Con motivo de la convocatoria de Elecciones Europeas para el 9 de junio, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP y senadora, Paloma Martín Martín, visitaba ayer Ubrique para participar en la clausura el Foro de Cultura y Turismo celebrado en el Hotel Ocurris. En su intervención Paloma Martín ha declarado que el Partido Popular defenderá en Europa los valores de democracia y libertad frente a un Partido Socialista que quiebra esos valores constitucionales con la Ley de Amnistía. En el acto estuvo acompañada entre otros por la presidenta provincial de PP en Cádiz y presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la parlamentaria andaluza, Pilar Pintor, el delegado provincial, Oscar Curtido, y el alcalde, Mario Casillas.

También en la tarde de ayer  la Escuela de Artesanos celebraba el acto de entrega de diplomas al alumnado de las últimas promociones de los cursos de maquinista y pequeña marroquinería. Además en este mismo acto se ha reconocido  como “Maestros Honorarios” a Prudencio de Miguel y Antonio Avelino, y se ha otorgado la “Patacabra de Honor” al alumno Álvaro Díaz.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por la vía de urgencia y de forma provisional el documento del Plan General de Ordenación Urbana una vez que se ha recibido el expediente favorable de la Declaración Ambiental Estratégica. El texto deberá ser remitido ahora a la Junta de Andalucía que es quien tiene la competencia para su aprobación definitiva. El concejal de Urbanismo, Francisco Gil ha mostrado su satisfacción por haber conseguido llevar este plan a pleno cuando se cumple el primer año de esta Legislatura. La portavoz municipal socialista, Isabel Gómez ha recordado que se llega este momento gracias al esfuerzo realizado por concejales y técnicos que llevan trabajando para que sea posible desde 2.015.

En la agenda de fin de semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique ha organizado para hoy viernes una charla informativa sobre la importancia del suelo pélvico y el yoga en todas la etapas de la mujer. Para ello se contará con la participación de Lorena Corcuera, coordinadora de matronas del grupo hospitalario HLA de la provincia de Cádiz y María del Mar Román monitora de yoga. Será esta tarde en horario de 17 a 18:30 horas en la sala de la piscina cubierta con entrada libre y gratuita.

Esta tarde a las 18 horas dará comienzo la celebración de XV Bajada Romana, un evento organizado por la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique” con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique y el Yacimiento Arqueológico de Ocuri. La programación se inicia con la apertura del Mercado Romano en La Plaza, un taller de máscaras romanas, una charla sobre las lucernas romanas y la interpretación de danzas romanas por el alumnado de la Escuela de Danza de Virginia Domínguez. Para la inauguración oficial de esta XV Bajada Romana se ha invitado al escritor, historiador, romanólogo, Paco Álvarez. La Bajada Romana propiamente dicha tendrá lugar mañana sábado a través de la calzada romana.

También esta tarde a las 18:30 horas la asociación de vecinos Plaza de la Verdura ha organizado un Taller de Cuero impartido por el ubriqueño José Luis Bazán.  El acto se enmarca dentro de la programación de las Cruces de Mayo 2024.

Mañana sábado también con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz se celebra en la Plaza de Toros de Ubrique, el Ubrique Pal Sur Festival con la actuación de Kiko Rivera, Tomasito  Rumba Canalla y los djs Alex Aviño, Carmelo Blanco y Borja Torres. La entrada es gratuita desde las 19 horas.

El próximo domingo 2 de junio, el  alumnado de 5° y 6° de primaria del CEIP Benafélix y Víctor de la Serna participará en el musical “UBUNTU!!! Todos somos uno”. El espectáculo tendrá lugar en el teatro Cartuja Center de Sevilla y contará con cientos de personas en el escenario, una orquesta, solistas, actores y dirección, siguiendo el formato de los  musicales de Broadway. En este espectáculo participan 155 centros de toda Andalucía. Esta actividad pone fin al proyecto educativo de la asignatura de música en el tercer ciclo de los centros ubriqueños.

También el domingo tendrá lugar en nuestra localidad la celebración del Corpus Christi con salida desde la Parroquia de Ubrique tras la celebración de la misa de las 11 de la mañana.

Por último, el pasado viernes 10 de mayo el alumnado del IES Maestro Francisco Fatou y sus dos centros de primaria adscritos, el CEIP Reina Sofía y CEIP Víctor de la Serna realizaban la II Marcha Solidaria en favor del proyecto Duchenne Parent Project España, una asociación sin animo de lucro, creada y dirigida por padres y madres de niños y jóvenes afectados por la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad que padece un niño de nuestra localidad. Gracias a esta iniciativa se han podido recaudar para esta causa la cantidad de 1.718,75 euros.

Por último, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado como novedad la vacunación sistemática frente a herpes zóster a las personas de 65 años. Esta medida comenzaba a aplicarse el día 21 de mayo de 2024. En el caso de Ubrique, desde el Centro de Salud se hace un llamamiento para que las personas nacidas durante 1959 (que cumplen 65 años en este 2024) soliciten cita previa desde este lunes para enfermería, con el objetivo de vacunarse frente a Herpes Zóster. La pauta recomendada es de dos dosis, separadas por al menos 2 meses, por vía intramuscular. Esta vacuna ayuda a prevenir la aparición de episodios de herpes zóster y sus posibles complicaciones. Se puede coadministrar con otras vacunas recomendadas en este grupo poblacional, como por ejemplo gripe, COVID-19 o neumococo.