Informativo, jueves 31 de mayo de 2018

Con motivo de la celebración del Día del Petaquero 2018, se desarrollarán en nuestra localidad un conjunto de actividades que darán comienzo mañana viernes, 1 de junio. El Museo de la Piel acogerá desde las 20 horas el acto de Homenaje al Petaquero, Empresario y Viajante y la incorporación de los nombres de trabajadores del sector de la marroquinería, jubilados durante el último año, a la placa conmemorativa de Patacabras Jubiladas. Por otro lado, la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique llevará a cabo su primera exposición de trabajos finales del alumnado de sus distintas promociones del curso 2017-2018. Esta muestra, bajo la denominación de «Piel: una mirada nueva», tendrá lugar del 8 al 29 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán». Además de estos eventos, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) celebrará el 21 de junio a las 18 horas la conferencia «Bolsos, moda y cine», mientras que el 28 de junio a las 13 horas se desarrollará una mesa redonda sobre «El futuro de la marroquinería en Ubrique». En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. La edil ubriqueña ha destacado estos actos conmemorativos.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una propuesta del grupo municipal socialista en la que se solicita al Gobierno de España la derogación de la disposición adicional quinta del Real Decreto que regula el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación nacional. La moción ha sido presentada en el pleno por el portavoz socialista, Manuel Ángel Chacón el cual ha declarado que esta iniciativa se plantea en defensa de la autonomía de los entes locales. La propuesta socialista ha contado con los votos en contra del grupo popular y la abstención del grupo andalucista.

La empresa Carla Sade ha recibido el premio Sur Fashion Experience durante la celebración de la gala «5 Sentidos #estiloSUR» celebrada en Jerez de la Frontera. Carla Sade recibe este galardón en reconocimiento a su larga trayectoria como firma de complementos de calidad, que apuesta por la  innovación en cada uno de sus diseños, con el sello de “Piel de Ubrique” por bandera. El galardón lo recibían los responsables de Carla Sade, Manuel Cabrera y Manuel Gómez, de la mano de la diputada provincial, Ana Carrera. Sur Fashion Experience, en su tercera edición, ha galardonado a cinco gaditanos que han sido referentes por traspasar fronteras. Junto a Carla Sade han sido premiados el empresario, Álvaro Domecq, el cocinero, Javier Muñoz, la instagramer de moda, María Valdés y el cantante, Juan Peña.

Mañana viernes se inicia la programación de la IX Bajada Romana. Entre las novedades de este año se encuentra la celebración de un Funeral Romano a cargo de la asociación Gades Aeterna. La actividad se va a desarrollar en el Yacimiento de Ocvri. Para asistir hay que retirar las invitaciones en la Oficina Municipal de Turismo.

La Hermandad del Nazareno de Ubrique ha colaborado, cediendo un simpecado, en la decoración del primer premio del Concurso de Balcones convocado en Sevilla con motivo de la celebración del Corpus.

Informativo, miércoles 30 de mayo de 2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la UTE Damas-Interbus el contrato de gestión por dos años de la concesión VJA-089 para el transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla. Esta concesión cuenta con 73 rutas, entre las que se incluyen las rutas con salida y llegada a Ubrique. La nueva empresa comenzará a operar en Ubrique el próximo domingo, en principio manteniendo los horarios, aunque se van a presentar modificaciones de horarios y tarifas. Según se informa desde la nueva empresa concesionaria, los vehículos que prestarán este servicio tienen una edad media de 6,5 meses, lunas extratintadas, WIFI y puerto USB en todas las plazas de los vehículos Clase III, plataforma elevadora y plazas disponibles para personas que viajen en silla de ruedas, disponibilidad de cuatro plazas específicas para personas con movilidad reducida (PMR), dotadas de pulsador, cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje, servicios para larga distancia y transporte gratuito de bicicleta. En materia de seguridad, los vehículos cuentan con sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de control de alcohol en sangre ‘Alcolock’ y de control de aproximación. Con este contrato, la Consejería de Fomento y Vivienda persigue responder a los usuarios de estas rutas con un servicio público de calidad, además de garantizar en todo momento los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa que actualmente operaba en estas conexiones, ya que la nueva empresa está obligada a la subrogación de todos los empleados.

El Ayuntamiento de Ubrique ha llegado a un convenio de colaboración con el Obispado de Asidonia- Jerez para poder dar continuidad al servicio de mantenimiento del reloj del San Antonio. Para ello se ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria que incluye una partida destinada a cubrir los gastos de este servicio y que ascienden a 2.700 euros. En la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer además se ha aprobado una segunda modificación para incluir los gastos que ocasiona el pago del canon de depuración de agua de los edificios públicos con una dotación de 10.900 euros. La propuesta ha sido aprobada con el voto en contra del grupo municipal andalucista.

