Informativo, martes 31 de mayo de 2016

IMG_20160531_122452La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el director del Área de Negocio de «La Caixa» en la Sierra de Cádiz, Javier Gómez han firmado este mediodía un convenio de colaboración a través del cual la Obra Social «La Caixa» va a aportar 7.000 euros al proyecto de adecuación de las instalaciones  que van a albergar el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de Ubrique. Este nuevo servicio, dirigido a niños y niñas con edades de 0 a 6 años, lo pondrá en marcha el Servicio Andaluz de Salud el próximo mes de enero. Para su apertura se deben realizar una serie de obras en su sede,  que está fijada en la última planta del edificio de servicios de la Piscina Cubierta. Estas obras tienen un presupuesto total de 13.000 euros. La Alcaldesa de Ubrique ha agradecido el apoyo de «La Caixa» a esta iniciativa de la que se van a poder beneficiar las familias ubriqueñas que en la actualidad se ven obligadas a desplazarse a Arcos o Villamartín para que los menores sean atendido en las especialidades de logopedia, psicopedagogía o fisioterapia.

También esta mañana ha visitado nuestra localidad la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, diputada innovacionEncarnación Niño para mantener una reunión de trabajo con  la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En ese encuentro, desde la Alcaldía se ha solicitado el respaldo de la Diputación  para afrontar el problema de los desprendimientos, requiriendo actuaciones prioritarias en la calle Antonio Ríos y en la zona de la Viña del Perro. Junto a la diputada de Cooperación Local también se han analizado los proyectos que se van a incluir en el Plan Profea, Planes Provinciales y en la segunda edición del Plan de Empleo, en el que a Ubrique le van a corresponder  en torno a 180.000 euros para la contratación.

Dentro de los actos conmemorativos con motivo de la celebración del Día del Petaquero, esta tarde a las 19 horas va a tener lugar el acto de nombramiento y rotulación de la calle Patacabra. A este acto se ha invitado a asistir a los vecinos de la zona, colectivos ubriqueños y grupos municipales. A continuación, a las 20 horas dará comienzo la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo con el siguiente orden del día: aprobación, si procede, de acta de la sesión anterior, sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones Generales del 26 de junio, aprobación definitiva de la ordenanza de autocaravanas, adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, propuesta para asignar nombre al «Pico del Gamón», mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno local y concejales que ostentan delegación y se cerrará el pleno con ruegos y preguntas. Les recordamos que la sesión la pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique. Por último, hoy damos a conocer la amplia programación de actividades planteadas desde la delegación de Cultura en el yacimiento romano de Ocuri para los meses de junio y julio.

Informativo, viernes 27 de mayo de 2016

2Empresarios y sindicatos han fijado un calendario de encuentros para la negociación del nuevo convenio colectivo de Piel-Marroquinería. La intención es centrar las negociaciones en los meses de junio y julio con el objetivo de poder fijar un principio de acuerdo antes de las vacaciones de agosto. La mesa negociadora del convenio ya se ha reunido en una oportunidad donde, además de fijar este calendario, se han puesto sobre la mesa las  plataformas planteadas por la patronal y los sindicatos. Según nos ha informado, Jesús Serrano, secretario general de Industria de CCOO Cádiz,  las negociaciones se van a centrar en tres aspectos especialmente: la jornada laboral, la revisión salarial y las contrataciones. También en relación con el sector de la Piel, en la jornada de ayer jueves, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la concejal de Hacienda, Trinidad Jaén López, mantuvieron una toma de contacto con Concepción Vázquez Rasco, secretaria de Textil Piel de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT de Andalucía, y José Antonio Luque Zugasti, secretario de Organización y Administración de FITAG-UGT de Cádiz. Durante el desarrollo del encuentro se trataron, entre otros, asuntos relacionados con la formación, las necesidades del sector y la negociación del convenio colectivo.

El IES Las Cumbres de Ubrique ha convocado el XIII Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo, abierto a todo el alumnado de la E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos, y con el fin de potenciar la creatividad y el desarrollo15350274a6be94b0f9904ed328d52302 de las aptitudes artísticas de los alumnos de la Comarca Sierra de Cádiz menores de 25 años. Cada autor podrá presentar un máximo de cuatro obras de técnica y tema libres.  El plazo de admisión de obras está abierto hasta el día 17 de junio. En esta edición de noticias lo destaca José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo del IES Las Cumbres.

