Informativo, jueves 30 de junio de 2016

Sin títuloUbrique se ha adherido al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del propio turista. El programa ofrece, a las empresas y los servicios turísticos ubriqueños adheridos, un plan de formación ,visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa y el servicio a los estándares de calidad. Todo ello culminará en la obtención del distintivo «Compromiso de Calidad Turística» por parte de los establecimientos ubriqueños. Esta información ha sido destacada por el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, durante la celebración de la sesión plenaria del mes de junio. 

La delegada de Personal, Trinidad Jaén ha informado que un total de 836 ubriqueños han presentados las instancias solicitando su inclusión en la Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Ubrique. En estos momentos está abierto el plazo de entrega de documentación de aquellas solicitudes que se encuentran incompletas. Cuando finalice este proceso se pasará a la baremación y publicación de la lista provisional de admitidos. Trinidad Jaén ha explicado también el procedimiento de regularización catastral que está llevando a cabo la Dirección General del Catastro.

Dentro del espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de los integrantes del grupo municipal popular. Entre otros asuntos, Manuel Toro y Alejandro Tenorio  han hecho público su apoyo al trabajo que se continúa realizando encaminado a conseguir la Indicación Geográfica Protegida para la Piel de Ubrique, y  en el que esta semana se ha continuado avanzando con la presencia de una delegación ubriqueña en Bruselas.

La Escuela Municipal de Música abre mañana viernes el período de preinscripción para el curso 2016/17. Los interesados en reservar sus plazas deben acudir a la conserjería del IES Francisco Fatou de 17 a 21 horas hasta el próximo 7 de julio. El objetivo es que los alumnos ya matriculados no se queden en septiembre en lista de espera. Por último, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado para esta noche la celebración de un Cabildo General de Cuentas que dará comienzo a las 21 horas en los salones de la Parroquia Nuestra Señora de la O.

 

 

Informativo, miércoles 29 de junio de 2016

IMG-20160628-WA0007El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha decidido, por unanimidad, nombrar «Hijo Predilecto» de la localidad al ubriqueño Bartolomé Pérez Sánchez de Medina en reconocimiento a su valiosa participación en la promoción, defensa y difusión de la educación y la cultura. La propuesta ha sido avalada con la firma de multitud de vecinos y promovida durante los últimos años por colectivos como Ubrique en el Recuerdo, Cineando en Ubrique o la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Bartolomé Pérez nacía en Ubrique en 1943. Estudió Magisterio y Filología Española desarrollando su profesión durante más de 40 años en nuestro municipio, durante los cuales se ha ganado el afecto y respeto de su alumnado. Además ha destacado por sus estudios e investigaciones sobre el habla, la tradición y la toponimia de Ubrique. El acto solemne en el que Bartolomé Pérez recibirá el diploma y la insignia que lo acreditarán como Hijo Predilecto se organizará en el mes de septiembre una vez que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique se quedaba en la tarde de ayer pequeño dada la gran cantidad de vecinos que acudían a la sesión plenaria para apoyar este nombramiento y acompañar al homenajeado, que estuvo presente en el acto.

Con similar emoción y respeto era acogida también la aprobación por unanimidad de una propuesta destinada a modificar la denominación del Concurso de Pintura Rápida, que se celebra cada mes de septiembre por las calles del casco antiguo ubriqueño, para pasar a denominarse Concurso de Pintura Rápida Al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos.» De esta forma el colectivo Pintores de Ubrique y el Ayuntamiento de Ubrique quieren homenajear y reconocer la obra y trayectoria de este pintor paisajista ubriqueño, recientemente fallecido.

En la sesión plenaria además se ha procedido a la modificación de dos ordenanzas fiscales, por un lado la relativa a la tasa por expedición de documentos administrativos, y por otro, la tasa por los servicios que se ofrecen desde la Oficina de Turismo en lo relativo a las visitas al yacimiento romano de Ocvri, una ordenanza que ha tenido que ser cambiada dado que la normativa europea no permite que los ubriqueños están exentos de pagar las tasas por dichas  visitas guiadas.

Informativo, martes 28 de junio de 2016

maribelLa diputada portavoz del grupo provincial andalucista en la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía. La diputada se ha interesado por conocer de primera mano la situación actual del sector de la marroquinería y los retos marcados por la Fundación Movex. Asimismo ha expuesto a los representantes del Centro Tecnológico de la Piel el trabajo del grupo andalucista en la Diputación en apoyo de los sectores económicos andaluces generadores de empleo como es el ubriqueño. De esta forma ha expresado su respaldo a la incorporación de la Diputación Provincial a la Fundación Movex, una propuesta que será debatida mañana miércoles durante la celebración del pleno ordinario provincial. Maribel Peinado durante su visita a Ubrique ha sido recibida por el gerente del Centro Tecnológico, Javier Gallego y el presidente de la Fundación, Cristóbal de Piña.

