La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Alba Gil ha dado lectura este mediodía al manifiesto consensuado por las 8 diputaciones andaluzas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023. Con el lema “Habla, actúa, denuncia por ellas” en el manifiesto las administraciones públicas se comprometen a incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios. También destacan la necesidad de contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia, como la ciberviolencia o violencia sexual grupal. De igual modo, se  hace un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa. En el acto se ha contado además la asistencia del alumnado de secundaria de los centros educativos ubriqueños, mientras que Pablo Montiel y Susana González, del colegio Sagrado Corazón han dado lectura a una reflexión contra la violencia hacia las mujeres. Entre los asistentes además la presencia de la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez y representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad.

Los actos conmemorativos continúan desarrollándose mañana con la convocatoria de una marcha contra la violencia de Género que saldrá a las 11 de la mañana desde el centro de la avenida de España. La participación es abierta sin necesidad de realizar inscripción previa. El recorrido urbano de la marcha nos llevará por avenida de España hacia Los Callejones, Parque Rafael Alberti, avenida Carlos Cano, avenida Juan de la Rosa, avenida Miguel Reguera, calle San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, avenida de la Diputación, Plaza de la Estrella y llegada de nuevo al  centro de la de España. En este punto, y a propuesta del colectivo Alas Violetas, se procederá a la instalación del Árbol de la Memoria, donde se recogerán los nombres de las 52 víctimas de este año en nuestro país.

El presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Paco Rubio ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Ubrique, Mario Casillas y la concejala de Educación y Solidaridad, Alba María Gil. En dicho encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, se ha intercambiado información sobre los proyectos realizados en los campamentos saharauis por miembros de la asociación, algunos financiados por el propio Ayuntamiento. Igualmente se ha abordado la situación actual en los campamentos saharauis y la implicación de esta asociación con proyectos en esta zona con la que se sienten tan comprometidos. De esta forma se han llevado a cabo entregas de alimentos a familias vulnerables de la daira de Tiniguir, hermanada con Ubrique, con la aportación económica de la Mesa de Solidaridad del año 2022. Asimismo, se ha abordado el hermanamiento del Ayuntamiento de Ubrique con dicha daira y su continuidad por parte del nuevo equipo de gobierno. La asociación Tierra Libre también informa que se ha presentado la justificación del trabajo realizado en el año 2023, donde se han mejorado varias dependencias municipales en la daira con cambios de puertas, ventanas y solería. Para el año 2024, se tiene previsto una nueva aportación económica destinada a dicha daira, para lo que se presentará el correspondiente proyecto, que permitirá continuar acondicionando el edificio municipal, y el destinado a la gestión de Vacaciones en Paz, un proyecto que desde el colectivo tanto se respeta. La reunión ha finalizado haciendo entrega al Ayuntamiento de Ubrique de un pergamino de agradecimiento por la solidaridad con el pueblo saharaui, por parte del alcalde de Tiniguir, Chej Mohamed.

Dentro de la programación de la Semana de la Infancia, hoy viernes se celebra en el centro de la avenida España la Tarde Lúdica, con multitalleres, karaoke infantil, caseta de juego con regalos, globoflexia y pinturas de caras. Esta actividad, dirigida a todos los menores de nuestra localidad y sus familias, se desarrollará de 17:00 a 20:00 horas a cargo de la compañía Ani-Más.

La asociación de vecinos de Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha organizado para la noche de hoy viernes, a las 21 horas el acto de presentación del cartel anunciador del Belén Viviente 2023 que se celebrará el 16 de diciembre. Por otro lado, mañana sábado se clausura la Campaña de Otoño de Teatro organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Su responsable, Patricia Caro ha destacado el argumento de esta última obra, las Plañideras, de La Coracha Teatro. Y el próximo domingo, la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” y la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecen el tradicional Concierto de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Dará comienzo a las 12 del mediodía en el IES Maestro Francisco Fatou. Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical Ubriqueña, ha avanzado que se van a interpretar 4 piezas y los motivos de su elección. Por su parte, Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal también ha explicado hoy en Radio Ubrique las piezas que se han incluido en el programa del concierto.  Además ha explicado que como novedad se contará también con la participación de la Coral Polifónica «Jaire» de Villamartín, dirigida por Antonio J. Rodríguez Gutiérrez, componente de la cuerda de trombones de la propia Banda Municipal de Música.

Por último, y como adelanto para las próximas semanas, la Salita de Teatro acogerá el próximo 16 de diciembre, a las 19 horas, la representación de la obra de teatro “La Pícara de Cervantes”. La obra está basada en los versos de las comedias y entremeses de Miguel de Cervantes y de Aida Santos-Allely. Las entradas son gratuitas subvencionadas por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, estando organizada la actividad por la Asociación Cultural Alter Ego Teatro. Las personas interesadas en asistir pueden ya reservar sus entradas.