Informativo, viernes 28 de octubre de 2016

vivero-1El Vivero Municipal de Ubrique ha acogido la celebración del acto de inauguración de la cuarta temporada de la Almazara Ecológica, con la convocatoria de una Jornada-Demostración sobre la Extracción del Aceite de Oliva. En el acto participaban la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el consejero-delegado de Básica, Pedro Romero, el gerente de Básica, Javier Jiménez, el técnico de Medio Ambiente, Pedro Viruez y el responsable de Parques y Jardines, Juan Mancheño. En dicho acto se ha presentado un vídeo promocional sobre la actividad que se desarrolla en la almazara donde durante los próximos meses se invitará a los ubriqueños, especialmente a los escolares, a conocer las técnicas tradicionales de elaboración del aceite de oliva. Como novedad en esta temporada, desde la Almazara Ecológica se va a colaborar estrechamente con los científicos e investigadores del proyecto Ciudad-Ciencia, impulsado por el CSIC,  con el objetivo de hacer llegar los beneficios del aceite al alumnado ubriqueño de secundaria.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy un extracto de los informes de áreas y delegaciones presentados por los concejales del Equipo de Gobierno, José Manuel Fernández Rivera e Isabel María Bazán. El delegado de Turismo ha informado que Ubrique, con la colaboración de la Escuela de Artesanos, participará en el encuentro TUI Erleben Tour, un feria de promoción turística de la provincia dirigida a agentes de viajes y tour operadores de Alemania y Austria. En este evento se promocionará el sector de la marroquinería como destino de turismo industrial. Por su parte, la delegada de Tráfico ha destacado las principales actuaciones realizadas por la Policía Local durante este mes de octubre.

Por otro lado, el portavoz municipal andalucista, José Antonio Bautista participaba en la jornada de ayer en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, donde se ha mostrado satisfecho con la intención del Equipo de Gobierno de llevar a pleno el documento de tasas y ordenanzas y el de presupuestos para el año 2017 antes de que finalice el presente ejercicio. No obstante ha reclamado una participación ciudadana real y efectiva de cara a la elaboración de dichos documentos.

Finalizamos dando lectura a dos comunicados. La delegación de Cementerio informa sobre el horario especial de apertura del Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Hoy, 28 de octubre, de 8 a 14 y de 15 a 18 horas. Los días 29, 30 y 31 de octubre, abrirá de 8 a 18 horas, de forma ininterrumpida. El martes 1 de noviembre se amplía el horario de 8 a 24 de la madrugada, mientras que el miércoles 2 de noviembre el cementerio abrirá sus puertas de 8 a 14 y de 15 a 18 horas. Por su parte la Parroquia de Ubrique recuerda los horarios a tener en cuenta con motivo de la festividad de Todos los Santos y los Difuntos. El 31 de octubre,vísperas de Todos los Santos se ofrecerá misa a las 20 horas en el Convento. El 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos a las 10 de la mañana en la Ermita del Jesús y a las 12 del mediodía en la Parroquia. Y el próximo miércoles 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Difuntos, a las  17 horas en el  Cementerio Municipal.

Informativo, jueves 27 de octubre de 2016

economatoDesde la Obra Social de La Caixa se ha hecho entrega esta mañana de un aportación de 6.000 euros a Cáritas Parroquial para el mantenimiento del Economato Social y Solidario de Ubrique. Esta colaboración, realizada desde la oficina de la Caixa en Los Callejones, viene a contribuir con la financiación de esta iniciativa solidaria en la que, desde su puesta en marcha en el pasado mes de abril, se vienen atendiendo las necesidades en alimentación e higiene de alrededor de 80 familias de la localidad. El Economato Social y Solidario mantiene sus puertas abiertas a los más necesitados gracias a las aportaciones de particulares y entidades y al trabajo desinteresado que realizan los integrantes de un equipo conformado por una veintena de voluntarios. Desde la Obra Social de La Caixa se ha querido colaborar con este proyecto, que se considera innovador, anunciando que se trata de aportación que surge con la intención de mantenerse en el tiempo.

ropa-4El Economato Social y Solidario está ubicado en las instalaciones de la antigua maternidad. En estas mismas dependencias desde Cáritas Parroquial también se trabaja en el proyecto @rropa a través del cual se ofrece, a las personas con dificultades económicas, ropa para adultos y niños. Todos aquellos que necesiten recibir este tipo de ayuda pueden acudir los jueves en horario de 17 a 19 horas a la sede de Cáritas. El proyecto se realiza gracias a las donaciones de ropa usada de los ubriqueños por ello también se informa que aquellos que quieran realizar sus aportaciones pueden hacerlo en el contenedor instalado tras el Convento de Capuchinos o bien llevarlas hasta la sede de Cáritas, los lunes de 17 a 19 horas donde los voluntarios realizan las tareas de clasificación de todas las donaciones.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy un extracto de los informes de áreas y delegaciones presentados en la sesión ordinaria de octubre por las concejales del Equipo de Gobierno, Antonio Martel y Trinidad Jaén. El delegado de Juventud y Deportes, entre otros asuntos, ha anunciado que esta tarde se va a celebrar en la sede de la Casa de la Juventud una reunión de la Asamblea Local de la Juventud de Ubrique. Dicha cita dará comienzo a las 19 horas pudiendo asistir todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años que deseen participar en la toma de decisiones sobre las actividades que se organizan desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Trinidad Jaén ha explicado que ya se han mantenido diferentes encuentros con los grupos municipales para trabajar en el documento de Presupuestos para el año 2017. En las próximas semanas se van a convocar los distintos órganos de participación para recoger las aportaciones que se realicen desde el Consejo de Barrios y el Consejo Económico y Social.