El presidente de Empiel, José Pulido, junto al secretario general de la entidad, Juan Enrique Gutiérrez y el primer teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón se encuentran hoy martes en Bruselas participando de nuevo en un seminario en apoyo a la Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países. Durante esta visita a la Comisión Europea además se han mantenido encuentros con la europarlamentaria socialista, Soledad Cabezón, y con el Secretario general del grupo socialista europeo, Sergio Gutiérrez. Manuel Ángel Chacón ha destacado que ya existe un compromiso de la Comisión Europea y de la Comisión de Mercado Interior y Protección alWhatsApp-Image-20160628 Consumidor del Parlamento Europeo de presentar a principios de 2017 una propuesta legislativa para reconocer y ampliar las indicaciones geográficas protegidas a los productos no agrícolas.

A partir de las 20 horas podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, radioubrique.com y el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. En el orden del día se incluye la modificación de dos ordenanzas fiscales: la tasa por expedición de documentos administrativos y la tasa por el servicio de la Oficina de Turismo-Ocvri. También en esta sesión plenaria se incluye la propuesta de nombrar “Hijo Predilecto” al ubriqueño Bartolomé Pérez Sánchez-de Medina y se plantea modificar la denominación del Premio de Pintura Rápida Al Aire Libre para dedicarlo a la memoria de Pedro Lobato Hoyos. Al tratarse de una sesión ordinaria el orden del día también incluye un punto dedicado a mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegación, para terminar con ruegos y preguntas.

Les recordamos además que hoy martes continúa en nuestra localidad la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las donaciones se pueden realizar esta tarde entre las 18 y las 22 horas. La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha convocado para hoy martes un Cabildo General de Cuentas. Dará comienzo a las 21 horas en el Convento de Capuchinos. Aurelio López, Hermano Mayor solicita la participación de todos los hermanos dada la importancia de este encuentro. Por último les avanzamos que este viernes se clausura el I Festival de Música en los Barrios con la actuación de la «Petite Orquesta di la Strada», a las 21:30 horas en la Plaza de El Algarrobal.

Informativo, lunes 27 de junio de 2016

Sin títuloEl Partido Popular ha sido la formación política más votada por el electorado ubriqueño en las Elecciones Generales celebradas ayer domingo. De esta forma, el Partido Popular ha recibido 3.949 votos, lo que supone el 39,36% de los votos emitidos. En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista, con 3.316 votos, un 33,05% de los sufragios. Les siguen Ciudadanos con 1.351 votos recibidos, un 13.46%, y Unidos Podemos, con 1.126 votos, un 11.22% de los votos emitidos. Un total de 10.181 ubriqueños acudían en la jornada de ayer a emitir el voto a las 23 mesas electorales instaladas en nuestra localidad, registrándose un abstención del 25.90%.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha convocado para mañana martes la celebración de una sesión ordinaria de pleno en la que se lleva a aprobación la modificación de dos ordenanzas fiscales: la tasa por expedición de documentos administrativos y la tasa por el servicio de la Oficina de Turismo-Ocvri. También en esta sesión plenaria se incluye la propuesta de nombrar «Hijo Predilecto» al ubriqueño Bartolomé Pérez Sánchez-de Medina y se plantea modificar la denominación del Premio de Pintura Rápida Al Aire Libre para dedicarlo a  la memoria de Pedro Lobato Hoyos. Al tratarse de una sesión ordinaria el orden del día también incluye un punto dedicado a mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegación, para terminar con ruegos y preguntas.

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar hoy lunes y mañana martes en horario de mañana de 10:30 a 13:30 y de tardes de 18 a 22 sangrehoras. Se realiza en esta oportunidad un llamamiento especial a la participación a los donantes ubriqueños para así colaborar con el mantenimiento de las reservas de sangre durante los meses de verano que son en los que se presentan más dificultades para conseguir las donaciones necesarias.

El presidente de la Peña Flamenca de Ubrique ha dado a conocer el nombre de los finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. La final se va a celebrar el 9 de julio,  a partir de las 22:30 horas en el IES Francisco Fatou. El jurado reunido ayer domingo ha decidido que están en esa final, en la categoría de cante, Juanito Berrocal, José Olmo y Gabriel Mellado, y en la categoría de baile, Laura Santamaría, María Canade y Rafael Ramírez. Además se ha concedido el premio Joven Cante a Antonio Carmona.

