Informativo, viernes 30 de septiembre de 2016

materialEste mediodía ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique el acto de entrega 51 lotes de material escolar a familias ubriqueñas que atraviesan en estos momentos dificultades económicas. Dicho material ha sido remitido al Consistorio ubriqueño por el área de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Cádiz, en colaboración con la Obra Social de la entidad bancaria La Caixa. En el acto de entrega han participado la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la delegada de Bienestar Social, Isabel María Bazán junto a los directores de las dos sucursales ubriqueñas de La Caixa. El objeto de esta iniciativa es paliar en la medida de lo posible el gran esfuerzo económico que realizan las familias para cubrir las necesidades de los escolares al inicio del nuevo curso.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy la intervención realizada en la sesión ordinaria de septiembre por el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel el cual ha informado sobre la puesta en marcha de la programación de actividades ofertada para esta nueva temporada por el Patronato Municipal de Deportes. Además, como responsable de Juventud ha presentado al pleno un informe sobre las iniciativas desarrolladas durante este pasado verano en el Centro de Información Juvenil. También en esa sesión plenaria la responsable de Personal, Trinidad Jaén, ha informado que ya se puede consultar el listado definitivo  de la Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Ubrique. Tras el período de exposición pública se han presentado 22 alegaciones de las cuales han sido atendidas 5 reclamaciones presentadas por los solicitantes.

Organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz dentro del programa «Actividades musicales de la Sierra de Cádiz», se va a llevar a cabo hoy viernes en Ubrique un Concierto de Piano a cargo del pianista, director y compositor, José Luis Nieto. Dará comienzo las 9 y media de la noche en el IES Francisco Fatou con entrada gratuita hasta completar el aforo. En esta actividad cultural colabora la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial de Cádiz. Con una intensa actividad concertística a nivel internacional, José Luis Nieto se presenta como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo este próximo domingo se celebra la III Ruta Ubriquecartel-ruta-turismo por el Turismo. La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento con el siguiente recorrido: subida por La Calzada hasta la Venta Martín, La Teja, Fuente de Fátima, zona de la depuradora, callejón de Las Mocitas, Las Cumbres, bajada por La Calzada y llegada de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento. Este recorrido presenta una dificultad media con una duración aproximada de 4 horas. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

Y este fin de semana Ubrique acoge además la celebración de la II DH Barada, una prueba de bicicleta de montaña puntuable para el Open de España de Descenso BTT. El evento deportivo está organizado por RS Sport Bike con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Ubrique. La prueba comenzará mañana sábado con la primera manga de entrenamientos de 10 a 14 horas, que se retomarán por la tarde en horario de 16 a 19 horas. El domingo, habrá entrenamientos de 8:30 a 9:30, para comenzar con la manga clasificatoria a las 10 horas. A continuación se llevará a cabo la manga de competición. El circuito diseñado para esta II DH Barada tendrá la salida en zona cercana a los repetidores de televisión, para descender durante 1,5 kms aproximadamente por la zona de Los Olivares para finalizar en la Plaza de las Palmeras, donde se llevará a cabo un montaje con saltos de varios metros.

Informativo, jueves 29 de septiembre de 2016

ciudadanosEl grupo de Ciudadanos en Ubrique y la Alcaldesa de la localidad, Isabel Gómez García mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro en las dependencias municipales, lo que supone la primera reunión formal desde la creación del grupo local de Ciudadanos en mayo del presente año. A través de un comunicado emitido por Ciudadanos se informa que Jorge Oliva, como coordinador, Isabel Carrasco, como secretaria y Pepe Montiel como responsable de comunicación han agradecido a la alcaldesa su disponibilidad y accesibilidad para que este encuentro fuera posible. Así se destaca que la intención de esta formación política es poder ver las vías de comunicación con el gobierno local para así poder realizar propuestas constructivas que puedan redundar en un enriquecimiento de las acciones tomadas desde el Ayuntamiento.  Asimismo, tanto Isabel Carrasco como Pepe Montiel han mostrado su interés sobre los foros y grupos de trabajo en los que el grupo local pueda ser bienvenido para participar de manera activa, sabiendo de antemano que no disponen de grupo municipal en este mandato. Ciudadanos en Ubrique ha calificado este encuentro como productivo ya que ha concluido con la disposición por parte del Ayuntamiento y el grupo local de Ciudadanos de establecer una vía de comunicación con el fin de facilitar información sobre los temas de interés para el pueblo ubriqueño.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector de la piel ha ratificado el pre-acuerdo de Convenio Colectivo de Piel Marroquinería firmado por sindicatos y empresarios la semana pasada. En esta asamblea se ha contado con una participación entorno a un centenar de personas. Tras la celebración de la asamblea en los próximos días se anunciará la fecha en la que se procederá a la firma definitiva del texto entre las partes.

