Informativo, viernes 15 de abril de 2016

IMG_7273El salón de pleno del Ayuntamiento de Ubrique acogía ayer la celebración de una sesión extraordinaria en la que se realizaba un reconocimiento institucional a los ubriqueños que desempeñaron sus funciones políticas en el sistema democrático de la Segunda República en la Corporación Local y que fueron represaliados tras el golpe militar de 1936. Este acto institucional se ha realizado en base a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía con la intención de reconocer a aquellos que sufrieron represión y violencia como consecuencia de sus ideas políticas, promoviendo de esta forma su reparación moral y recuperando la memoria personal y familiar de estos ubriqueños. El documento presentado a pleno ha sido consensuado por todos los grupos municipales contando para su redacción con la colaboración del historiador local Fernando Sigler Silvera. Por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha acordado realizar una declaración oficial de reconocimiento a los ediles represaliados tras el golpe militar de 1936. Llevar a cabo un acto institucional de reconocimiento a sus familiares y colocar una placa en un lugar destacado de las dependencias municipales donde se recojan los nombres de los represaliados y un texto de reconocimiento. Además se ha acordado conmemorar anualmente este hecho y organizar la celebración de una conferencia a cargo de Antonio Morales Benítez, doctor en Historia y descendiente del último alcalde  republicano  de Ubrique, Manuel Arenas Guerrero.

Este fin de semana se disputa en nuestra localidad la XXI edición de la Subida Ubrique-Benaocaz en la que se va a IMG_2616contar con la participación de 120 pilotos. Desde las 17 :30 horas quedará cortada el tráfico la Avenida Jesulín de Ubrique y la Avenida Sebastián Macías. En esta zona estará instalado el parque de trabajo para los equipos, habiéndose ampliado este año por la bajada hacia la Barriada Mirasierra debido al record de 120 inscritos. También les recordamos que el tramo quedará cortado al tráfico mañana sábado a partir de las 13:15 y el domingo desde las 8:30 horas. La delegada de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán ha destacado que 160 profesionales entre Guardia civil, Policía Local, Bomberos y Emergencias Sanitarias velarán por la seguridad de los participantes y asistentes.

En la actualidad de hoy viernes también destacamos que a las 19 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, la asociación S.A.E.M. THALES hará entrega de los premios de la fase provincial de la XXXII Olimpiada matemática. Se entregarán los premios a los veinte primeros clasificados, así como el premio  provincial “Paco Anillo” a la resolución del problema más original y el premio al ganador de la prueba por equipos. También se conocerán los cinco representantes de Cádiz en la fase regional que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo. Destacar que entre los 20 primeros clasificados se encuentran dos alumnos ubriqueños: Juan Antonio Rodríguez Olmedo, del IES Las Cumbres  y Sergio Canto García del IES Nuestra Señora de los Remedios. También  hoy viernes a partir de las 21:00 horas ,el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá la representación de la obra «Todo el mundo», a cargo de la compañía A-Zufre Teatro.  Las entradas, al precio de 5 euros, pueden ser adquiridas en la Oficina Municipal de Turismo, y  a partir de 20:00 horas en la taquilla del IES Maestro Francisco Fatou. Por último,  la Peña Flamenca de Ubrique celebra esta noche, desde las 22:30 horas una nueva fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique con la participación al cante de Francisco Fernández y Francisco Blanco, y al baile de José Carlos Lerenza y Laura Santamaría.