Informativo, lunes 10 de junio de 2024

La candidatura del Partido Popular ha sido la más votada en Ubrique en la convocatoria de Elecciones Europeas celebrada en la jornada de ayer domingo. Con un total de 3.375 votos, registra una subida de 27,26 puntos con respecto a los comicios de 2.019. En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista, que con una pérdida 15,81 puntos, ha obtenido 1.914 votos del electorado ubriqueño. La tercera fuerza política más votada es VOX con 519 votos seguidos de la Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta” con 361 votos recibidos en nuestra localidad. Con menos del 3% del respaldo del electorado local se encuentran las candidaturas de Sumar Andalucía, 2,51% de los votos emitidos, Podemos, 1,64% y Andalucistas con un respaldo del 1,30%. La participación en estos comicios en Ubrique se ha situado en 51,87% con un total de 6.913 votos emitidos y una abstención del 48,12%.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la nueva edición del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPCOS) que estará vigente en los ejercicios 2024 y 2025. Ubrique recibirá a través de este plan  320.000 euros, como cuantía máxima, con un incremento de 120.000 euros sobre la edición anterior. Este expediente se tramita de manera urgente una vez que los municipios beneficiarios han presentado los proyectos a ejecutar y que se hace necesaria la aprobación del plan para garantizar la ejecución de las obras en plazo. Igualmente, se ha aprobado la autorización para tramitar el gasto plurianual para la financiación de las actuaciones. Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria con el fin de prestar asistencia económica a las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación Local 2024. Este plan de empleo que se pone en marcha desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, se dirige a los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Ubrique.

La Fundación López Mariscal ha abierto el plazo de inscripción para participar durante el próximo curso escolar en el Programa Advance. Dicho programa está dedicado al fomento del desarrollo educativo y personal de los menores de nuestra localidad con acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar del alumnado de centros docentes de Primaria de Ubrique. La solicitud de plazas se realizará entregando el formulario de inscripción cumplimentado en la sede de la entidad ubicada en la calle García Lorca en horario de mañana. Desde la Fundación López Mariscal además se ofrece a las familias el Programa de Refuerzo para los meses de verano para el que también está abierto el plazo de inscripción.

Básica informa que a lo largo de esta semana se va a proceder al reparto de bolsas compostables en distintos puntos de la localidad: mañana martes en la plaza de la Verdura, el miércoles en el Mercado de Abastos, y el jueves en la plaza de la Estrella. El reparto se llevará a cabo en horario de mañana y tarde de 10:30 a 13 horas y de 18 a 20 horas. El viernes 14 de junio se finalizará en la asociación de vecinos Coto Mulera en horario de mañana de 10:30 a 13 horas. Básica informa que en caso de no poder recoger personalmente las bolsas podrá hacerlo otra persona en su nombre. Para más información pueden llamar de lunes a viernes al teléfono 664 28 79 26.

La Peña Flamenca de Ubrique ha celebrado la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Tras la actuación de los finalistas, el jurado ha decidido conceder el primer premio en la modalidad de cante a José María Gómez “El Ecijano”, en la modalidad de baile a Nicolás Jurado y en la modalidad de guitarra, a Javier de Ana María. El presidente de la Peña Flamenca, Manuel Román ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique el resto de premios otorgados.

Y en la agenda de esta semana, la ubriqueña Lucía Venegas presenta este próximo jueves el libro “El lince que salvó a los dinosaurios”. El acto tendrá lugar  a las 19:30 horas en el salón de plenos de la ermita de San Pedro. También este próximo jueves, a las 20 horas se celebra el acto conmemorativo del 30º Aniversario de la Asociación Cultural de Mujeres “Preformación 94”. La cita será en el hotel Ocurris.

Además el próximo sábado 15 de junio tendrá lugar la II Noche de Velas Barriada Andalucía. Se trata de un concierto solidario a beneficio de Cáritas Parroquial de Ubrique. Bajo la denominación “Un Piano de Cine” el concierto será ofrecido por Daniel Borrego Marente, dando comienzo a las 21:30 horas en la calle Tenerias. Se ruega a las personas asistentes que colaboren con alimentos no perecederos de primera necesidad, especialmente galletas, fruta en almíbar, aceites de semilla, conservas y todo tipo de zumos.

De igual modo la asociación de vecinos Antonio Vega ha organizado una nueva edición del Toro Infantil. Será el próximo sábado en horario de mañana de 12 a 13 horas y de tarde de 19 a 20 horas. Además habrá paella gratis para todos los asistentes, servicio de barra y música en directo con Miguel Beltrán a partir de las 22 horas. Y por último, la Agrupación Parroquial San Antonio de Padua celebra el sábado 15 de junio, a las 20 horas,  la procesión de alabanza con la imagen de San Antonio y el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ubriqueña. Previamente, los días 12, 13 y 14 de junio se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a San Antonio.