Informativo, viernes 3 de mayo de 2024

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia de Cádiz, Alfonso Candón y la jefa de servicio de Protección de Menores, Teresa Magallanes han visitado esta mañana nuestra localidad para solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique con el programa andaluz de adopción y acogimiento familiar de menores. La Junta de Andalucía ha anunciado la transformación del centro de menores La Cañada, situado en Villamartín, en un espacio de referencia destinado a promover el acogimiento familiar de niños y niñas tutelados por la administración autonómica. Para favorecer la participación de las familias ubriqueñas en este programa se van a llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización a través de los colectivos y asociaciones de nuestra localidad. Alfonso Cándón, acompañado por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas y las concejalas de Bienestar Social, Patricia Caro y  de Salud y Familia, Rocío Pazos también han visitado el centro de estancia diurna Meraki, el centro Curtido Plena Inclusión y el Centro de Día de Mayores de Ubrique. Durante su estancia en Meraki, el delegado ha confirmado que todavía hay disponibles dos plazas concertadas a las que pueden acceder personas con un grado 2 0 3 de dependencia, así como otras dos plazas privadas.

En la jornada de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Piel, constituida a finales de enero sin avances desde entonces. Este jueves, sin embargo, se entraba ya de lleno en el análisis de los capítulos I y II de la plataforma de propuestas elaborada por los sindicatos. Los artículos más importantes se han dejado para la próxima reunión, prevista el 14 de mayo. La mesa negociadora está integrada por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. En esta ocasión sólo estuvieron presentes los delegados de UGT, que han valorado el inicio de las negociaciones “con buena actitud”. Además, han querido transmitir tranquilidad a los trabajadores, dado que “la negociación de un Convenio es algo importante que hay que hacer con calma”. En este sentido, sobre la circulación de un mensaje vía Whatsapp citando a los trabajadores a una protesta, han querido dejar claro que no es una convocatoria oficial, sino un mensaje de alguna persona a título particular. Los delegados que integran la mesa negociadora por el momento no ven oportuna esa acción. “Lo importante ahora es que hemos comenzado la negociación y ya estamos en el camino”, han destacado. Por su parte, desde CC.OO explican que la no presencia de sus delegados en la reunión de ayer pretende servir como “toque de atención” a la parte empresarial, para que tomen conciencia de que éste no es un Convenio más con la misma literatura de los anteriores, sino que debe marcar “un antes y un después”. Reiteran su voluntad negociadora, alejada de conflictos, y señalan que se reunirán con sus delegados en los próximos días para valorar si están presentes en el próximo encuentro de la mesa negociadora. Asimismo, subrayan que, a pesar de la decisión de ayer de no acudir, mantienen firme la unidad de acción junto a UGT.

Esta mañana en esta emisora municipal se procedía a celebrar el sorteo de la campaña de la delegación de Comercio organizada  con motivo del Día de la Madre. Entre las personas que han depositado sus tickets de compra en las urnas habilitadas han resultado ganadoras de esta iniciativa: Maite Beneroso, Juani González, Francisco Rodríguez y Rafi Piña quienes recibirán una composición floral de la floristería FlorArte o un colgante de plata de joyería Arte Roma. El sorteo ha estado presidido por el concejal de Comercio, José Gabriel Calvente quien ha agradecido la participación en esta campaña de promoción del comercio local.

En la agenda del fin de semana hoy viernes el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios celebra el Día de la Santa Cruz con un acto que dará comienzo a las 19 horas en el Convento de Capuchinos. Los jóvenes integrantes de este grupo portarán la imagen de la Cruz hasta la Parroquia Nuestra Señora de la O por el siguiente recorrido: salida del Convento hacia calle San Francisco, calle Perdón, San Juan, calle Real y llegada a la Parroquia a las 19:30 horas para participar en la Santa Misa. A su finalización se realizará el camino de regreso al Convento por la calle Perdón. Participará de forma desinteresada la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

También en la tarde de hoy viernes se inaugura la exposición de fotografía Natura, del ubriqueño Ismael Domínguez Gutiérrez. El acto dará comienzo a las 20 horas en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. La muestra estará abierta al público durante todo el mes de mayo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, la Agrupación Fotográfica Ubriqueña y la Federación Andaluza de Fotografía. Por su parte, la Peña Flamenca de Ubrique continúa esta tarde con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Actuarán al cante, Juanito Berrocal de Medina Sidonia y Ciriaco Hernández de Badajoz y en la modalidad de baile, Isabel Alarcón de Madrid y Claudia Culpo de Sevilla. Será en el salón de actos del IES Francisco Fatou desde las 20 horas con entrada libre y gratuita.

Ya mañana sábado el Parque Rafael Alberti acoge la celebración de la sexta edición de la Feria del Libro que organiza el Colectivo de Autores  y Autoras Ubriqueñas. La feria contará con 30 stands con una gran variedad de géneros literarios, firma de libros, presentaciones, mercadillos solidarios con libros de segunda mano y con la participación de autores tanto locales como llegados desde distintos puntos de la geografía española.

Las barriadas ubriqueñas ultiman los preparativos para la celebración mañana sábado de la Crujía de Gamones, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El Ayuntamiento de Ubrique desde la delegación de Fiestas colabora en la organización facilitando iluminación, la leña,  control del tráfico y adecuación de la zona donde se procederá al encendido de las candelas. Daniel Domínguez ha informado que en principio se han autorizado 22 aunque se pueden ampliar a 24 si se confirman las candelas de las Barriadas Sol y Poyetón.