Informativo, viernes 28 de junio de 2024

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique oferta a los jóvenes de la localidad la posibilidad de disfrutar de la playa con precios reducidos. A través de la iniciativa “Días de Playa” y gracias a la colaboración de la empresa Ubribus se podrá ir a la playa todos los miércoles y domingos del 3 de julio al 1 de septiembre. Para ello las personas interesadas se deben dirigir a la Casa de la Juventud, aportando el Carnet Joven, para poder obtener una copia sellada y el ticket con el que adquirir el billete de autobús a un precio de 7 euros. La concejalía de Juventud además, dentro de la programación de verano, abre en la tarde de hoy viernes la Disco Light desde las 19 horas con la organización de una fiesta de disfraces. De igual modo, Patricia Caro como responsable de Cultura ha animado a los menores de la localidad a participar en el Certamen Infantil y Juvenil de Pintura “Villa de Ubrique”, cuyo plazo para la recogida de obras se abre el próximo lunes.

En el ámbito laboral, el pasado miércoles se celebraba una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Piel Marroquinería. Tras plantear una contrapropuesta en la anterior convocatoria, trabajada  por ambos sindicatos, la patronal ha vuelto a rechazar la plataforma de los trabajadores y trabajadoras manteniéndose las posiciones alejadas y sin entendimiento. Ante esta situación, UGT y CCOO han anunciado que se volverán a reunir próximamente para decidir el rumbo de esta negociación.

El Ubrique CF ha convocado una asamblea general ordinaria para el martes 2 de julio. Dará comienzo a las 19:30 horas, en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda convocatoria en el salón de actos del IES Francisco Fatou. En el orden del día se incluye: informe del presidente, balance de la temporada 23/24, aprobación de las cuentas generales 23/24, modificación de los estatutos y ruegos y preguntas.

Por último este fin de semana, desde las 20 horas de hoy viernes se disputa la 40ª Maratón de Fútbol Sala. Con motivo de esta efeméride, desde el Comité Local de Fútbol Sala se ha organizado una competición paralela donde se contará con la participación de 8 equipos de veteranos. En la categoría senior  se han inscrito 20 equipos, en 5 grupos de 4 equipos, con un total de 57 partidos a lo largo de 30 horas de competición.

Informativo, jueves 27 de junio de 2024

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado las fiestas locales para el año 2025. Serán el 26 del mayo, Día del Petaquero, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona. Además se ha establecido que la Feria en honor a la Virgen de los Remedios se celebre del 10 al 14 de septiembre de 2025. El acuerdo se ha tomado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

En la sesión ordinaria de pleno de ayer miércoles además se ha aprobado declarar de “utilidad pública e interés social” el proyecto de actuación presentado por la empresa local Nupren para la actividad de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción en una finca rústica ubicada en la Pasada del Portugués. El presupuesto de ejecución material del proyecto es de 86.060,04 euros, excluido el coste de la maquinaria y los equipos, por el que el Ayuntamiento recibirá una prestación compensatoria para el municipio de 8.606 euros que se destinará al patrimonio municipal del suelo. La propuesta ha sido presentada en el pleno por el concejal de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil quien ha defendido el interés social del proyecto ya que va a permitir que el municipio cumpla la normativa actual relativa a la gestión de los residuos de escombros. Además la existencia en la localidad de una central portátil de hormigón va a favorecer a las empresas de la construcción de la localidad. La empresa impulsora de la iniciativa dispone de un año para presentar el proyecto definitivo con sus correspondientes estudios medioambientales.

El acuerdo plenario se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del grupo municipal socialista. La portavoz municipal, Isabel Gómez ha expresado sus dudas sobre la repercusión social, económica y el interés general que pueda tener una central de fabricación de hormigón, una cuestión tan especializada que no va a generar actividad ni empleos indirectos en el municipio. Isabel Gómez además se ha mostrado en contra de la ubicación de la planta, entre dos parques naturales, provocando un tránsito de vehículos pesados por una vía muy utilizada por los ubriqueños para la práctica deportiva y de paseo y frente a una zona donde el Equipo de Gobierno está creando un corredor verde.

La Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) ha emitido hoy un comunicado en el que expresan su firme oposición a la instalación de una Central Móvil de Fabricación de Hormigón y una Planta de Transferencia de Residuos en la localidad. Para Izquierda Unida esta decisión supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Entre los inconvenientes de este tipo de instalaciones destaca el viento de poniente, que arrastra los restos hacia el municipio, afectando la calidad del aire y la salud pública. Además, la ubicación propuesta junto al río Ubrique es incompatible con la preservación del entorno fluvial, poniendo en riesgo la fauna y flora locales. Izquierda Unida lamenta la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento al no informar debidamente a la ciudadanía sobre la implantación de esta Central Móvil de Fabricación de Hormigón y la Planta de Transferencia de Residuos. Izquierda Unida considera fundamental que se realicen consultas populares y se tomen en cuenta las opiniones y preocupaciones de los vecinos, quienes son los principales afectados por esta decisión. Además, en este comunicado recuerdan  la incineradora cuyas consecuencias hoy en día siguen muy presentes en muchas familias ubriqueñas. Izquierda Unida lamenta que cuando este proyecto esté en marcha, en la tradicional “vuelta al pantano”, veamos de lejos la enorme nube de polvo y todo nuestro margen del río con restos de cemento. Finalmente Izquierda Unida afirma que no se puede permitir que el negocio de unos cuantos se consiga en detrimento de nuestra salud, nuestro turismo y nuestro entorno y que después de años y años luchando por una circunvalación, vital para este pueblo, y esto se aprueba en dos días y medio.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos contado con la intervención del alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En su intervención se ha referido a la celebración de la sesión plenaria de ayer y a la declaración de “utilidad pública e interés social” del proyecto de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que hasta hoy jueves 27 de junio está abierta al público en la Nueva Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos, la exposición “Letargo” de la fotógrafa Ágata Sandecor. Esta muestra se compone de imágenes en color digital y analógico, fotografías macros de flores callejeras congeladas con agua y por sesiones fotográficas a una modelo bajo el agua y en exteriores. Ha permanecido en nuestra localidad durante todo este mes de junio con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Cultura también informa que hasta el 30 de junio se puede visitar en el CIHU San Juan de Letrán la exposición  “Naturaleza en Azul” de Enma Lápiz. La muestra llega a nuestra localidad a través del circuito de Exposiciones Itinerantes de la Diputación de Cádiz.  “Naturaleza en Azul” es el resultado del trabajo de investigación que ha llevado a cabo la autora  durante varios años sobre la técnica fotográfica histórica conocida como cianotipia. Esta técnica ha permitido crear estampas de plantas autóctonas de la provincia de Cádiz, a gran formato, mediante exposición solar y con su característico color azul.

Y para finalizar destacamos que la Fundación López Mariscal ha organizado para este próximo jueves una conferencia en la que se contará con la presencia de Antonio Rodríguez “Toñejo”, campeón de España y subcampeón del Mundo de Motos de Agua y primer piloto español en pilotar un fórmula 1 del mar.  Este acto dará comienzo a las 20 horas en el IES Francisco Fatou con entrada gratuita. Las personas interesadas pueden recoger sus invitaciones en la sede de la Fundación.

Informativo, miércoles 26 de junio de 2024

La Fundación López Mariscal ha hecho entrega de los premios del 8º Programa de Becas en Inglés que otorga esta entidad con la participación de los 21 alumnos becados en cada uno de los diferentes niveles: B1, B2 y C1.  El acto tenía lugar en la sede de la fundación presidido por María del Carmen López Mariscal, patrono de la Fundación y Mario Casillas, alcalde de Ubrique. Durante el evento se han conocido además los tres mejores expedientes obtenidos tras la realización de los exámenes oficiales de Cambridge:  Luna Perissinotto, en B1, Nerea Núñez, en B2 y  Virginia Sánchez en C1. Las tres alumnas recibirán como premio un viaje a Londres para realizar una inmersión lingüística y cultural durante dos semanas.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para la tarde de hoy miércoles la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. Dará comienzo a las 19 horas en la ermita de San Pedro con un orden del día en el que se incluye, en la parte resolutiva: la aprobación del acta de la sesión anterior, la aprobación de los días festivos locales para el año 2025 y  la aprobación del expediente del proyecto de actuación para la actividad de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción. En esta sesión  ordinaria además se incluye el punto dedicado a la dación de cuenta de los decretos del mes de mayo y ruegos y preguntas. La sesión plenaria la podrán seguir en directo a través de esta emisora municipal, en el 97.6 FM o en radioubrique.com, o lo pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En la agenda de hoy miércoles, la Escuela Municipal de Música clausura esta tarde el año académico con la organización de Concierto Final de Curso que se celebrará a las 20:30 horas en el patio del IES Los Remedios. Dicho concierto contará con la actuación de la Banda Académica, el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico “Ocurris Populi” y la Coral “Aires de la Serranía”. La entrada será libre hasta completar el aforo. María del Mar Pérez, directora de la escuela nos habla en esta edición de noticias sobre  la programación prevista.