Los institutos ubriqueños celebran esta tarde, a partir de las 20 horas, las ceremonias de graduación de los alumnos de segundo curso de bachillerato, técnicos y técnicos superiores de los distintos ciclos formativos impartidos en la localidad. De esta forma, todos los alumnos que finalizan sus estudios en este año 2016 recibirán, junto a sus familias, un reconocimiento público. También a las 2o horas, se celebra en el establecimiento D’Vinos, en el Callejón de la Cárcel, la presentación de la novela Olympia. Viaje a Odnum, de Natalia Viaga Jiménez. La presentación del acto correrá a cargo de Mª Carmen López Sánchez. Tras su intervención, la autora firmará ejemplares de su novela. Al finalizar el acto se servirá una copa de vino a las personas asistentes. La obra ha sido editada por Editorial ubriqueña Tréveris. También esta tarde se disputa la final del XXV Trofeo del Petaquero. Será a partir de las 21 horas cuando se enfrenten Hermepiel y Caché Artesanos. Para la noche de hoy viernes además la Peña Flamenca de Ubrique continúa con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. En esta oportunidad se va a contar con la actuación al cante de Javier Mellado, Cilíaco Hernández y Manuel Cordero, y al baile de Alba Serrano. La entrada es libre y gratuita. Y el próximo domingo desde la Parroquia de Ubrique se ha previsto la celebración del Corpus Chisti. Los actos darán comienzo a las 7 de la tarde con la celebración de la eucaristía. A continuación se procederá a la salida procesional del Santísimo con el siguiente recorrido: salida hacia La Plaza, calle Real, Perdón, Beato Diego, Plaza Colón, calle el Agua y regreso al templo.

Informativo, jueves 26 mayo de 2016

patacabraLa Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha presentado el conjunto de actividades que se van a desarrollar en nuestra localidad para conmemorar la festividad del Día del Petaquero. En esta programación se han querido aunar iniciativas de distintas índoles, todas ellas encaminadas a resaltar la gran labor que a diario realizan los artesanos marroquineros ubriqueños. Hoy jueves se va reunir la comisión encargada de determinar a qué personas (petaqueros, empresarios y viajantes) se les va a reconocer este año sus trayectorias profesionales. El acto de reconocimiento tendrá lugar en las próximas semanas. La programación además incluye el nombramiento y rotulación de la calle Patacabra; el descubrimiento, en la Exposición Permanente “Manos y Magia en la Piel”, de una placa conmemorativa de las “Patacabras Jubiladas”; la presentación del libro “Ubrique de las Petacas”, de la lingüista y filóloga ubriqueña María García Antuña; la final del Trofeo del Petaquero y la exposición Artesanía&Tecnología= Innovación, organizada por Movex. En otro orden de cosas, también hoy destacamos que Cáritas Parroquial ha colocado un contenedor de recogida de ropa y calzado usados en la parte trasera del Convento de Capuchinos, junto a la entrada del Colegio Sagrado Corazón. Las prendas que se depositen en este contenedor serán recicladas y acondicionadas para su uso en talleres de costura para, posteriormentecontenedor caritas ponerlos a la venta en una tienda de ropa de segunda mano que Cáritas tiene abierta al público en Jerez de la Frontera. Con este proyecto se pretenden cumplir varios objetivos: ofrecer empleo a las personas encargadas del reciclaje de la ropa y el calzado, recaudar fondos para las iniciativas solidarias de Cáritas y poner a la venta prendas a un precio más económico que el del mercado. El contenedor lleva por lema «@rropando por el empleo» y es el primero de esta características que se coloca en la Sierra de Cádiz. Desde la Parroquia de Ubrique, el párroco Roberto Romero nos ha hablado sobre esta iniciativa y también ha dado a conocer cómo se va a celebrar la festividad del Corpus Christi este próximo domingo. Los actos comenzarán a las 19 horas en la Parroquia, con la celebración de la eucaristía para, a continuación, proceder a la procesión del Santísimo por el siguiente recorrido: salida hacia La Plaza, calle Real, Perdón, Plaza Colón, calle Agua y regreso al templo.

Por último, el área de Urbanismo y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ubrique continúa hoy jueves llevando a cabo el proceso participativo en torno al Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique. De esta forma se invita a los ciudadanos a resolver todas las dudas en torno al planeamiento ubriqueño asistiendo a las distintas reuniones que se están celebrando por las barriadas de la localidad. Esta tarde la cita es en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique,en la Ermita de San Pedro, de 20:30 a 22 horas, donde están invitados a asistir especialmente los vecinos y vecinas  de los alrededores de La Plaza, la calle Toledo y calle San Sebastián.