En esta edición de noticias además continuamos informando sobre los asuntos incluidos en la sesión plenaria del mes de septiembre. La delegada del Mayor, Virginia Bazán ha dado a conocer el conjunto de actividades que se van a llevar a cabo en los próximos días con motivo de la celebración del Día del Mayor, que se conmemora este próximo sábado 1 de octubre. Entre las iniciativas diseñadas se plantea la creación de un club de lectura y se ha programado una exposición con los trabajos de pintura y oleo que los mayores realizan a lo largo del año. Para el 7 de octubre se ha previsto la representación de la obra de teatro «Acebuche» a cargo de la compañía de teatro «Paso a paso».

El responsable de Parques y Jardines, Andrés García ha informado en esta sesión ordinaria de pleno sobre los trabajos más destacados ejecutados durante los meses de verano destacando la limpieza, poda y desbroce realizada en el cauce del río y las actuaciones en  zona de la Avenida de España y en la Barriada Coto Mulera. Desde el área de la mujer, Magdalena Burdallo ha explicado los talleres de prevención de la violencia familiar y de género que se impartirán en los institutos locales. En las próximas semanas se convocará el Consejo Local de la Mujer para diseñar todo el conjunto de actividades que se realizarán en torno al 25 de noviembre.

Informativo, miércoles 28 de septiembre de 2016

pleno-sep-16El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la noche de ayer la celebración de la sesión ordinaria del mes de septiembre. En esta sesión ha quedada aprobada por unanimidad la Cuenta General del año 2015 del Ayuntamiento de Ubrique, de los organismo autónomos, Patronato Municipal de Deportes y Patronato Municipal de Radio así como la cuenta general de Prouvisa. Este documento técnico será remitido a la Cámara de Cuentas de Andalucía una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones. En esta sesión plenaria además se ha aprobado la adhesión del municipio de Ubrique al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dependiente de la Diputación de Cádiz, cuyo objetivo es asegurar la correcta aplicación de las normas y principios que regulan la contratación en el sector público local mediante la resolución de los recursos planteados en plazos breves que interfieran lo mínimo imprescindible en los procesos de licitación. La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

En la sesión plenaria celebrada ayer asimismo se ha aprobado la adhesión de la localidad  a la «Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas» en la que el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)  se comprometen a trabajar en común para impulsar el desarrollo de las infraestructuras y la logística en la Comunidad Andaluza y contribuir así a su crecimiento económico y el empleo. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos municipales socialista y andalucista y con la abstención del grupo popular.

En esta parte resolutiva del pleno de ayer, el Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado el nombramiento del concejal del Partido Popular, Alejandro Tenorio Pérez, como representante municipal en el Consejo Escolar de la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón».

Para finalizar destacamos que con motivo de la firma entre empresarios y sindicatos del pre-acuerdo en el Convenio Colectivo de Piel- Marroquinería se convoca a todos los trabajadores y trabajadoras a una asamblea informativa, para decidir el visto bueno a no a dicho pre-acuerdo. El acto se celebrara hoy miércoles, día 28 de septiembre, en el gimnasio del CEIP Reina Sofía de Ubrique a las ocho de la tarde. Por la importancia del tema a tratar  la Comisión Negociadora espera la máxima asistencia posible de los trabajadores y trabajadoras del sector marroquinero.

Informativo, martes 27 de septiembre de 2016

ermita_de_san_pedro_ubrique_cultura_cadizEl Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre. Tendrá lugar en el salón de sesiones de la Ermita de San Pedro a partir de las 20 horas. En el orden del día se incluye la aprobación de la cuenta general del pasado año 2015, la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique al Tribunal de recurso contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz así como a la declaración por el desarrollo de infraestructuras logísticas. En esta sesión plenaria también se procederá a la designación de un representante municipal para el Consejo de la Escuela Municipal de Música. Del mismo modo, se incluyen los puntos dedicados a la presentación de mociones por la vía de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local  y concejales que ostenten delegación, finalizando con ruegos y preguntas. La sesión plenaria la pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo 2016 con el objeto de seguir sensibilizando a la población sobre la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Para ello, durante la jornada de hoy martes los museos de nuestro municipio se encuentran celebrando una jornada de puertas abiertas. También desde hoy se puede participar en el concurso “Selfieturismo en Ubrique 2016” en el que se invita a los ubriqueños a realizarse un selfie junto a un monumento o lugar de interés turístico de Ubrique. Del mismo modo, y con la intención de potenciar el conocimiento de la belleza del entorno natural de la localidad, para el próximo domingo se ha previsto la realización de la III Ruta por el Turismo. José Manuel Fernández Rivera, concejal de Turismo, se ha mostrado satisfecho con la evolución positiva del turismo en Ubrique.