La galería de arte Proyecto 5 acoge desde la próxima semana la exposición de José Vías Granados  titulada “Algarabía Abstracta”. La inauguración tendrá lugar el 4 de julio, a las 20:30 horas. La muestra estará abierta al público durante todo el mes de julio en la galería ubriqueña. Su responsable, Remedios Rubiales nos ha informado hoy sobre la obra de José Vías Granados, cuyas pinturas abordan tanto problemas sociales como los sentimientos, utilizando acrílicos sobre lienzo o papel.

Por último, trabajadores y trabajadoras de todas las categorías profesionales del Centro de Salud de Ubrique se han sumado hoy a la convocatoria de huelga  convocada por cuatro de los cinco sindicatos principales de la sanidad andaluza. Entre las reivindicaciones se encuentran el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS. La convocatoria ha consistido en un paro parcial de 8 a 11 de la mañana que se ha completado con  un llamamiento a las plantillas para que se concentren esta mañana a las 10:30 horas a las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a la protesta. Las organizaciones sindicales convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a los ciudadanos si bien han subrayado que sus principales objetivos son garantizar una asistencia en condiciones de calidad y seguridad y poner freno al deterioro de la sanidad pública. Los convocantes consideran que la situación del Sistema Sanitario Público Andaluz es inaceptable, y ante la falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a tomar una medida inédita en el SAS.

Informativo, martes 25 de junio de 2024

Real Betis Academy ha organizado en Ubrique un Campus de Tecnificación que se celebrará del 22 al 26 de julio. Real Betis Academy es el proyecto deportivo del Real Betis Balompié que tiene como objetivo el desarrollo del fútbol base así como la difusión de los valores y la marca Betis por todo el mundo. En el campus se desarrollará la metodología del Real Betis a través de entrenadores del club, permitiendo que los jugadores mejoren de manera íntegra sus habilidades y cualidades futbolísticas. Los menores que se inscriban recibirán un kit oficial de entrenamiento, entrenamiento específico de porteros y la posibilidad de crear grupos femeninos. Los entrenamientos se realizarán en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo en horario de 9 a 12 horas. Las personas interesadas se pueden dirigir al teléfono 611 72 88 24 (solo Whatsapp) o al correo electrónico dribbling.info@gmail.com. Las plazas son limitadas. Además habrá descuentos para los integrantes del Ubrique CF.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Socialista. El secretario local de política municipal del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón se ha analizado la gestión del Equipo de Gobierno en este primer año de Legislatura. Entre otros asuntos se ha mostrado sorprendido  por el hecho de que el grupo andalucista, a pesar de ser minoritario, sea quien coordine los asuntos de mayor calado político.

La Fundación López Mariscal celebra esta tarde el acto de entrega de premios del Programa de Becas en Inglés, correspondiente a su octava edición y que se ha desarrollado durante el curso 2023/2024. La gala tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación, a las 19:30 horas y contando con la presencia de los 21 jóvenes becados y sus familias. Además estará presidida por María del Carmen López Mariscal, patrono de la Fundación; Mario Casillas, alcalde de Ubrique, y algún representante de la comunidad educativa de nuestra localidad. Este evento tiene el objetivo de felicitar a todos los que han conseguido la titulación en los exámenes oficiales de Cambridge y dar a conocer a los tres ganadores del Programa Becas en Inglés. El mejor de cada uno de los grupos de B1, B2 y C1, viajará este verano a Londres para realizar una inmersión lingüística y cultural, durante dos semanas.

