Informativo, lunes 6 de mayo de 2024

Ubrique acogerá este próximo jueves las XV Olimpiadas de Mayores Sierra y Mar, que contará con unos 500 participantes procedentes de 7 municipios de la provincia, y de los que 55 serán ubriqueños, del curso de Gimnasia y Mantenimiento del PMD y del Centro de Participación Activa. Con estas jornadas deportivas y de convivencia se pretende combatir el sedentarismo y suponer un punto de encuentro. Esta edición está organizadas por parte del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz en nuestro municipio, después de que el año pasado el equipo ubriqueño lograse proclamarse campeón. La delegada municipal de Cultura, Patricia Caro, ha presentado hoy las olimpiadas en la Escuela Municipal de Artesanos, entidad que se ha encargado de fabricar el medio millar de precisos con que se obsequiará a todos los participantes.

Aunque levemente, el paro volvió a bajar durante abril en Ubrique. A diferencia de marzo, en que experimentaba una ligera subida, el mes pasado se registró un leve retroceso del 0,61%, con 9 personas menos engrosando las listas del desempleo. Según las cifras dadas a conocer hoy por la Dirección Provincial del SEPE, hay en nuestra localidad 1.462 personas desempleadas, de las que la mayor parte corresponde a los sectores de Servicios con 657 parados e Industria, que aglutina 649 personas. Le sigue Construcción (54), y Agricultura (18), junto a 84 personas sin empleo anterior. Por sexos, en la actualidad están sin trabajo 906 mujeres frente a 556 hombres, mientras que por edades 97 corresponden a menores de 25 años, 426 entre 25 y  44 años, mientras que la mayor parte (939) son mayores de esa edad.

El pasado jueves tenía lugar un nuevo encuentro de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Piel, en la que se abordaron artículos de los capítulos I y II, relacionados con licencias y algún concepto económico. Desde UGT precisan que la dilación en el inicio se ha debido a la intención de la patronal de contratar un bufete de abogados. Respetan la decisión de CC.OO de no acudir en esta última reunión, y esperan que estén en la próxima, prevista para el 14 de mayo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, trasladaba un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, “quienes nos dejaron claro en asamblea los puntos esenciales”, dijo, confiado en que “los vamos a sacar adelante”, en relación a la revalorización salarial por encima del IPC o la contabilización del tiempo de desayuno dentro de la jornada laboral. Aseguró que por el momento existe un ambiente “cordial” en la negociación, con la intención de todas las partes de avanzar y de que se pueda cerrar el acuerdo lo antes posible, y recordó que en cualquier caso el último Convenio sigue vigente por el principio de ultraactividad que garantiza la Ley.

El próximo 13 de mayo se abrirá el plazo de preinscripción de los Cursos de Natación Infantil para el próximo verano que organiza el PMD. Hasta el 28 de mayo podrá realizarse dicha preinscripción tanto de manera online, en el portal del patronato al que se accede a través de la web del Ayuntamiento, como de forma presencial, en el Edificio Administrativo de la Piscina Municipal, en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas. El 29 de mayo se procederá al sorteo público en el que quedarán determinados el día y el orden de inscripción. La lista definitiva se publicará el 30 de mayo, mientras que el plazo de inscripción se fija entre los días 3 y 21 de junio en el Edificio Administrativo de la Piscina. En esta ocasión se han establecido nueve cursos de una semana de duración, desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto. El precio será de 7,90 euros con Tarjeta Deportiva y de 10,25 euros sin tarjeta.

La Asociación Cultural Romanos de Ubrique inicia este próximo fin de semana el programa de actos con motivo de la XV Bajada Romana. Como actividad previa, este sábado han organizado la recreación histórica ‘Historia del miedo: La Lemuria’, a partir de las 11,00 horas en el yacimiento arqueológico de Ocuri. La entrada es gratuita, con reserva previa en el teléfono 670 24 17 17, y aforo limitado. El grueso de eventos llegará entre los días 31 de mayo y 1 de junio, con una amplia programación que, además de la propia bajada, incluirá desfiles, talleres y juegos romanos. También en el marco cultural, el Ayuntamiento de Ubrique comunica que, por motivos de la organización, el fallo del LIX Certamen Local de Pintura “Villa de Ubrique” tendrá lugar este próximo miércoles 8 de mayo a partir de las 11 horas en el CIHU San Juan de Letrán.