Informativo, viernes 29 de julio de 2016

consejo de barrios

Apertura de urnas en el Consejo de Barrios

La zona de Los Olivares, frente a la Plaza de Toros ha sido la alternativa que más respaldo ha recibido de los ciudadanos ubriqueños de entre las planteadas como zonas más idóneas para ubicar el futuro recinto ferial. Las urnas en las que los ubriqueños han ido depositando sus votos durante los últimos meses se abrían en la tarde de ayer durante la celebración de una sesión ordinaria del Consejo de Barrios. En esta consulta se han emitido un total de 549 votos, lo que supone un 3,86% de la población mayor de 16 años. De ellos, 393 participantes han elegido la zona del Peñón de Elías como la más apropiada para instalar en el futuro la Feria de Ubrique. Ahora el Equipo de Gobierno analizará junto al grupo redactor del Plan General de Ordenación Urbana la viabilidad de esta propuesta.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy las aportaciones realizadas desde los gruposiu pleno municipales de la oposición en la sesión del pasado martes. El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en la sesión ordinaria de julio una moción por la vía de urgencia en la que se propone a la delegación Territorial de Fomento el que se recupere el proyecto ya elaborado en la pasada legislatura sobre la variante de Ubrique y que en aquel momento contaba con la aprobación de los técnicos de la Junta de Andalucía. Se propone desde Izquierda Unida  que en ese proyecto se introduzcan las modificaciones necesarias para que el trazado de la variante sea ágil y funcional y que su financiación se incluya en los presupuestos generales de la Junta del año 2017. Por último la moción incluía la propuesta de creación de una mesa de trabajo en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente desde la que se realicen todas las aportaciones necesarias desde Ubrique. La moción ha sido defendida en el pleno ordinario por la portavoz municipal de Izquierda unida, Pepi Morales Girón. La urgencia de este asunto ha contado con los voto a a favor de IU y el grupo andalucista y la abstención de los grupos popular y socialista, por lo que la propuesta de Izquierda Unida no pasaba a debate por no existir la mayoría necesaria.

En el apartado de ruegos y preguntas los grupos municipales de la oposición coincidían en expresar su preocupación sobre la continuidad del servicio que se ofrece a través del Club de Empleo de Ubrique, tras tener conocimiento de que el contrato de la trabajadora que actualmente desempeña estas funciones finaliza en los próximos días. Todos los grupos municipales han destacado la importancia de que el trabajo que se realiza desde el Club de Empleo se siga ofreciendo a la ciudadanía así como han manifestado su apoyo público a la trabajadora afectada. En esta edición de noticias oímos un extracto de las intervenciones realizadas por los concejales de todos los grupos municipales en relación a este asunto.

Por último, dentro del apartado cultural esta noche la Banda Municipal de Música ofrecerá un Concierto de Verano en la Peña Bética, en la Plaza de los Ejércitos, a partir de las 22 horas.

Informativo, jueves 28 de julio de 2016

2016-07-22-PHOTO-00000006 (1)La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha informado en el transcurso de la sesión plenaria del mes de julio sobre la reunión mantenida con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil para determinar las actuaciones que se van a incluir con cargo a los fondos de la denominada «ITI de la Piel». Las actuaciones para la marroquinería apuestan por dotar a las empresas de maquinaría más avanzada, por la formación para los artesanos, por desarrollar la Indicación Geográfica Protegida y por mejorar la promoción de las empresas y sus productos. Todas las propuestas que se están trabajando de forma consensuada y, a la espera de culminar el documento final, suman una inversión para el sector de la Piel de Ubrique que ronda los 5 millones de euros. Además de este asunto de gran interés para el municipio, la Alcaldesa se ha referido a otras citas que han tenido lugar en la localidad durante el último mes como ha sido la celebración de la recepción oficial a los 4 niños saharauis que se encuentran en Ubrique a través del programa «Vacaciones en Paz».

En la sesión  ordinaria de julio la delegada de Personal del Ayuntamiento de Ubrique, Trinidad Jaén ha detallado los diferentes puestos de trabajo que se van a tener que cubrir a través del «Plan de Cooperación Local 2016». Este plan de empleo está dirigido a personas en riesgo de exclusión social y parados de larga duración. El proceso de selección se realizará a través de la oficina del SAE de Ubrique. Los fondos se van a destinar a finalizar el paseo peatonal de la carretera de Cortes, culminar los trabajos  de rehabilitación en las viviendas de las «Casas Nuevas» y a la conservación de espacios públicos y equipamientos urbanos.

