Informativo, martes 24 de mayo de 2016

cartel dia petauqueroCon motivo de la celebración del Día del Petaquero 2016, desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se llevarán a cabo una serie de actividades que se han hecho hoy públicas. Entre ellas se encuentra el nombramiento y rotulación de la calle Patacabra y el acto de  «Homenaje al Petaquero» donde se reconocerá la trayectoria profesional y vital de un viajante, un petaquero/a y un empresario/a de la localidad.  También se procederá al descubrimiento, en la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», de una placa conmemorativa de las  «Patacabras Jubiladas». Por último se anuncia que se va a proceder a la presentación del libro «Ubrique de las Petacas», de la lingüista y filóloga ubriqueña María García Antuña. En esta edición de noticias destacamos del mismo modo para comenzar que el área de Urbanismo y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ubrique continúa hoy martes llevando a cabo el proceso participativo en torno al Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique. De esta forma se invita a los ciudadanos a resolver todas las dudas en torno al planeamiento ubriqueño asistiendo a las distintas reuniones que se están celebrando por las barriadas de la localidad. Esta tarde  la cita es en el Colegio Fernando Gavilán,  de 20:30 a 22 horas, donde están invitados a asistir especialmente los vecinos y vecinas de la barriada Misión Rescate. A continuación, el jueves 26 de mayo se celebrará otra reunión, en esta ocasión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la Ermita de San Pedro, para los vecinos de los alrededores de La Plaza, la calle Toledo y San Sebastián.

El viernes 27 de mayo, a partir de las 20 horas, se celebra en el establecimiento D’Vinos, en el Callejón de la Cárcel, la 2016-05-27-CartelPresentacionOlympiapresentación de la novela Olympia. Viaje a Odnum, de Natalia Viaga Jiménez. La presentación del acto correrá a cargo de Mª Carmen López Sánchez. Tras su intervención, la autora firmará ejemplares de su novela. Al finalizar el acto se servirá una copa de vino a las personas asistentes. La obra fue editada por Editorial Tréveris el pasado año 2015. Natalia Viaga, nacida en La Línea de la Concepción, es licenciada en Psicología y tiene consulta profesional en Jerez de la Frontera. La propia autora ha destacado que se presenta un libro dirigido «a todas aquellas personas con ganas de emprender un viaje espiritual y que  todavía creen en la magia que hay en lo profundo de cada uno de nosotros». Otra cita cultural a destacar para los próximos días llega de la mano del  pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera quien inaugura el  sábado 4 de junio una nueva exposición de pinturas titulada “Homenaje al olivo. Después de la muerte surge la vida». La exposición se compone de una veintena de obras de gran formato en las que se representa una serie de olivos centenarios de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que han sido replantados en parques públicos. La inauguración corre a cargo del escritor y periodista sevillano Antonio García Barbeito y tendrá lugar a las 12 del mediodía en el claustro del Convento de Capuchinos. Esta muestra permanecerá abierta durante los meses de junio y julio de 2016 en el horario habitual de apertura del Museo de la Piel.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Música informa que se ha convocado una asamblea general extraordinaria del AMPA del centro. Será el miércoles 1 de junio, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou. En el orden del día se incluye la aprobación de una modificación de los estatutos, cuyo borrador se puede consultar en escuelamusicaubrique.blospot.com.es o en musicaenubrique.blogspot.com.es. También se presentará un informe sobre las actividades desarrolladas en el último año, se procederá al nombramiento de la nueva junta directiva y se cerrará la asamblea con ruegos y preguntas.

Desde la delegación de Fiestas se recuerda que se encuentran a la venta las entradas para asistir el sábado, 11 de junio en la Plaza de Toros de Ubrique a la Noche Carnavalesca en la que actuarán diferentes agrupaciones participantes en la edición 2016 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ciudad de Cádiz. Dicho acto dará cartel_noche_carnavalesca_ubrique_2016_pcomienzo a las 21:30 horas, estando formado el programa de actuación por las siguientes agrupaciones: «La Comunidad»,comparsa de Jesús Bienvenido, «Los Chatarra», comparsa de los Hermanos Carapapa, «Los Polvos Egipcios», chirigota de Vera Luque y «Si me pongo pesao me lo dices», chirigota del Selu. Las entradas para asistir a este Noche Carnavalesca podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, siendo el precio de 15 €  de forma anticipada y de 18 €  en taquilla. Por su parte, desde el Patronato Municipal de Deportes de Ubrique se recuerda que hoy martes 24 de mayo finaliza el plazo para poder recoger la preinscripción para participar en los Cursos de Verano de Natación Infantil. Los interesados deben acudir esta tarde al edificio de la Piscina Municipal Climatizada en horario de 16:00 a 20:00 horas. El resguardo de la preinscripción llevará un número asignado, que después del sorteo público, determinará el día y la hora para formalizar la inscripción en los cursos. Dicho sorteo se celebrará mañana miércoles, 25 de mayo, a las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Piscina Municipal Climatizada, publicándose a partir del jueves, 26 de mayo, en el Ayuntamiento de Ubrique y en la propia Piscina las listas con el orden de inscripción e indicándose en las mismas el día y la hora en el que se deberá ir a la Piscina Municipal para realizar la inscripción. Las inscripciones con reserva asignada darán comienzo el día 31 de mayo. En caso de que no se recoja ningún número de preinscripción infantil, se deberá esperar hasta la jornada del 16 de junio.

El Centro Tecnológico de la Piel  inaugura esta tarde la muestra Artesanía&Tecnología= Innovación. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sede de Movex. La exposición se va a componer de piezas diseñadas por varias ex-alumnas del Máster Piel Design. En su desarrollo han colaborado marroquineros y empresas locales  junto al equipo de técnicos del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de junio. Por último, el próximo 14 de junio se podrá solicitar a partir de las 08:00 horas en la Ermita de San Pedro la cita previa para la renovación del DNI, la cual se llevará a cabo el viernes, 17 de junio. Únicamente se entregará una cita por persona, ascendiendo el cupo máximo a 90 citas en total.