Álter Ego Teatro participa este próximo sábado en el “Primer Maratón Teatral” organizado por Fegata (Federación Gaditana de Teatro Amateur) en colaboración con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez. Este ‘Primer Maratón Teatral’ se celebrará desde el jueves 27 de junio hasta el domingo 30 de junio en la Sala Municipal ubicada en la plaza Compañía s/n de Jerez con la participación de ocho compañías teatrales de la provincia de Cádiz: cuatro de la capital, dos de Jerez, una de Chiclana y la ubriqueña. Álter Ego Teatro acude a este encuentro con la obra “Pícnic”. La representación dará comienzo a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

También en el apartado cultural, la galería de arte Proyecto 5 informa sobre la inauguración de la próxima exposición de José Vías Granados en nuestra localidad y titulada “Algarabía Abstracta”. La inauguración tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a las 20:30 horas y la muestra estará abierta al público durante todo el mes de julio en la galería ubriqueña. José Vías Granados es un reconocido artista español cuyas obras han sido exhibidas ampliamente a nivel nacional. Sus pinturas, que abordan tanto problemas sociales como los sentimientos más profundos, establecen un diálogo entre la forma, la no-forma y el espectador. A través de su pintura gestual, explora contrastes complementarios utilizando acrílicos sobre lienzo o papel.

Para finalizar les recordamos que la unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se encuentra en Ubrique. Los donantes de sangre pueden acudir esta tarde a la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Informativo, lunes 24 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para este miércoles la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. Dará comienzo a las 19 horas en la ermita de San Pedro con un orden del día en el que se incluye, en la parte resolutiva:  la aprobación del acta de la sesión anterior, la aprobación de los días festivos locales para el año 2025 y  la aprobación del expediente del proyecto de actuación para la actividad de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción. En esta sesión  ordinaria además se incluye el punto dedicado a la dación de cuenta de los decretos del mes de mayo y ruegos y preguntas. La sesión plenaria la podrán seguir en directo a través de esta emisora municipal, en el 97.6 FM o en radioubrique.com, o lo pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz lleva a cabo en nuestra localidad una nueva campaña de donaciones de sangre hoy lunes y mañana martes. Los donantes deben acudir a la tercera planta del edificio del Mercado en horario de 10:30 a 13:30  y de 17:30 a 21:30 horas. En los meses de verano la necesidad de garantizar  las reservas de sangre es la prioridad para el centro desde donde se solicita especialmente la colaboración de los donantes con RH negativo y la incorporación de nuevos donantes jóvenes.

 

La Fundación López Mariscal ha organizado para este próximo jueves una conferencia en la que se contará con la presencia de Antonio Rodríguez “Toñejo”, campeón de España y subcampeón del Mundo de Motos de Agua y primer piloto español en pilotar un fórmula 1 del mar. A pesar de ser parapléjico desde el año 1990, ha participado en eventos deportivos del nivel del Dakar, el Mundial de Acapulco, la Copa del Rey o la Baja California. Antonio Rodríguez “Toñejo”compartirá con los asistentes numerosas reflexiones acerca de su vida, con el objetivo  de que sus palabras consigan llegar y motivar a todos. Este acto dará comienzo a las 20 horas, el próximo jueves, con entrada gratuita. Las personas interesadas pueden recoger sus invitaciones, desde hoy lunes, en la sede de la Fundación.

El IES Los Remedios mantiene abierto el plazo de inscripción en los ciclos formativos de formación profesional. Como en años anteriores, el centro oferta el Grado Superior de Técnico de Asistencia de Dirección, presencial y a distancia, Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y el grado medio de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes. Como novedad este años todas las enseñanzas se ofrecerán en la modalidad dual. Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de julio. Para más información se pueden dirigir a la web ieslosremedios.org o llamar al teléfono 956 12 89 03.

Desde el día 1 de julio comienza el horario de verano en el Punto Limpio de Ubrique. Ese nuevo horario será el siguiente: los lunes de 18 a 20:30 horas; los martes de 8 a 14 horas; de miércoles a viernes 8 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Básica recuerda que pueden depositar en el Punto Limpio residuos como muebles, enseres, latas de pintura, fluorescentes, aceite usado o escombros.

La Escuela Municipal de Música clausura este miércoles el año académico con la organización de Concierto Final de Curso 2023-2024 que se celebrará a las 20:30 horas en el patio del IES Los Remedios. Dicho concierto contará con la actuación de la Banda Académica, el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico “Ocurris Populi” y la Coral “Aires de la Serranía”. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por último, a lo largo de esta semana se celebra en las instalaciones del campo de fútbol número 3 el Campus de Verano del Cádiz CF. Un total de 31 niños y niñas, con edades entre los 6 y los 14 años,  participan en esta convocatoria que cuenta con la colaboración del Ubrique CF y de la Fundación López Mariscal, entidad que ha becado a cinco menores del Programa Advance.