Informativo, viernes 22 de abril de 2016

TARDE 1El delegado territorial de educación, Juan Luís Belizón ha felicitado en rueda de prensa a la comunidad educativa ubriqueña por el ejemplo de cooperación y convivencia que supone la celebración de Tarde de Juegos, actividad que tenía lugar ayer en las instalaciones del IES Francisco Fatou. El delegado se desplazaba hasta nuestra localidad invitado por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez la cual tenía especial interés en que el responsable provincial de educación conociera de primera mano el trabajo que se realiza a través del proyecto «Ubrique Blanco de Paz». Junto a la inspectora provincial de educación, Isabel Armada, el delegado ha visitado todos los talleres de «Tarde de Juegos» a través de los cuales se fomenta el espíritu de equipo, la solidaridad y la colaboración. Belizón ha agradecido el esfuerzo organizativo que ha hecho posible el que alumnos y familias disfruten de actividades al aire libre, en un ambiente de convivencia muy positivo, y donde los pequeños se han olvidado durante tres horas de los juegos relacionados con las nuevas tecnologías. La Alcaldesa de Ubrique cerraba la visita regalando al delegado un ejemplar del libro «El Habla de Ubrique», de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Mila Gordillo y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno también visitaban ayer nuestra localidad para participar en el IES Francisco Fatou en la IMG_7352presentación de la campaña «El Amor no se mide» a través de la cual se pretenden prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes. Los talleres se van a desarrollar en todos los institutos ubriqueños haciendo llegar a los jóvenes las claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia.  En esta campaña se hace especial referencia a las exigencias de control que se producen dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, la campaña trabaja en la prevención de la violencia de género fundamentalmente a través de las redes sociales donde están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato.

En la agenda del fin de semana destacan numerosas citas culturales en nuestra localidad. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo del Día Del Libro ha organizado para esta tarde, a partir de las 17 horas, una sesión de cuentacuentos gracias a la colaboración de la Asociación Camenae. Se desarrollará en el centro de la Avenida de España. A todos los niños que asistan se les entregará un marcapáginas conmemorativo. La actividad se va a completar con la colocación de stands de exposición y venta de libros por parte de las librerías y papelerías de la localidad. La Escuela Municipal de Música celebra esta tarde el primer Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Ubrique, a partir de las 18 horas en el IES Francisco Fatou. Este evento cuenta con los patrocinios de la delegación de Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Ubrique, la Asociación Músico-Cultural «Cantus Libero» de Ubrique, la tienda de instrumentos musicales Vian Music  y la empresa local de marroquinería Piel Fort. En el certamen van a participar 29 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. También hoy viernes a las 20 horas se inaugura en el Convento de Capuchinos  la primera Exposición de Bonsáis “Villa de Ubrique”. Durante el fin de semana quedarán expuestos alrededor de 45 ejemplares, de 20 distintas especies. La muestra está organizada por los ubriqueños Manuel Olmedo, Miguel Carrasco y Jesús Benítez y cuenta con la colaboración del colectivo “Amigos Adictos al Bonsái” de Chipiona y de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. La Peña Flamenca de Ubrique continúa esta noche con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 22:30 horas participarán, al cante, Manuel Jiménez, y al baile, Noelia Ortega y María Fátima Fernández.

Mañana sábado la Asociación de Amigos del Caballo “La Jaca”  va a celebrar en el Trasvase una Concentración de Caballos “Villa de Ubrique”. La concentración de caballistas tendrá lugar a las 11.30 horas en la antigua plaza de toros. La organización invitará a todos los asistentes a una degustación de arroz e instalará servicio de bar a beneficio de la asociación Ubrique Dame tu Mano. Por último,  la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz ha organizado para el domingo 24 de abril una charla educativa sobre el Plan Integral de Diabetes. Para ello se contará con la participación de la doctora Isabel Camacho. La charla dará comienzo a las 11 de la mañana en el IES Francisco Fatou.