La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz 15,16 millones de euros con cargo al primer tramo de la PATRICA, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.  Con cargo a estos fondos, Ubrique va a percibir en este primer pago 224.289,38 euros. Los ayuntamientos reciben las aportaciones de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Ubrique ha remitido a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno y a la Diputación Provincial de Cádiz un informe donde se detallan los daños sufridos en el municipio como consecuencia de las últimas lluvias. En concreto se ha enviado información de los problemas registrados en el Camino de Fátima, Carril del Naranjal y en el colector de la depuradora. Así lo ha anunciado en sesión plenaria la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. De igual modo, el responsable de Urbanismo ha explicado que también se han visto afectadas por el temporal viviendas en las calles San Martín y Saúcos y en la avenida Diputación. Manuel Ángel Chacón ha informado que en el último mes se han recogido en Ubrique 784 litros por metro cuadrado, 20 litros más que en todo el año pasado.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique además se ha reclamado ante Endesa y en la delegación territorial de Innovación por los diferentes cortes en el suministro eléctrico sufridos en amplias zonas de la localidad coincidiendo con las últimas lluvias. Isabel Gómez ha reclamado información precisa sobre la situación en la que se encuentran los centros de transformación. También ha pedido a la empresa suministradora que sean atendidas debidamente las reclamaciones que están presentando los vecinos afectados para lo cual es necesario que las comercializadoras estén informadas de todos los incidentes registrados.

También en sesión plenaria, el delegado de Cultura ha dado a conocer el conjunto de actividades incluidas en la iniciativa «Abril Cultural». Los actos de esta programación se inician esta semana con la convocatoria del Concurso de Fotografía sobre Jardines y Rincones Florales de Ubrique y la inauguración de una nueva exposición de Manuel Vilches.

Para finalizar, desde la delegación de Urbanismo se informa que se han puesto a la venta 42 plazas de garaje ubicadas en el bajo del edificio del Mercado de Abastos. Hasta el 19 de abril se pueden presentar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Ubrique las solicitudes para poder acceder a la compra de estas plazas de garaje. Los precios de tasación de las plazas oscilan entre los 13.612 euros, la más barata, y los 19.057 euros, la más cara. El procedimiento de venta se realizará mediante la fórmula de subasta.