Informativo, martes 14 de mayo de 2024

Esta mañana el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique ha acogido una sesión extraordinaria de pleno para proceder al sorteo público de cara a la formación de las mesas electorales con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo 2.024 el próximo 9 de junio.  Se realiza a través de un programa informático que reordena aleatoriamente los datos de todos los electores adscritos a cada mesa electoral que pueden ser elegidos. En los próximos días serán notificadas todas aquellas personas elegidas a través de este sorteo. También este martes ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo del Sector de la Piel sin grandes avances, emplazándose a un próximo encuentro el 28 de mayo.

El centro de la Avenida de España ha sido escenario este mediodía de una concentración por parte de profesorado de los centros educativos ubriqueños y de la comunidad educativa, respaldando así la jornada de ‘Huelga General Docente’ convocada para este martes 14 de mayo por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO Enseñanza, bajo el lema “Aumento de las plantillas docentes”. La convocatoria de esta jornada de huelga viene provocada por la ruptura unilateral de las negociaciones sobre plantillas que se estaban desarrollando desde principios de curso. En representación de los participantes, José Carlos Delgado, profesor y director del CEIP Ramón Crossa daba lectura a un manifiesto con las principales reivindicaciones. Para los sindicatos convocantes el aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades sigue siendo una urgente necesidad de la Educación Pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra, para poder bajar las ratios en todos los niveles educativos, mejorar la atención a la diversidad, reducir el horario lectivo y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, y dignificar la labor del personal interino.

En el espacio de política, hoy turno de intervención para el Grupo Municipal del Partido Popular. Entre otros temas la delegada municipal de Cultura, Patricia Caro, ha anticipado las novedades que incluirá a partir de esta 59ª edición el Certamen Regional de Pintura ‘Villa de Ubrique’, que pasa a ser de carácter Nacional, por lo que podrá participar cualquier persona residente en España. En vez de dos premios de 3.000 y 2.000 euros, el concurso contará ahora con un primer y único premio de 5.000 euros, además de una bolsa de compra de 3.000 euros patrocinada por Polene. El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de octubre, editándose un catálogo, e incluyendo una exposición del 12 al 31 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones.

Una fotografía de Antonio Lozano Ramírez ha conseguido el primer premio, dotado con 300 euros, en el Concurso de fotografía vía Instagram “Gamón Joven 24” organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. La imagen recoge una vista aérea de la Plaza de la Verdura durante la Crujía de Gamones del pasado 4 de mayo. El segundo premio, de 150 euros, es para la fotografía de Claudia Coronil Ortega tomada en la candela de El Rodezno y el tercer premio, de 75 euros, para Beatriz Arenas Janeiro con una imagen de la candela de El Algarrobal.

El vendedor ubriqueño de la ONCE José Francisco Peña entregó ayer un premio de 3.000 euros a través de un boleto de Mi día. Ha coincidido además con la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, que contempla desde hoy una exposición en la agencia de Ubrique, abierta hasta el viernes, y un ‘paseo a ciegas’ este próximo jueves. Desde la Delegación en nuestra localidad su director, Juan Antonio Moreno, invita a participar en cada una de estas actividades.

Avanza LGTBI Ubrique está desarrollando entre ayer y hoy un programa de actos en torno al Día Internacional Contra la LGTBIfobia que se conmemora el 17 de mayo, con protagonismo para la figura de Manolita Chen, todo un referente y activista de los derechos LGTBI que está relizando una visita a nuestra localidad. Ayer participaba en la presentación del libro “Sin polilla en los armarios” en la sede de la Fundación López Mariscal, mientras que hoy martes la entrevistábamos en Radio Ubrique, antes de visitar el centro de día Meraki y la inauguración de la exposición “Referentes LGTBI” en el IES Las Cumbres. Además por la tarde a partir de las 17:30 horas, Manolita Chen mantendrá un encuentro con todas aquellas personas que lo deseen en el Gabana. Desde Avanza LGTBI se anima a participar en estos actos aportando algún tipo de donación, económica o en productos de alimentación y/o higiene, destinados a sus cuatro casas de acogida, así como a dar difusión de su labor al frente de su propia Fundación.

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) organiza este miércoles un nuevo curso de gestión básica empresarial, que en esta ocasión girará en torno a ‘El autónomo como fórmula empresarial’. Será como siempre un curso gratuito, presencial en su sede y con unas dos horas de duración. La inscripción se puede formalizar al teléfono 856588004 o bien al correo: cade.ubrique@andaluciaemprende.es. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba el técnico del CADE Javier Vidal