Informativo, miércoles 31 de agosto de 2016

expo plaza verduraLa Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo inauguraba en la noche de ayer la exposición de piezas talladas en piel del autor Luis Domínguez Rojas. La muestra se compone de una selección de las obras más representativas del trabajo de este artista local quedando reflejada su inspiración árabe y cordobesa, la temática taurina y flamenca y escenas de la vida cotidiana ubriqueña. El acto inaugural abría la programación de la XVI edición de «Tardes de Novena». Acompañaban al autor en dicho acto el presidente de la asociación de vecinos, Aurelio López Sánchez, la secretaria del colectivo vecinal, María Carmen López Sánchez y la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García. La edil ubriqueña ha destacado la trayectoria artística y personal de Luis Domínguez así como ha agradecido el trabajo y esfuerzo que cada año realiza la asociación de vecinos con la puesta en marcha de esta semana cultural. La exposición de Luis Domínguez se podrá visitar hasta el 6 de septiembre a partir de las 8 de la tarde. Los actos incluidos en «Tardes de Novena» continúan hoy miércoles con la instalación de una tómbola y un puesto de tiro pichón en la Plaza de la Verdura.

La delegada de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán Calvillo y la delegada de Policía y Tráfico, Isabel María Bazán Fernández han dado a conocer el dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha en Ubrique desde este próximo fin de semana con motivo de la celebración de las fiestas locales. Las medidas han sido aprobadas durante la celebración de la Junta Local de Seguridad. Entre las novedades destacamos que este domingo todas las calles comprendidas en el recorrido de la suelta del Toro del Gayumbo permanecerán cerradas al tráfico desde las 10:30 de la mañana y hasta las 21 horas de forma ininterrumpida. También se anuncia que se cortará al tráfico la avenida Sebastián Macias «El Pato» los momentos previos y posteriores a la celebración del espectáculo de «Los Morancos» de este sábado 3 de septiembre en la Plaza de Toros.

Desde el área de Tráfico del Ayuntamiento de Ubrique se informa que esta noche, desde las 22 horas, se va a proceder al pintado de pasos de peatones en distintos puntos del municipio, por lo que se ruega precaución a los conductores.

Para finalizar destacamos que la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique trabaja en la organización de la celebración del Día de la Mujer en la Feria de Ubrique 2016 que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre. Magdalena Burdallo ha adelantado que se va celebrar una jornada de convivencia en la Caseta Municipal, en horario de 14 a 17 horas, en la que se invitará a las asistentes a un refrigerio.

Informativo, martes 30 de agosto de 2016

_DSC0568 copia (2)

Traslado del pasado sábado, 27 de agosto

Hoy martes se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones a los listados provisionales de la «Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Ubrique» hechos públicos ayer. Los interesados pueden plantear esas alegaciones dirigiéndose la ventanilla de atención al ciudadano del Consistorio ubriqueño. La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez recomienda que previamente se revise el baremo social aplicado a los listados para comprobar que el solicitante ha recibido la puntuación que se ajusta a su situación familiar y laboral. Además ha puntualizado que el último día de este proceso, el sábado 10 de septiembre, dichas alegaciones se pueden presentar a través de la oficina local de Correos.

Desde hoy martes y hasta el 7 de septiembre se celebra en nuestra localidad la solemne Novena en honor a la Virgen de Los Remedios, Patrona de Ubrique. La Santa Misa se oficia durante este período a las 9 de la mañana y a las 20:30 de la tarde. En esta oportunidad participan como predicadores Antonio Luis Sánchez Álvarez , párroco en Madre de Dios de Jerez de la Frontera y Francisco José Martínez, párroco en Cortes de la Frontera. La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios procedía el pasado sábado al traslado de la imagen desde el Convento de Capuchinos hasta la Parroquia Nuestra Señora de la O, donde la Patrona de Ubrique ya preside el altar mayor. Del mismo modo desde la Parroquia de Ubrique se informa que hoy martes, en el transcurso de la Novena tendrá lugar la bendición de una imagen de San Judas Tadeo regalada a la Parroquia por una familia de Ubrique y que ha sido realizada en cedro policromado y estofado por el escultor jerezano Antonio López Ramírez. De esta forma desde hoy recibirá culto en el templo parroquial.

Coincidiendo con la celebración de la Novena, y con este motivo, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo inicia esta tarde la programación de «XVI Tardes de Novena». A las 20 horas se procederá a la inauguración de una exposición de piezas talladas en piel del ubriqueño Luis Domínguez Rojas. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de septiembre en la sede de la asociación desde las 8  de la tarde,  permaneciendo abierta al publico en horario de mañana y tarde este próximo sábado, coincidiendo con la celebración del VI Concurso de Pintura al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos».

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra hoy martes de nuevo en nuestra localidad llevando a cabo una campaña de recogida de donaciones de sangre. En esta oportunidad la visita a Ubrique se engloba dentro de la campaña «Verano Solidario», con la que se pretende la captación de nuevos donantes. Los interesados deben acudir a la tercera planta del Edificio del Mercado en horario de tarde de 18 a 22 horas.

