La Junta de Andalucía notifica hoy miércoles 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique, descendiendo la tasa de incidencia hasta los 216,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 36 positivos confirmados en los últimos 14 días, de los que 12 corresponden a la última semana. Por otro lado, la Junta informa que desde hoy las personas nacidas en 2006 también pueden solicitar cita para la primera dosis de la vacunación COVID-19 a través de ClicSalud+, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde. Con esta ampliación pueden solicitar cita las personas nacidas en 2006 y años anteriores. La solicitud de cita para vacunación COVID-19 está disponible para todas las personas incluidas en el grupo de edad mencionado que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con independencia de que su aseguramiento sea público o privado. Desde la Consejería precisan que las citas se ofertan de acuerdo con las vacunas disponibles, por lo que se mostrarán progresivamente. En este momento solo las personas del grupos de edad descrito pueden pedir cita, en el resto de los grupos priorizados la cita se realizará directamente desde los centros sanitarios. Además de poder obtener cita a través de los canales habituales de citación, las personas nacidas en el año 1971 y años anteriores que no han sido citadas, pueden llamar a los teléfonos habilitados para la captación de personas mayores no vacunadas. (Distrito Sierra de Cádiz: 600 16 50 67 / 600 16 50 68).

La Asociación Romanos de Ubrique realizará el próximo 27 de agosto la tercera y última acividad de su programa ‘Vida militar y civil en Ocuri’, con el que han querido llenar el vacío que este año ha dejado la cancelación de la Bajada Romana a causa de la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, con ‘Textrinivm’ la idea es recrear la vida doméstica romana a través de algo tan importante en la época como el arte de tejer. El programa ‘Vida militar y civil en Ocuri’ arrancó el 5 de junio con ‘Castra Ocuritanorvm’, una actividad destinada a los más pequeños con la que conocieron la vida militar en una castra o campamento romano. Posteriormente, el 11 de junio, se puso en marcha una actividad gastronómica que recibió el nombre de ‘Festvm’. ‘Textrinivm’ se estructurará en dos partes: por un lado, la recreación de una escena familiar cotidiana en la que se mostrará el procedimiento de lanificivm, o arte de hilar y tejer; por otro, la participación de los asistentes en cada una de las fases de elaboración imprescindibles a la hora de tejer.

En lo relativo a la información plenaria, nos quedamos con la intervención del concejal de Turismo y Fomento Creativo, José Antonio Orellana, que hizo un repaso de las actuaciones en materia turística que se han llevado y se están llevando a cabo. Así se refirió a las distintas subvenciones a las que se pretenden acoger el Ayuntamiento, a las iniciativas turísticas de este verano o a la presentación de  la web ubriqueturismo.es. En el apartado de ruegos y preguntas el concejal popular Sergio Carrera se congratuló por las ayudas de la Diputación Provincial que llegarán a Ubrique en materia de obras públicas y agradeció que se vayan a ejecutar los trabajos de mejora en la plaza Camarón de la Isla. Del mismo modo, trasladó una petición para que se tuviera en consideración el arreglo de varios desperfectos en la pista deportiva del Caldereto.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha dado a conocer los 12 alumnos del XXVII Ciclo de Novilladas sin picadores en ‘clase práctica’ retransmitidas por Canal Sur TV, que participarán en las dos “Semifinales” en Roquetas de Mar y Navas de San Juan. Entre ellos, con la sexta mejor puntuación, ha sido seleccionado el joven Mario Sánchez, de la Escuela Taurina de Ubrique. En su caso, formará parte del cartel de la segunda semifinal, que se celebrará el sábado 14 de agosto en Navas de San Juan (Jaén).