En el ámbito económico, en la sesión ordinaria de pleno de ayer además se ha procedido a la aprobación de una partida destinada al pago de una serie de facturas con cargo al presupuesto del año 2017, con un montante de 15.566 euros. Se trata de facturas generadas principalmente por Endesa a finales del anterior ejercicio y que no han podido ser fiscalizadas hasta ahora por los servicios técnicos. En esta misma sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la ampliación de un proyecto de complejo turístico rural ubicado en la zona de Cerro Mulera y promovido por José Luis y María del Carmen López Mariscal. El proyecto cuenta con los informes favorables de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El nuevo proyecto hotelero recoge la generación de 5 empleos directos y 6 indirectos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ubrique también ha acordado la determinación de las Fiestas Locales y la Feria de Ubrique para el año 2019. El Día del Petaquero será el 27 de mayo, la festividad de la Patrona de Ubrique, el 8 de septiembre, mientras que la Feria de 2019 tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre.

Informativo, martes 29 de mayo de 2018

 

La ciudad romana de Ocuri acoge este fin de semana, gracias a la Asociación Cultural Romanos de Ubrique y con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, la celebración la IX Bajada Romana. La Diputación ha acogido el acto de presentación del cartel y la programación de este evento que se desarrollará en las jornadas del 1 y 2 de junio. El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha mostrado el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa que se presenta “como un recurso no sólo de conocimiento del patrimonio histórico que tenemos en la provincia y, concretamente en la comarca de la Sierra, sino también de promoción de la localidad de Ubrique”. En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, que se ha referido a la Bajada Romana como un acontecimiento que “poco a poco se va consolidando como recurso cultural con un gran calado para toda la localidad”. Francisco Cabello, directivo de la asociación organizadora, ha repasado los antecedentes que llevaron a un grupo de vecinos de Ubrique a unirse para recuperar la memoria histórica del asentamiento romano de Ocuri, pero sobre todo para proteger el patrimonio local y, especialmente, la calzada romana por la que transcurre este bajada entre los municipios de Benaocaz y Ubrique. Por su parte, el presidente de la entidad, Manuel Ordóñez, ha expuesto el calendario de actividades incluidas en el programa de esta IX Bajada Romana. Las mismas se iniciarán este viernes 1 de junio con la recreación de un funeral romano a cargo de Gades Aeterna, que tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Ocuri a las 20 horas. Para asistir a la misma se deben recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de Ubrique. Ese mismo día, a las 21:30 horas, se podrá asistir vestidos a la moda de la Hispania Romana, a una cena romana con recetas originales de la época. Tendrá lugar en el bar del Centro de Recepción de Ocuri y tiene un precio de 18 euros y se necesita reserva previa. Ya el sábado 2 de junio se desarrollará el grueso de la programación. Como evento central, a partir de las 11:30 horas se realizará la bajada por la calzada romana partiendo de Benaocaz. Luego, a las 13:30 horas, tendrá lugar el desfile romano en el que participarán todas las asociaciones colaboradoras, llegadas desde distintos puntos de España. El desfile recorrerá el trayecto entre la avenida España y la plaza del Ayuntamiento. A lo largo de la tarde, y tras un almuerzo en la plaza del Ayuntamiento, se sucederán la ceremonia del bautizo romano; la inauguración de las IX Jornadas por parte del procónsul y el gobernador del Conventvs Gaditanvs; actuaciones musicales y exhibiciones de bailes de la época; una recreación de venta de esclavos; o la simulación de combates de gladiadores. Además, habrá juegos tradicionales y talleres para los más pequeños.

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde, desde las 20 horas, una sesión ordinaria de pleno en la sala de sesiones del Consistorio Local. En el orden del día se incluyen diez puntos a debate entre los que se encuentran dos asuntos de carácter económico como la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por generación de crédito y la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito. También se lleva a pleno un proyecto de actuación para la ampliación de un complejo turístico rural en Cerro Mulera así como la aprobación de las fechas para las Fiestas Locales y la Feria de 2019. Los grupos municipales además van a debatir una propuesta relativa a la disposición adicional quinta del Real Decreto sobre el régimen jurídico de funcionarios con habilitación nacional y una propuesta sobre la iniciativa legislativa contra la pobreza energética. Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día se completa con un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. Esta sesión plenaria la podrán seguir en directo esta tarde a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La delegación de Cultura comunica que el próximo sábado, 2 de junio a las 20 horas en el Convento de Capuchinos se inaugura la Exposición de pinturas «¡Y vuelve a amanecer!» de Antonio Rodríguez Agüera. También en el plano cultural, el ubriqueño Fran Barreno presenta este viernes en el CIHU San Juan de Letrán su primera obra «Cuerpo a tu Tierra», de la editorial Valparaiso. El acto, que se va a acompañar con una firma de ejemplares, dará comienzo a las 19 horas.