Informativo, lunes 29 de agosto de 2016

bolsaEl Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público el listado provisional de admitidos en la “Bolsa de trabajo para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales”. Los interesados podrán formular las alegaciones que estimen pertinentes contra el resultado de la baremación de solicitudes en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación del mismo en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, es decir hasta el próximo 10 de septiembre. Los listados se han publicado en todas las categorías incluidas en la bolsa de trabajo: conductor de vehículos municipales, limpieza de edificios municipales, ordenanza-mantenimiento de centros educativos, ordenanza-conserje de la Escuela Municipal de Música, peón de obras, pintura de edificios públicos, vigilancia-mantenimiento del parque Rafael Alberti y vigilancia-mantenimiento del yacimiento de Ocuri. Los listados se pueden consultar en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Ubrique y en la web municipal ayuntamientoubrique.es.

La empresa taurina Campo Bravo será la encargada de organizar una corrida de toros durante la Feria de Ubrique 2016. El festejo se celebrará en la Plaza de Toros de Ubrique el viernes 16 de septiembre. El cartel estará compuesto por las figuras del toreo David Fandila, El Fandi, Juan José Padilla y David Galván con toros de la ganadería cordobesa Jaralta. Esta semana se pondrán las entradas a la venta estando previsto que el próximo jueves se celebre un acto cultural en el que se procederá a la presentación oficial del cartel de la corrida de toros. Por otro lado, esta mañana se ha celebrado una reunión de la Junta Local de Seguridad para fijar el dispositivo que estará operativo desde este próximo fin de semana con motivo de la programación de fiestas de la localidad. El concejal Fernández Rivera ha adelantado que como novedad este año, y en lo referente al tráfico, durante los días de Feria no se va a desalojar de vehículos el llano de la calle Azorín.

Hoy lunes y mañana martes se encuentra en nuestro municipio la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del edificio del mercado en horario de 10:30 a 13:30 y de 18 a 22 horas. Por otro lado, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique pone en marcha hoy lunes la campaña “La Vuelta al Cole 2016″, consistente en la organización de un concurso de cómics dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria. La campaña se va a desarrollar hasta el 30 de Septiembre. Para finalizar desde Cáritas de Ubrique se informa que este próximo miércoles, 31 de agosto, el Economato Social y Solidario abre de nuevo sus puertas en horario de 18 a 20 horas, tras la pausa de verano.

Informativo, viernes 26 agosto de 2016

vuelta al coleLa delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique pondrá en marcha, desde el próximo lunes, una nueva campaña de promoción del comercio local. Con motivo de la proximidad  del nuevo curso escolar se convoca la campaña «La Vuelta al Cole 2016″, consistente en la organización de un concurso de cómics dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria. La campaña se va a desarrollar del 29 de agosto al 30 de Septiembre. Durante este periodo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las papelerías y librerías de la localidad unas láminas para que puedan entregarlas a los clientes interesados en participar en el certamen. En total se van a editar 300 láminas y 30 carteles de promoción. La dinámica de la campaña es la siguiente: las papelerías y librerías de Ubrique podrán entregar la lámina a cualquier escolar o padre que lo solicite, una lámina por niño, siempre que anteriormente haya realizado alguna compra en ese establecimiento. El menor realizará su propio cómic que deberá entregar en la Oficina Municipal de Turismo. Posteriormente un jurado valorará los trabajos teniendo en cuenta el dibujo, la historia, la originalidad y el humor. Se entregarán tres premios para los mejores valorados consistentes en estuche y mochila para el ganador de entre los alumnos del primer ciclo de Primaria, un maletín de pintura el ganador del segundo ciclo de Primaria y un libro electrónico para el tercer ciclo. Además en las bases de la promoción se aclara que la adquisición de los regalos por parte del Ayuntamiento se realizará en los comercios en los que los ganadores hayan retirado las láminas. De esta forma las láminas estarán selladas por el Ayuntamiento y por el comercio que las facilita, por lo que no se admitirán láminas que no estén selladas. Para mayor información los interesados se pueden dirigir a la Oficina de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ubrique.

Desde la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui se informa que este próximo domingo 28 de agosto termina en Ubrique y toda la Sierra de Cádiz el programa “Vacaciones en Paz” con la vuelta a los campamentos de los niños y niñas saharauis que han permanecido con nosotros durante estos dos últimos meses. Según nos informan a través de un comunicado desde la provincia de Cádiz se completarán dos aviones cargados de ilusión con todos los niños y niñas que han vivido un verano inolvidable para ellos. Se marchan con la satisfacción de haber convivido con familias que desinteresadamente quieren colaborar en la acogida temporal de estos menores y lo hacen con sus familias al desierto saharaui. Desde Tierra Libre se quiere agradecer en primer lugar a todas las familias de acogida por su colaboración, ya que sin ellos no sería posible este proyecto. También se agradece al Ayuntamiento de Ubrique esa colaboración, a la Clínica Dental Novodens, que los atiende generosamente, y al Centro Óptico Ubrique que los recibe desinteresadamente. Desde el colectivo ubriqueño se espera y desea que el próximo año existan más familias interesadas en la participación en este proyecto, aunque para Tierra Libre lo deseable sería que este proyecto no se vuelva a convocar más,  lo que sería indicativo de que los saharuis  han vuelto a su tierra, el Sahara Occidental. La asociación Tierra Libre continuará trabajando para este fin, «dando a conocer su realidad y sus reivindicaciones», y desea a los niños y niñas una feliz vuelta a casa.

La Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha dado a conocer hoy la programación de «Tardes de Novenas». Esta iniciativa cultural se abre el próximo martes con la inauguración de una exposición donde se podrán ver las obras  talladas en piel del autor ubriqueño Luis Domínguez Rojas. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de septiembre en el salón social de la Plaza de la Verdura. La programación de «Tardes de Novenas» se completa con la instalación de la tradicional tómbola y tiro pichón, una noche de cine al aire libre, teatro infantil a cargo de Animaorienta y un concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña. Por otro lado, desde la Parroquia de Ubrique, Roberto Romero ha informado sobre los cultos en honor a la Patrona de Ubrique, la Virgen de Los Remedios. Mañana sábado 27 de agosto se procederá al traslado de la imagen desde el Convento de Capuchinos y hasta la Parroquia Nuestra Señora de la O. Será tras la celebración de la eucaristía de las 20 horas.

Para finalizar les recordamos que la Peña Taurina Hermanos Bohórquez ha organizado para este fin de semana dos “Concierto de Pasodobles Taurinos”. El primero dará comienzo hoy viernes a las 21:30 horas a cargo de la Banda Municipal de Música. De igual forma, mañana sábado la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecerá también un concierto de pasodobles y de temas festivos a partir de las 22 horas. Por último les recordamos que hoy viernes, dentro de la programación del I “Festival de Música de Ubrique”actuarán en la Plaza del Jardín La Buena Mujer, Rafa Vega, Gorka y Fede & La Banda Florido. La cita dará comienzo a partir de las 22 horas, siendo la entrada libre y gratuita.

Informativo, jueves 25 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Ubrique está llevando a cabo las obras de adaptación de las instalaciones que van a albergar el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El centro se pondrá en funcionamiento el próximo año y estará ubicado en última planta del edificio administrativo de la Piscina Cubierta, con 250 metros cuadrados útiles de superficie. Para poder acondicionar este local se han reubicado, en otras plantas del mismo edificio, las sedes de los colectivos Vamos Juntos Ubrique, la Asociación de Fibromialgia ASFIBROM, Ubrique Dame Tu Mano, la Asociación de Mujeres Preformación’94 y la sede Subdelegación en la Sierra de la Federación Gaditana de Árbitros. La delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán ha agradecido la colaboración de dichos colectivos. Por otro lado, la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha dado a conocer los trabajos de mejoras que en estos días, antes del inicio del curso escolar, se están ejecutando en los centros educativos ubriqueños con actuaciones en el CEIP Víctor de la Serna, CEIP Fernando Gavilán y el CEIP Reina Sofía.

La Escudería RS Sport Bike ha abierto el plazo de inscripción para participar en la II DH Barada Ubrique que seII dh Barada disputará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el jueves 29 de septiembre a las 20 horas habiendo establecido la organización un máximo de 350 participantes. La cuota de inscripción es de 30 euros siendo requisito indispensable el que el corredor posea en vigor la licencia federativa otorgada por la Real Federación Española de Ciclismo. La II DH Barada Ubrique presenta en esta edición como principal novedad el cambio en el trazado del circuito. La salida tendrá lugar desde la zona alta de Los Olivares, junto a las antenas de telefonía, y la llegada en la Plaza de Las Palmeras. Los participantes tendrán que recorrer una distancia de 1.450 metros, con un circuito selectivo con fuertes bajadas y zonas abruptas de bajo monte. Asimismo la organización ha fijado una bolsa de premios valorada en 3.000 euros que se distribuirán entre las distintas categorías. RS Sport Bike ya ha hecho público el cartel anunciador de la prueba, una fotografía de Antonio Obregón en la que se recoge una imagen del corredor Edgar Carballo. La II DH Barada Ubrique es puntuable para el Open de España y el Open de Andalucía. Toda la información sobre la prueba la pueden encontrar en la web rs.rssport.org

La Peña Taurina Hermanos Bohórquez acoge este fin de semana la celebración de dos Conciertos de Pasodobles Taurinos. El primero de ellos tendrá lugar mañana viernes a cargo de la Banda Municipal de Música, y el segundo será ofrecido este sábado por la Agrupación Musical Ubriqueña, a las 21:30 horas y a las 22 horas respectivamente. Sus directores Juan Pedro Ordóñez y Antonio Chacón han adelantado hoy la programación prevista.

Para finalizar, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique informa que la recepción de las obras del LI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique» está teniendo lugar en la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», sita en el Convento de Capuchinos, en horario de 11:00 a 14:00 horas, finalizando el plazo este sábado, 27 de agosto. En horario de tarde, las obras deberán entregarse en la Jefatura de la Policía Local de Ubrique.