Desde la delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, su responsable Remedios Palma ha destacado el aumento durante este pasado verano del número de visitantes  llegados a la provincia de Cádiz. Además ha informado sobre los trabajos que se están realizando a través de la ITI «Desarrollo del Turismo Interior Pueblo Blanco» con la que se pretende cambiar el modelo productivo de la comarca de la Sierra de Cádiz a través del turismo.

A nivel local, desde el área de Desarrollo Turístico de la Ayuntamiento de Ubrique, Maite Ríos ha explicado como se está trabajando en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, una iniciativa a la que ya se han sumado 21 establecimientos de la localidad.

Informativo, lunes 26 de septiembre de 2016

concurso-selfieLa delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo. Con este motivo mañana martes se celebra una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, en la exposición permanente «Manos y magia en la piel» y en el yacimiento de la ciudad romana de Ocuri, donde las plazas se limitarán a 30 por pase. También desde mañana y hasta el 31 de octubre se convoca el concurso «Selfie en Ubrique 2016» en el que se invita a los participantes a realizarse un selfie junto a un monumento o lugar de interés turístico de Ubrique. Las fotografía se deben publicar en las páginas  de Turismo de Ubrique en las redes sociales Facebook y Twitter. De esta forma se entrará en el sorteo de 4 experiencias para 2 personas con una de las empresas de Turismo Activo de Ubrique.  Para celebrar el Día Mundial del Turismo así mismo se convoca la III Ruta por el Turismo a través de la cual se dará a conocer la Sierra de Ubrique disfrutando de sus paisajes y vistas únicas. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina Municipal de Turismo. Esta III Ruta por el Turismo se celebrará el próximo domingo.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad está organizando la programación de actividades que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre. Así, para este año desde dicha delegación se ha presentado una propuesta de actuación destinada al alumnado de 2º y 4º de Educación Secundaria que cursa sus estudios en los IES Maestro Francisco Fatou, Las Cumbres y Ntra. Sra. de Los Remedios. Esta actuación se enmarca dentro de las medidas que desde hace unos años se vienen poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Ubrique para la promoción de los valores igualitarios y la prevención de la violencia de género entre los jóvenes. En esta ocasión, e impartidos por la consultora Diferencia2, se ejecutarán dos talleres con una duración de 4 horas cada uno: «No te enredes con la Violencia de Género», dirigido al alumnado de 4º de ESO, tiene como objetivo el fomento de la equidad en la red, y «Usando la Red», destinado al alumnado de 2º de ESO, se centra en el fomento del uso correcto de las redes sociales. En este sentido, el pasado jueves la concejala Isabel María Bazán, junto a una de las componentes de la consultora Diferencia2, presentó a los departamentos de co-educación de los institutos ubriqueños los proyectos que conforman la programación de las actividades previstas en esta propuesta formativa.

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Piel-Marroquinería hace público hoy un comunicado en el que se recoge que con motivo de la firma de un pre-acuerdo en el convenio provincial, el pasado miércoles día 21 de septiembre, se convoca a todos los trabajadores y trabajadoras a una asamblea informativa, para decidir el visto bueno a no a dicho pre-acuerdo. El acto se celebrara el próximo miércoles, día 28 de septiembre, en el gimnasio del CEIP Reina Sofía de Ubrique, a las ocho de la tarde. Por la importancia del tema a tratar para los trabajadores y trabajadoras del sector marroquinero, se espera la máxima asistencia posible.

Desde el Cade de Ubrique se va impartir este próximo jueves 29 de septiembre un curso sobre «Marketing y Técnicas de Ventas» incluido en el programa de formación general básica para emprendedores. El curso se realizará en horario de mañana de 10 a 14 horas y tiene un carácter gratuito. En este curso se ofrecerán a los participantes las nociones básicas sobre el posicionamiento de sus productos o servicios en el mercado a través del precio de venta.

El próximo lunes 3 de octubre se abre el período de inscripción en la Ludoteca Municipal «Gamonín» para el curso 2016-17. Las actividades están destinadas a menores de 3 a 12 años y se impartirán en un aula habilitada en el IES Francisco Fatou. Se ha fijado una cuota única de 5 euros que se abonará en el departamento de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Ubrique. La ficha de inscripción junto al resguardo del pago se entregará en el departamento de Servicios Sociales, siendo las plazas limitadas. Por último, la asociación de vecinos Antonio Vega retoma mañana martes las clases de Zumba en horario de tarde.