Con motivo de la celebración del V Orgullo Serrano, también este viernes  se procederá a la izada de la bandera multicolor en el Ayuntamiento de Ubrique a las 18:30 horas. El programa de actos contempla además la celebración del I Café LGBTIQ de la Sierra de Cádiz en el restaurante La Divina, a partir de las 19:30 horas. Y a continuación , a las 21:00 horas, se representará la obra de teatro “Qué mala suerte tengo pá tó”, con Manolo Medina y Javier Vallespín, en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

Por otro lado, la Asociación Ubrique Dame Tu Mano ha ampliado hasta hoy martes el período de inscripción en la IV Carrera Solidaria del próximo 16 de junio. Cuando ya se han superado las 1.600 inscripciones todavía esta tarde se puede colaborar con esta causa solidaria acudiendo a la sede de Ubrique Dame Tu Mano en horario de 17 a 21:30 horas.

Informativo, viernes 25 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para el próximo martes la celebración de una sesión ordinaria de pleno que dará comienzo a las 20 horas en la sala de sesiones del Consistorio Local. En el orden del día se incluyen diez puntos a debate entre los que se encuentran dos asuntos de carácter económico como la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por generación de crédito y la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito. También se lleva a pleno un proyecto de actuación para la ampliación de un complejo turístico rural en Cerro Mulera así como la aprobación de las fechas para las Fiestas Locales y la Feria de 2019. Los grupos municipales además van a debatir una propuesta relativa a la disposición adicional quinta del Real Decreto sobre el régimen jurídico de funcionarios con habilitación nacional y una propuesta sobre la iniciativa legislativa contra la pobreza energética. Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día se completa con un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. Esta sesión plenaria la podrán seguir en directo el próximo martes a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Andrés García, concejal delegado de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, ha informado hoy que se están llevando a cabo trabajos de desbroce en numerosos puntos de la localidad. El equipo que se está encargando de estas tareas está compuesto por cinco personas, que están desbrozando, con el apoyo de otros seis operarios más. En una primera fase se están priorizando las actuaciones en caminos y accesos invadidos por la vegetación aunque los trabajos se van a ejecutar en todas las zonas verdes del municipio.

En la tarde de ayer los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Ramón Crossa hacía entrega a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer «Por ellos» de un cheque de 1.076,66 euros conseguido a través del proyecto «Ayúdanos a Ayudarles». El acto tuvo lugar en el IES Francisco Fatou con la participación del alumnado y las familias que han hecho posible de esta iniciativa.

El colectivo Ubrique Dame Tu Mano estará esta tarde, desde las 16 horas, en la avenida de España recogiendo las últimas inscripciones para participar en la IV Carrera Solidaria del próximo 16 de junio. Y por último, la Peña Flamenca de Ubrique continúa hoy viernes con la fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 22:30 horas se va a contar con la actuación, en la categoría de baile, de Rocío Díaz, y ,en la categoría de cante, de Montse Roldán y Miguel Laín, acompañados a la guitarra por Antonio Heredia.

Informativo, jueves 24 de mayo de 2018

La comisión técnica reunida ayer en el Convento de Capuchinos ha seleccionado a los ubriqueños que van a ser homenajeados el próximo 1 de junio con motivo de la celebración del Día del Petaquero. En la categoría de petaquero se va a reconocer la trayectoria personal y laboral de Francisco Rodríguez Sevillano; en la categoría de empresario va ser homenajeado, Antonio Morales Marín; por último, en la categoría de viajante este año se reconoce la labor de José Luis Suárez Romero. Los nombres los ha hecho públicos hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos. De igual modo ha adelantado toda la programación prevista para conmemorar el Día del Petaquero.

A lo largo de la jornada de hoy jueves se está celebrando en Ubrique el II Taller del Plan Local de Salud donde se están analizando los problemas, necesidades y riesgos más importantes para la salud existentes en Ubrique. También se están explicando las bases de la Hoja de Ruta del Plan Local de Salud de Ubrique. Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique, José Enrique Sánchez Basallote, subdirector del Área Sanitaria Norte de Cádiz, Virginia Bazán Calvillo y Manuel Ángel Chacón, concejales del Ayuntamiento de Ubrique y María Auxiliadora Delgado Fernández, Trabajadora Social del Centro de Salud de Ubrique.

Los docentes integrados en el colectivo Marea Verde de la Sierra de Cádiz han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la concejala de Educación, Isabel María Bazán para darles a conocer las reivindicaciones del colectivo de profesores interinos que desde el pasado 14 de mayo se encuentran en huelga indefinida solicitando a la administración autonómica la elaboración de un Plan de Estabilidad Permanente. En esta reunión el profesorado interino han recibido el respaldo de los compañeros funcionarios y de Formación Profesional así como de la asociación de padres y madres del IES Los Remedios. Para el próximo lunes, 28 de mayo se ha convocado una nueva manifestación en Sevilla a la que se ha invitado a participar al alumnado y padres de los centros de secundaria de nuestra localidad.

Por último, esta tarde, a las 19 horas, los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Ramón Crossa harán entrega a la asociación AFA «Por ellos» de la recaudación obtenida a través del proyecto solidario  «Ayúdanos a ayudarles».