Informativo, miércoles 25 de mayo de 2016

curso marroquineriaLa Escuela de Artesanos de Ubrique va a poner en marcha la sexta promoción del Curso de Pequeña Marroquinería, así como trabaja en la convocatoria de un primer curso de formación en la especialidad de maquinista. En relación al curso de pequeña marroquinería, éste dará comienzo en el mes de junio con una duración de 8 meses. Se impartirá en horario de mañana durante 3 horas diarias y aún permanece abierto el período admisión de alumnos. Los interesados se deben preinscribir dirigiéndose a la sede de Empiel, en la Avenida Manuel de Falla. Por otro lado, para la convocatoria del curso de maquinista, en estos días, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, se están ampliando las dependencias de la Escuela de Artesanos para facilitar la instalación de la maquinaria necesaria para impartir este curso, en una especialidad, la de maquinista, que actualmente es muy demandada por el sector.  Junto a la convocatoria de nuevos cursos, la Escuela de Artesanos destaca además la creación de la figura del «socio colaborador», iniciativa dirigida a todos los comercios y empresas que quieran apoyar el proyecto formativo de la escuela. Desde la puesta en marcha de esta campaña ya se cuenta con medio centenar de establecimientos colaboradores.

El próximo martes, 7 de junio, tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou una conferencia sobre el acceso a las Fuerzas Armadas en sus distintas Escalas y Cuerpos, a la que podrán asistir los jóvenes ubriqueños de entre 18 y 30 años o aquellos que  sobrepasen dichas edades pero posean estudios universitarios. La Armada Española del siglo XXI supone una opción laboral y formativa atractiva para los jóvenes ya que representa un puesto de trabajo con la Administración General del Estado y supone la continuación de la preparación académica. Durante el desarrollo de la conferencia se ofrecerá información acerca de la forma de vida en la Armada, loshipertony valores de la Institución, las misiones que se desarrollan y las condiciones de trabajo. Además, se orientará sobre las distintas formas de acceso y se informará sobre los procesos relativos a los planes de enseñanza y formación que los posibles aspirantes tendrían que seguir.

Este mediodía ha tenido lugar el sorteo público mediante el cual se determina el orden de inscripción en los Cursos de Verano de Natación que convoca el Patronato Municipal de Deportes. En número que ha resultado elegido en ese sorteo ha sido el 366. Mañana jueves se procederá a la publicación de las listas donde se determinará el día y la hora a la que cada solicitante debe acudir a la Piscina Municipal para formalizar la inscripción. El proceso se iniciará el próximo martes 31 de mayo.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se informa  que el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá el próximo sábado, 4 de junio, a las 22:30 horas el concierto de presentación de Hipertony, el nuevo disco del cantante ubriqueño Tony Tunait. Las entradas para asistir a este concierto podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 6 eurosDel mismo modo se anuncia que del 3 al 30 de junio la sala de exposiciones de San Juan de Letrán acogerá una Exposición de Pinturas de Blas Ríos. La muestra se podrá visitar en el horario habitual de apertura al público del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Informativo, martes 24 de mayo de 2016

cartel dia petauqueroCon motivo de la celebración del Día del Petaquero 2016, desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se llevarán a cabo una serie de actividades que se han hecho hoy públicas. Entre ellas se encuentra el nombramiento y rotulación de la calle Patacabra y el acto de  «Homenaje al Petaquero» donde se reconocerá la trayectoria profesional y vital de un viajante, un petaquero/a y un empresario/a de la localidad.  También se procederá al descubrimiento, en la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», de una placa conmemorativa de las  «Patacabras Jubiladas». Por último se anuncia que se va a proceder a la presentación del libro «Ubrique de las Petacas», de la lingüista y filóloga ubriqueña María García Antuña. En esta edición de noticias destacamos del mismo modo para comenzar que el área de Urbanismo y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ubrique continúa hoy martes llevando a cabo el proceso participativo en torno al Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique. De esta forma se invita a los ciudadanos a resolver todas las dudas en torno al planeamiento ubriqueño asistiendo a las distintas reuniones que se están celebrando por las barriadas de la localidad. Esta tarde  la cita es en el Colegio Fernando Gavilán,  de 20:30 a 22 horas, donde están invitados a asistir especialmente los vecinos y vecinas de la barriada Misión Rescate. A continuación, el jueves 26 de mayo se celebrará otra reunión, en esta ocasión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la Ermita de San Pedro, para los vecinos de los alrededores de La Plaza, la calle Toledo y San Sebastián.

