Informativo, miércoles 28 de marzo de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha acordado por unanimidad las fechas para la celebración de la Feria de Ubrique 2018. Dado que del Día de la Patrona este año será sábado, la Feria se traslada a la semana siguiente, del 12 al 15 de septiembre. Durante la sesión ordinaria del mes de marzo, celebrada en la tarde de ayer, se ha aprobado asimismo el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Ubrique, donde se recoge toda la información relativa al parque de viviendas existente en el municipio. El documento técnico queda así aprobado de forma inicial, abriéndose ahora un período para presentar alegaciones al texto. El documento ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique además ha aprobado una propuesta en la que se solicita al Gobierno de la Nación y Andaluz, y a las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla, que se suprima el peaje de la AP-4. De igual modo, se reclama del Gobierno de España que se elimine la subida planteada en el precio de dicho peaje. La propuesta ha sido llevada a pleno por los grupos municipales socialista, andalucista y de Izquierda Unida, mientras que el grupo popular optaba por la abstención.

En la parte resolutiva de la sesión plenaria de ayer, todos los grupos municipales han acordado también sumarse a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y a las marchas promovidas en defensa del Sistema Público de Pensiones, respaldando de esta forma las demandas que en estos días están planteando los pensionistas. Finalmente, y por la vía de urgencia, el pleno ha acordado solicitar a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural una subvención para la recuperación y acondicionamiento del Camino Municipal Vereda del Berrueco. La solicitud cuenta con un presupuesto de 299.315,92 euros.

Informativo, martes 27 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde una nueva sesión ordinaria de pleno. En el orden del día se incluye la determinación de las fechas para la Feria de Ubrique 2018 y la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. También se van a presenta una propuesta de acuerdo en torno al peaje de la AP-4 y otra relativa al Sistema Público de Pensiones. Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día se completa con un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. Esta sesión plenaria la podrán seguir en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La delegación de Cultura celebraba en la tarde de ayer la XIII edición del Concurso de Repostería Típica «Gañotes de Ubrique» en el que finalmente presentaban sus dulces 16 participantes. El jurado, conformado por Gloria Ríos, Inés Rosado y el chef del Concurso Chef «Sierra de Cádiz», Juan Manuel Saborido, decidía conceder el primer premio a los gañotes presentados por Remedios Mateos Domínguez, segundo premio para  Isabel Vázquez Rodríguez y tercer premio para María Remedios Andrades Gordillo. Los premios los entregaba en la Plaza del Ayuntamiento el delegado, José Manuel Fernández Rivera ante el público congregado para participar en la posterior degustación de gañotes y chocolate caliente.

Desde la  delegación de Comercio por su parte también  se han dado a conocer los nombres de los ganadores del sorteo de la Campaña del Día del Padre 2018. El sorteo se realizaba  en la Oficina de Turismo resultando agraciados: Francisca Menacho Villa, Francisco Reyes Flores, Ana del Mar Ordóñez Barroso, Beatriz Franco Agüera y Carmen Villa Martín. Magdalena Burdallo, concejala de Comercio ha agradecido la participación en esta nueva iniciativa de promoción del comercio local.

Dentro del ámbito cofrade, La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado para hoy martes la celebración de un Cabildo General de Salida que dará comienzo a las 21 horas en la antigua sede de Unificación, frente al Jardín. La Hermandad ha convocado a todos aquellos que vayan a participar en las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo. Por su parte, desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo se trabaja en la salida procesional de mañana. Sebastián Casillas, ha informado que el paso ha sido trasladado hasta la Parroquia, quedando la imagen ya vestida y colocada. Las labores de engalanamiento tendrán lugar esta tarde-noche.

También les recordamos a los aficionados y profesionales de la fotografía que se encuentra convocado el concurso para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2019. En esta oportunidad el protagonista de todas las imágenes será el Santo Entierro durante la salida procesional del Viernes Santo. Las fotografías se deben tomar en sentido vertical habiéndose fijado un premio de 300 euros para la obra ganadora.

El ubriqueño David Sierra presenta este próximo sábado en Villaluenga del Rosario el poemario «25 Calles». Con esta obra se rinde homenaje a la memoria del poeta José Miguel Calle Ruíz, cuyas creaciones se incluyen en dicho poemario. Además la publicación se completa con las ilustraciones de la artista ubriqueña, Remedios Rubiales. David Sierra ha destacado el original formato de este libro.

Por último, la delegación de Cultura informa que del 6 al 29 de abril se podrá visitar, en la sala de exposiciones del CIHU San Juan de Letrán, la muestra fotográfica del ubriqueño Manuel Vilches. La exposición lleva por título «Donde habita el olvido».

