Informativo, miércoles 27 de julio de 2016

pleno julio 16El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la determinación de las fiestas locales que se disfrutarán en nuestro municipio en el año 2017. De esta forma se ha fijado el lunes 29 de mayo, Día del Petaquero, y el viernes 8 de septiembre, Día de la Patrona de Ubrique. El acuerdo será trasladado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, para que sea incluido en el calendario laboral del año próximo, así como a la ciudadanía en general. En la sesión ordinaria de pleno celebrada en la tarde noche de ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha dado a conocer las alegaciones presentadas desde el Consistorio ubriqueño al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, «Plan Pista 2020», elaborado por la Junta de Andalucía para revisar el «Plan Pista 2007-2013» y que va a suponer el instrumento estratégico y de coordinación de las políticas sectoriales en materia de infraestructuras del transporte dentro del territorio andaluz. En dicho documento se incluye a la variante de Ubrique entre las «actuaciones a largo plazo cuya ejecución están fuera del horizonte de este plan». Desde el Ayuntamiento de Ubrique se han presentado alegaciones en las que se solicita que el «Plan Pista 2020» incluya una alternativa económica y técnicamente viable para dar respuesta a los problemas de tráfico y comunicaciones que sufre la población de Ubrique y que este programada dentro del horizonte temporal de este plan.

En esta sesión plenaria, el delgado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha dado a conocer el número de visitantes llegados a nuestra localidad durante el primer semestre de este año 2016. Un total de 17.648 turistas eligieron Ubrique como destino, lo que suponen 4.253 visitantes más que el año anterior. El delegado de Turismo además ha destacado que tras la presentación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), el pasado 4 de julio, un total de 20 empresas ubriqueñas se han adherido a este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. También desde el área de Festejos, Fernández Rivera  ha adelantado que un total de 11 solicitantes han indicado su interés de instalar casetas en la Feria de Ubrique 2016, de las que 6 serán tradicionales y 7 de juventud.

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán ha explicado los trabajos de acondicionamiento que se han realizado en el helipuerto de Ubrique, trabajos ejecutados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y los operarios de Básica. Las instalaciones fueron utilizadas en dos ocasiones durante el pasado fin de semana.