El viernes 27 de mayo, a partir de las 20 horas, se celebra en el establecimiento D’Vinos, en el Callejón de la Cárcel, la 2016-05-27-CartelPresentacionOlympiapresentación de la novela Olympia. Viaje a Odnum, de Natalia Viaga Jiménez. La presentación del acto correrá a cargo de Mª Carmen López Sánchez. Tras su intervención, la autora firmará ejemplares de su novela. Al finalizar el acto se servirá una copa de vino a las personas asistentes. La obra fue editada por Editorial Tréveris el pasado año 2015. Natalia Viaga, nacida en La Línea de la Concepción, es licenciada en Psicología y tiene consulta profesional en Jerez de la Frontera. La propia autora ha destacado que se presenta un libro dirigido «a todas aquellas personas con ganas de emprender un viaje espiritual y que  todavía creen en la magia que hay en lo profundo de cada uno de nosotros». Otra cita cultural a destacar para los próximos días llega de la mano del  pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera quien inaugura el  sábado 4 de junio una nueva exposición de pinturas titulada “Homenaje al olivo. Después de la muerte surge la vida». La exposición se compone de una veintena de obras de gran formato en las que se representa una serie de olivos centenarios de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que han sido replantados en parques públicos. La inauguración corre a cargo del escritor y periodista sevillano Antonio García Barbeito y tendrá lugar a las 12 del mediodía en el claustro del Convento de Capuchinos. Esta muestra permanecerá abierta durante los meses de junio y julio de 2016 en el horario habitual de apertura del Museo de la Piel.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Música informa que se ha convocado una asamblea general extraordinaria del AMPA del centro. Será el miércoles 1 de junio, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou. En el orden del día se incluye la aprobación de una modificación de los estatutos, cuyo borrador se puede consultar en escuelamusicaubrique.blospot.com.es o en musicaenubrique.blogspot.com.es. También se presentará un informe sobre las actividades desarrolladas en el último año, se procederá al nombramiento de la nueva junta directiva y se cerrará la asamblea con ruegos y preguntas.

Desde la delegación de Fiestas se recuerda que se encuentran a la venta las entradas para asistir el sábado, 11 de junio en la Plaza de Toros de Ubrique a la Noche Carnavalesca en la que actuarán diferentes agrupaciones participantes en la edición 2016 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ciudad de Cádiz. Dicho acto dará cartel_noche_carnavalesca_ubrique_2016_pcomienzo a las 21:30 horas, estando formado el programa de actuación por las siguientes agrupaciones: «La Comunidad»,comparsa de Jesús Bienvenido, «Los Chatarra», comparsa de los Hermanos Carapapa, «Los Polvos Egipcios», chirigota de Vera Luque y «Si me pongo pesao me lo dices», chirigota del Selu. Las entradas para asistir a este Noche Carnavalesca podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, siendo el precio de 15 €  de forma anticipada y de 18 €  en taquilla. Por su parte, desde el Patronato Municipal de Deportes de Ubrique se recuerda que hoy martes 24 de mayo finaliza el plazo para poder recoger la preinscripción para participar en los Cursos de Verano de Natación Infantil. Los interesados deben acudir esta tarde al edificio de la Piscina Municipal Climatizada en horario de 16:00 a 20:00 horas. El resguardo de la preinscripción llevará un número asignado, que después del sorteo público, determinará el día y la hora para formalizar la inscripción en los cursos. Dicho sorteo se celebrará mañana miércoles, 25 de mayo, a las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Piscina Municipal Climatizada, publicándose a partir del jueves, 26 de mayo, en el Ayuntamiento de Ubrique y en la propia Piscina las listas con el orden de inscripción e indicándose en las mismas el día y la hora en el que se deberá ir a la Piscina Municipal para realizar la inscripción. Las inscripciones con reserva asignada darán comienzo el día 31 de mayo. En caso de que no se recoja ningún número de preinscripción infantil, se deberá esperar hasta la jornada del 16 de junio.

El Centro Tecnológico de la Piel  inaugura esta tarde la muestra Artesanía&Tecnología= Innovación. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sede de Movex. La exposición se va a componer de piezas diseñadas por varias ex-alumnas del Máster Piel Design. En su desarrollo han colaborado marroquineros y empresas locales  junto al equipo de técnicos del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de junio. Por último, el próximo 14 de junio se podrá solicitar a partir de las 08:00 horas en la Ermita de San Pedro la cita previa para la renovación del DNI, la cual se llevará a cabo el viernes, 17 de junio. Únicamente se entregará una cita por persona, ascendiendo el cupo máximo a 90 citas en total.