La asociación de vecinos Ubrique Alto 1 ha organizado para este sábado, 2 de julio la celebración de la Primera Verbena Popular. Dará comienzo a las 21 horas en la Plaza 28 de febrero. Se dispondrá la barra y servicio de comidas, colchoneta gratuita para los niños y la actuación de la Orquesta Grupo Maravilla. Por último, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha convocado para mañana martes un Cabildo General de Cuentas. Dará comienzo a las 21 horas en el Convento de Capuchinos.

Informativo, viernes 24 de junio de 2016

piscina exteriorLa piscina municipal de Ubrique abrirá el próximo lunes sus puertas al público inaugurando de esta forma la temporada de verano. Los usuarios podrán acceder a la piscina exterior del Complejo Deportivo de Ubrique de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, y sábados, domingos y festivos de 12 a 20 horas. Desde el Patronato Municipal de Deportes se informa que todos los miércoles se va a celebrar el Día del Agua, con precios reducidos para todos los públicos. Desde la Diputación de Cádiz además se informa que Ubrique se va a sumar este verano al Programa de Natación Estival. Este programa busca facilitar a los jóvenes participantes la ocasión de afianzar el aprendizaje y perfeccionamiento de la natación, así como ofrecer la posibilidad de iniciarse en los primeros niveles de la competición en esta actividad deportiva. El programa está abierto a participantes entre los 7 y 14 años, que no hayan tenido licencia previa de la Federación de Natación. La propuesta de este programa fija una fase clasificatoria, en sábados y domingos, entre el 15 de julio y el 21 de agosto. La final se celebrará a finales de agosto. Cada competición de la fase clasificatoria será supervisada por jueces de la Federación Andaluza de Natación, en tanto que la fase final será controlada en su totalidad por jueces federativos. Habrá cuatro categorías, según la edad. Para disfrutar de este programa los jóvenes tienen que haber participado en los cursillos municipales de natación.

En la programación especial que Radio Ubrique está llevando a cabo con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales para este próximo domingo, hoy hemos cerrado el segundo turno de intervenciones con la participación de Juan Carlos Campos, integrante número 3 de la candidatura del Partido Socialista por Cádiz. Durante su intervención Juan Carlos Campos ha defendido a la candidatura socialista como la única capaz de llevar cabo las acciones necesarias para que los ciudadanos recuperen todo lo perdido a través de las políticas de recortes del Partido Popular.

Dentro del apartado cultural, la Escuela Municipal de Música celebra hoy el «Día Mundial de la Música» con la puesta en  marcha  de una ruta por el casco antiguo de Ubrique. En este evento actuarán los grupos de cámara de laruta musical escuela tales como la Orquesta de Guitarras, el Grupo de Percusión, el Ensemble de Flautas, el Grupo de Trombones, el Ensemble de Clarinetes y el Cuarteto de Saxofones, finalizando el acto con el grupo de percusión junto con los profesores del centro realizando una batucada brasileña. El acto tiene programado un concierto cada 20 minutos aproximadamente comenzando a las 20 horas en la Plaza de la Verdura para continuar en la calle Saúcos, el Peñón de la Becerra, el callejón del Norte, la Ermita del San Antonio, la puerta de San Juan de Letrán, para terminar en torno a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Además mañana sábado, la Escuela de Música celebra el Concierto Final de Curso en el patio del IES Nuestra Señora de los Remedios, participando las grandes formaciones del centro tales como el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico «Ocurris Populi» y la Banda Académica. Este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y del IES Ntra. Sra. de los Remedios.

El vocalista del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda ofrecerá esta noche un concierto acústico en el IES Francisco Fatou. Las últimas entradas, a un precio de 10 euros, se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo. Allí también se pueden retirar de forma gratuita las invitaciones para asistir mañana sábado al cuentacuentos que ofrecerá la Asociación Camenae en el yacimiento romano de Ocvri a partir de las 21 horas.

A partir de las 20:30 horas las pistas de atletismo de Ubrique acogen hoy la celebración de una nueva edición de la Carrera Escolar Nocturna «Nutrias Pantaneras». Podrán participar todos los menores nacidos entre 1999 y 2012, ambos inclusive, con distancias adaptadas a cada una de las categorías. Y también hoy viernes la Peña Flamenca de Ubrique cierra las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique con las actuaciones al cante de Andrés Fernández, Rocío Belén Cuesta, Pepi Morales  y José Olmo. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha invitado a los ubriqueños y ubriqueñas a participar en las citas culturales y de ocio programadas para este fin de semana y los ha animado a que no pierdan la oportunidad de disfrutar esta noche del concierto en acústico de Javier Ojeda.