La delegada de Asuntos Sociales ha informado que hasta el 5 de septiembre se pueden presentar los proyectos que aspiren a ser subvencionados a través de la Mesa de la Solidaridad del Ayuntamiento de Ubrique. Isabel María Bazán además campo cespedha informado que la psicóloga Virginia Moreno ha asumido la coordinación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través del departamento de Servicios Sociales, tareas que hasta ahora venía desempeñando María Galindo. En esta sesión plenaria asimismo ha enumerado las actuaciones más destacadas realizadas por la Policía Local de Ubrique durante el último mes. Por su parte, desde la delegación de Deportes, su responsable Antonio Martel ha dado a conocer al pleno los trabajos de mejoras que se están ejecutando en las instalaciones deportivas y ha resaltado la gran acogida que están teniendo los talleres que se están impartiendo durante este verano en la sede del Centro de Información Juvenil. En esta edición de noticias recogemos asimismo la intervención plenaria de la delegada de Igualdad, Magdalena Burdallo, la cual ha anunciado que se está trabajando para proceder a instalar, en los dispositivos móviles de mujeres víctimas de violencia de género, la aplicación DRAGAlert, que permite solicitar ayuda a la Policía Local en caso de urgencia.

Por último destacados que esta tarde se va a celebrar una sesión ordinaria del Consejo de Barrios donde entre otros asuntos se va a proceder a la apertura de las urnas donde, durante los últimos meses, los ubriqueños y ubriqueñas han estado depositando sus opiniones sobre el lugar más apropiado para instalar el recinto ferial. Todos los interesados en asistir a la apertura de dichas urnas pueden acudir esta tarde a las 20 horas al salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, en la ermita de San Pedro.

Informativo, miércoles 27 de julio de 2016

pleno julio 16El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la determinación de las fiestas locales que se disfrutarán en nuestro municipio en el año 2017. De esta forma se ha fijado el lunes 29 de mayo, Día del Petaquero, y el viernes 8 de septiembre, Día de la Patrona de Ubrique. El acuerdo será trasladado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, para que sea incluido en el calendario laboral del año próximo, así como a la ciudadanía en general. En la sesión ordinaria de pleno celebrada en la tarde noche de ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha dado a conocer las alegaciones presentadas desde el Consistorio ubriqueño al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, «Plan Pista 2020», elaborado por la Junta de Andalucía para revisar el «Plan Pista 2007-2013» y que va a suponer el instrumento estratégico y de coordinación de las políticas sectoriales en materia de infraestructuras del transporte dentro del territorio andaluz. En dicho documento se incluye a la variante de Ubrique entre las «actuaciones a largo plazo cuya ejecución están fuera del horizonte de este plan». Desde el Ayuntamiento de Ubrique se han presentado alegaciones en las que se solicita que el «Plan Pista 2020» incluya una alternativa económica y técnicamente viable para dar respuesta a los problemas de tráfico y comunicaciones que sufre la población de Ubrique y que este programada dentro del horizonte temporal de este plan.

En esta sesión plenaria, el delgado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha dado a conocer el número de visitantes llegados a nuestra localidad durante el primer semestre de este año 2016. Un total de 17.648 turistas eligieron Ubrique como destino, lo que suponen 4.253 visitantes más que el año anterior. El delegado de Turismo además ha destacado que tras la presentación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), el pasado 4 de julio, un total de 20 empresas ubriqueñas se han adherido a este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. También desde el área de Festejos, Fernández Rivera  ha adelantado que un total de 11 solicitantes han indicado su interés de instalar casetas en la Feria de Ubrique 2016, de las que 6 serán tradicionales y 7 de juventud.

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán ha explicado los trabajos de acondicionamiento que se han realizado en el helipuerto de Ubrique, trabajos ejecutados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y los operarios de Básica. Las instalaciones fueron utilizadas en dos ocasiones durante el pasado fin de semana.

Informativo, martes 26 de julio de 2016

P1010818En las oficinas de Prouvisa se pueden tramitar hasta el 2 de agosto las ayudas al alquiler de vivienda  que convoca la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40% de la renta del alquiler de la vivienda. Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar el acceso a una vivienda a familias que tienen serias dificultades para afrontar el abono del alquiler y que necesitan de este complemento en sus ingresos. El pasado año, 24 familias pudieron beneficiarse de estas ayudas en nuestra localidad.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de julio. Dará comienzo a las 20 horas y la podrán seguir en directo a través de esta emisora municipal, Radio Ubrique (97.6FM), en radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento ubriqueño. En el orden del día se incluye la determinación de las fiestas locales para el próximo año 2017, mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostentan delegaciones. Terminará este pleno ordinario con el punto dedicado a ruegos y preguntas.

