la inscripción tiene un coste de 15 euros para los adultos y 10 euros para los menores. Las camisetas este año estarán dedicadas al pueblo de Ubrique en reconocimiento a su gran labor de colaboración con la asociación Ubrique Dame Tu Mano.

También en el ámbito cultural, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, dentro de las actividades del Planeamos 2024 de la Fundación Provincial de Cultura ha organizado para esta tarde  un Taller de Musicoterapia y Obesidad ofrecido por Celia Ramos Jiménez. Dará comienzo a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. Por su parte, la Peña Flamenca de Ubrique celebra esta tarde la última fase clasificatoria del 36º Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 20 horas se contará con la actuación al cante de Lola Mesa de Chiclana; en la modalidad de baile: Sandra Herrera de Sevilla, Nicolás Jurado de Málaga y Lola Mesa de Chiclana; y en la modalidad de guitarra, Diego Chacón de Ubrique. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por último, con motivo del 70º aniversario del nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la Villa de Ubrique de la Virgen de los Remedios, desde la Hermandad de Los Remedios se ha organizado un Concierto de Marchas Procesionales. Tendrá lugar el próximo viernes a las 20:45 horas en el Convento de Capuchinos con la intervención de la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” y la Agrupación Musical Ubriqueña. Además en este concierto se estrenará una marcha dedicada a la Patrona de Ubrique compuesta por Joaquín Eligio Brun,”Kini de Triana” que será interpretada de forma conjunta.