Informativo, lunes 26 de marzo de 2018

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde la XIII Concurso de Repostería Típica «Gañotes de Ubrique». Con una inscripción de 18 participantes, es la edición en la que se cuenta con más inscritos. El jurado dará a conocer esta misma tarde su fallo tras el cual se invitará a todos los asistentes a la degustación de gañotes junto a chocolate caliente. El delegado de Cultura, Fernández Rivera invita a todos los ubriqueños a disfrutar de esta degustación que se va a desarrollar en la Plaza del Ayuntamiento.

El periodista ubriqueño Modesto Barragán ha presentado en nuestra localidad el libro “ADisfrutarlo”, editado con motivo de los 20 años de emisión y las primeras 5.000 ediciones en antena del espacio informativo de Canal Sur, Andalucía Directo. En este libro, disponible en las librerías ubriqueñas, se realiza un recorrido por la gastronomía andaluza a través de las conexiones realizadas durante todos estos años desde los diferentes municipios. Entre esos encuentros gastronómicos no podían faltar los gañotes de Ubrique, representados a través del establecimiento de Ana de Consuelo.

Con motivo de la celebración, el 25 de abril, del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el Ayuntamiento de Ubrique, a través de las  delegaciones de Medio Ambiente, Fomento Creativo y Juventud, convoca el I Concurso de Vídeos Cortos. El lema de esta convocatoria es “No seamos cómplices del ruido”. Los trabajos se deberán centrar en este asunto así como en cualquier otro que esté relacionado con el Medio Ambiente de Ubrique: naturaleza, instalaciones, zonas verdes etc. Podrán participar jóvenes de Ubrique, en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, organizados en equipos de 2 a 5 miembros. Los trabajos, que serán originales e inéditos, se realizarán con teléfono móvil, con su propio título y nombres de los participantes y deben ser  enviados a la dirección medioambiente@ayuntamientoubrique.es a través del servicio de envío de archivos wetransfer.com entre los días 16 al 18 de abril. El Ayuntamiento de Ubrique concederá un primer premio al equipo ganador valorado en 200 euros y diploma, y un segundo premio valorado en 100 euros y diploma; ambos canjeables por material técnico en un comercio de la localidad.

Los integrantes del Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique y miembros del Grupo de Espeleosocorro  han participado en el rescate de dos senderistas que quedaban bloqueadas en una grieta en Los Tajos de Villaluenga del Rosario. Paco Fernández ha dado a conocer los detalles de la intervención.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física u Orgánica, en la que está integrado el colectivo ubriqueño Discubriq, ha celebrado en nuestra localidad reunión de su Junta Rectora. En el encuentro han participado representantes de 36 entidades gaditanas, destacando la labor que en la comarca de la Sierra realiza la asociación ubriqueña. En el acto se ha contado con la presencia del presidente de la Federación, Ángel Ginjaume, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la delegada municipal de Salud,  Virginia Bazán.

Informativo, viernes 23 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Ubrique se suma un año más a La Hora del Planeta una iniciativa que surgía hace 11 años en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora es la sencilla acción propuesta. La Hora del Planeta se celebra este sábado, 24 de marzo, a nivel mundial. El Ayuntamiento de Ubrique se une a la iniciativa apagando la iluminación ornamental exterior de la Ermita del San Antonio, el Convento de Capuchinos y de la Peña de la Cruz del Tajo. El primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón y el concejal de Medio Ambiente, Andrés García han presentado esta iniciativa en rueda de prensa animando a los ciudadanos a unirse a este gesto en defensa del Planeta,  apagando la luz en horario de 20:30 a 21:30 horas mañana sábado.

El primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón se desplazaba ayer hasta la Diputación Provincial de Cádiz para subscribir un convenio que facilitará que las familias más vulnerables se puedan beneficiar de ayudas económicas que garantizarán el suministro de electricidad, agua y gas. El convenio se enmarcan en una de las líneas de acción del Plan Estratégico contra la Pobreza Energética que aprobó la Diputación el 18 de mayo de 2016. Este Fondo contra la Pobreza Energética ha sido desarrollado por el Área de Igualdad y Bienestar Social como recurso complementario que permita paliar las carencias de los hogares de la provincia en relación a los suministros básicos.

Son en total 300.000 euros de recursos propios de la Diputación de Cádiz los que se destinan a este fin, de los que Ubrique recibirá  15.000 euros para ayudas. En la valoración de las solicitudes de estas ayudas se tienen en cuenta tanto el nivel de ingresos y número de componentes de la unidad familiar, como ciertas circunstancias esenciales de carácter social, como son que algún miembro de la familia tenga alguna discapacidad, que se trate de víctimas de violencia de género, que sean personas usuarias de los Servicios Sociales o que se trate de familias monoparentales, ente otras cuestiones.