La asociación de vecinos de la Barriada Mirasierra hace público hoy un comunicado en el que se destaca la convocatoria de una reunión en la que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ubrique se informará a los vecinos sobre distintos asuntos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbanística de Ubrique. La cita tendrá lugar mañana miércoles, 27 de julio en la sede social con dos convocatorias, a las 20 horas y a las 20:30 horas. Según se detalla en este comunicado, en la primera cita se hablará sobre la propuesta recogida en el avance del PGOU de ampliar la edificabilidad de los tres locales comerciales existentes en la barriada. Por este motivo se ruega la asistencia de los vecinos directamente afectados por esta propuesta y de los presidentes de los bloques de Mirasierra números 1,2 y 3. Esta cita fue solicitada por la asociación de vecinos en el transcurso de la reunión de presentación del Plan General celebrada en el CEIP Reina Sofía el pasado 18 de mayo. A continuación, a las 20.30 horas, se abordarán los puntos recogidos en los escritos presentados en el Ayuntamiento por la asociación Mirasierra en relación al PGOU, con fechas del 20 de noviembre de 2.015 y 13 de junio de 2.016, donde se interesan por resolver sus dudas y obtener información sobre el proyecto de la variante, la creación de un nuevo viario, los cambios urbanísticos previstos para la zona de Los Olivares y las soluciones que se plantean al problema de las inundaciones. Según se recoge en el comunicado emitido por la asociación Mirasierra, a esta convocatoria podrán acudir los vecinos de La Ladera, de Los Olivares y de las calles colindantes de Mirasierra, la calle Harana o la zona de El Catalán.

Finalmente desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique se recuerda que hasta el 17 de agosto está abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso del Cartel Anunciador de la Feria y Fiestas de Ubrique 2016.

Informativo, lunes 25 de julio de 2016

control-radio-ubrique-400x300El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de julio. Dará comienzo a las 20 horas y la podrán seguir en directo a través de esta emisora municipal Radio Ubrique, en radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento ubriqueño. En el orden del día se incluye la determinación de las fiestas locales para el próximo año 2017, mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostentan delegaciones. Terminará este pleno ordinario con el punto dedicado a ruegos y preguntas.

Desde el CADE de Ubrique, su técnico Javier Vidal ha dado a conocer el número de expedientes que se han tramitado en nuestra localidad para acogerse a la convocatoria de ayudas Innovactiva 6.000 que realiza el Instituto Andaluz de la Juventud y cuyo plazo de presentación de instancias ha finalizado hoy lunes. A partir del mes de septiembre todos los jóvenes ubriqueños emprendedores que han optado a estas ayudas tendrán que presentar un plan de viabilidad de sus respectivos negocios. Del mismo modo, el CADE de Ubrique anuncia que durante el mes agosto se va a realizar una pausa en el programa de formación gratuita para emprendedores. La programación de cursos se retomarán en el mes de septiembre.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique continúa este miércoles con la programación del Ciclo de Cine de Verano. Este miércoles 27 de julio se proyectará la película «Ocho Apellidos Catalanes», una comedia del año 2015 dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, secuela de la película «Ocho Apellidos Vascos» . Dará comienzo a las 22 horas en la Plaza de Toros de Ubrique con entrada libre y gratuita.

Hasta este sábado 30 de julio también se puede disfrutar en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán» de la exposición fotográfica «Entre dos aguas» de los fotógrafos ubriqueños Alejandro Jiménez y Francisco Viruez. Esta  muestra se centra en la rica diversidad de la avifauna que albergan parajes y entornos como las Marismas de Huelva. De igual manera, el Convento de Capuchinos acoge hasta el mismo día, el 30 julio, la muestra «Homenaje al Olivo»,  en la que se recoge una veintena de obras  de gran formato del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, en donde se representan olivos centenarios de la localidad de Mairena del Aljarafe que a pesar de haber sido replantados en parques públicos florecen cada año.

 

A continuación publicamos los audios de los servicios informativos de Radio Ubrique emitidos desde el 11 al 22 de julio de 2016. Un trabajo de nuestros compañeros Juan Carlos Panal y Jesús Domínguez.

 
11 de julio de 2016

 
12 de julio de 2016

 
13 de julio de 2016

 
14 de julio de 2016

 
15 de julio de 2016

 
18 de julio de 2016

 
19 de julio de 2016

 
20 de julio de 2016

 
21 de julio de 2016

 
22 de julio de 2016