Dentro del Proyecto Ciudad Ciencia, impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la obra social “la Caixa” y con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, hoy viernes se está ofreciendo en el Convento de Capuchinos el taller «Oler y Saborear con el Cerebro». A lo largo de la mañana se han ofrecido dos sesiones para estudiantes de los IES Nuestra Señora de Los Remedios y IES Las Cumbres, y para esta tarde se ha organizado una sesión en la que van a participar los finalistas del Concurso “Chef Sierra de Cádiz”.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha querido reconocer la labor de los efectivos del Grupo de Rescate en Montaña, con sede en Ubrique. El acto ha estado dirigido por el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, junto al gerente, Jaime Domínguez. Les acompañaba Virginia Bazán, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique. Tras recibir este reconocimiento, y a su regreso a Ubrique,  el Grupo de Rescate participaba en la localización y traslado de un parapentista que sufría una caída en la pista de despegue de El Bosque.

«Andalucía Directo» presenta esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique “ADisfrutarlo”, un nuevo libro en el que se recoge lo mejor de la gastronomía andaluza y con el que este programa de Canal Sur Televisión celebra sus 20 años de emisión y sus primeras 5.000 ediciones en antena. Este libro recorre la gastronomía de las ocho provincias andaluzas a través de algunos de los establecimientos que ha visitado con sus cámaras en estos años. Lo hace mostrando fotografías, productos y precios aproximados de cada establecimiento, a los que añade un código QR que remite al vídeo emitido en el programa. El acto dará comienzo a las 19 horas contando con la participación del periodista ubriqueño Modesto Barragán, quien dirige y presenta «Andalucía Directo», junto a su compañera Inés Porro.

La Peña Flamenca de Ubrique continúa hoy viernes con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Para esta noche, desde las 22:30 horas se ha previsto la actuación en la categoría de baile de «La Terremoto de Algeciras», acompañada por su cuadro flamenco.

Dentro del ámbito cofrade, hoy viernes la imagen de la Virgen de Los Dolores se encuentra en devoto besamanos en la Parroquia Nuestra Señora de la O, hasta el inicio de la solemne función en su honor. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha suspendido el traslado de la imagen hasta la Ermita del Jesús previsto para esta noche tras la celebración de la Eucaristía.  Y para el Domingo de Ramos, desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios se espera que las previsiones de lluvia no impidan la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén. La salida se ha fijado a las 17 horas desde el Convento de Capuchinos hacia avenida Herrera Oria, Paseo de la Esperanza, Callejones, Plaza Colón, calle Agua, Real, Plaza del San Juan, calle San Francisco y regreso a su templo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

Informativo, jueves 22 de marzo de 2018

 

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha dado a conocer las actuaciones que se van a emprender en el municipio a través del Plan Local de Cooperación 2018 que impulsa la Diputación de Cádiz. Con un presupuesto de 191.627,39 euros se van a ejecutar tres obras. Por un lado se procederá a llevar a cabo los trabajos de mejora de la pavimentación y accesibilidad en la Barriada Ministro Fernández Ordóñez. También se va a realizar una actuación en el entorno del cuartel de la Guardia Civil con la adecuación del acceso a la calle Sanlúcar, el cerramiento trasero de las instalaciones y la mejora de las escalinatas de la calle Málaga. La tercera de las iniciativas consisten en la mejora de la pavimentación y saneamiento de la calle Candelaria. Isabel Gómez también se ha referido al Plan de Inclusión, de la Junta de Andalucíamediante el cual se han podido contratar a 30 personas que están asumiendo labores de mantenimiento, limpieza y pintado.

Esta tarde la Parroquia Nuestra Señora de la O celebra el Vía Crucis Infantil con la participación de los niños y niñas de la catequesis. A continuación tendrá lugar la procesión de «los pasitos»  desde la Parroquia Nuestra Señora de la O hacia calle Perdón, Plaza Colón, calle Agua, calle Real, San Juan, calle San Francisco y llegada al Convento de Capuchinos. Los cultos organizados por la Parroquia para esta Semana Santa los ha destacado el párroco de la localidad, Roberto Romero.

También hoy jueves, el pintor ubriqueño Paco Rojas inaugura esta noche la exposición de pinturas y dibujos «Luces y sombras». Dará comienzo a las 21 horas en La Abacería. La muestra está compuesta por 20 cuadros y será presentada por José Luis Mancilla.

Y para finalizar destacamos que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos ha ofrecido este mediodía una recepción a los integrantes del Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique, en reconocimiento por las actuaciones  de rescate realizadas en la Garganta Verde durante este pasado fin de semana.