Informativo, miércoles 26 octubre de 2016

pleno-oct-16El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la noche de ayer la celebración del pleno ordinario del mes de octubre. En esta sesión se ha aprobado por unanimidad autorizar a la empresa Ubricar S.L. a proceder a un efectuar un cambio en la titularidad de una nave industrial de su propiedad ubicada en el Plan Parcial 1. El Ayuntamiento debe autorizar este trámite administrativo por no haber transcurrido aún 10 años desde la adquisición de dicha nave. También en la parte resolutiva del pleno ordinario de ayer se aprobó, con el respaldo de todos los grupos municipales, autorizar una modificación presupuestaria, por crédito extraordinario, por una cuantía de 5.000 euros que se destinarán al reparto de los recursos disponibles destinados a la Mesa de la Solidaridad.

Ya en el apartado dedicado al control y fiscalización de los concejales que ostentan delegaciones, la delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, ha informado que se va a colaborar con el Centro de Salud de Ubrique en la difusión la Campaña contra la Gripe que se inicia en toda Andalucía hoy miércoles. Del mismo modo, como responsable del área del Mayor ha explicado que se ha adquirido, a través de una subvención de la Diputación de Cádiz, material informático que va a permitir que se desarrollen programas relacionados con las nuevas tecnologías en el Centro de Día de Mayores de la localidad.

Por su parte, el delegado de Cementerio, Andrés García ha dado a conocer el horario especial de apertura del Cementerio Municipal para los próximos días con motivo de la festividad de Todos los Santos. El viernes 28 de octubre de 8 a 14 y de 15 a 18 horas. Los días 29, 30 y 31 de octubre, abrirá de 8 a 18 horas, de forma ininterrumpida. El martes 1 de noviembre se amplía el horario de 8 a 24 de la madrugada, mientras que el miércoles 2 de noviembre el cementerio abrirá sus puertas de 8 a 14 y de 15 a 18 horas.

Finalmente, la delegada de Igualdad, Magdalena Burdallo ha anunciado que mañana jueves se va a celebrar una reunión del Consejo Local de la Mujer donde se van a definir las actividades que se van a desarrollar en la localidad para conmemorar el día 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Informativo, martes 25 de octubre de 2016

pleno-nocturnoEl Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. Será a partir de las 20 horas en el salón de sesiones de la Casa Consistorial. Esta sesión pública la pueden seguir en directo a través de esta emisora municipal Radio Ubrique 97.6FM, en nuestra web radioubrique.com o a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique. En el orden del día previsto para esta sesión se incluye la aprobación de una autorización para proceder al cambio de titularidad de una nave industrial. También se presenta a aprobación una modificación presupuestaria por crédito extraordinario en relación a la Mesa de la Solidaridad. Al tratarse de una sesión ordinaria, el orden del día asimismo incluye un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegación y se finalizará el pleno con ruegos y preguntas.

El Centro Tecnológico de la Piel iniciará el próximo 10 de noviembre los actos conmemorativos del 10º aniversario de su fundación con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas de sus instalaciones y la inauguración de una exposición de fotografías y audiovisuales donde se destacarán los trabajos realizados durante esta década de existencia de Movex. Además se está cerrando la organización de un evento en el que se va a contar con la presencia del empresariado local, reconocidos diseñadores y medios de comunicación especializados en el sector de la moda y el lujo y representantes institucionales.

maxresdefaultEl próximo jueves, 27 de octubre, tendrá lugar en la Casa de la Juventud una nueva reunión de la Asamblea Local de la Juventud de Ubrique. Dicha cita dará comienzo a las 19 horas y a la misma podrán asistir todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años que deseen participar en la toma de decisiones sobre las actividades que se organizan desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. En este sentido, se podrán realizar sugerencias y aportar ideas para que las propuestas en materias de formación, empleo, ocio, banco de recursos o espacios de creación resulten más interesantes. También el 27 de octubre, el Vivero Municipal de Ubrique acoge la celebración de una Jornada-demostración de la extracción de aceite de oliva. Podrán participar en esta actividad, propuesta desde la Almazara Ecológica, un máximo de 50 personas. Será este jueves a las 12:30 del mediodía.

La empresa ubriqueña Gazzules Diseño Interior ha recibido la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional que concede el Instituto para la Excelencia Profesional. Este reconocimiento al trabajo era recogido por su gerente Juan Manuel Sánchez el pasado 21 de octubre en un acto que ha tenido lugar en Marbella.

La Sociedad Ubriqueña de Canaricultores celebra del 28 de octubre al 6 de noviembre la XXII edición del Concurso Ornitológico «Sierra de Cádiz». La exposición con los pájaros participantes se podrá visitar en la avenida Juan de la Rosa s/n, frente al Bar 3 Caminos, el 1 y el 5 de noviembre de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas; los días 2,3 y 4 de noviembre de 19 a 21 horas; y el 6 de noviembre de 11 a 13 horas, momento en el que se procederá a la celebración del acto de entrega de premios.

sin-tituloEl próximo sábado, 29 de octubre, tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza del Jardín la actividad «Fiesta Nocturna para niños». Se trata de una actividad lúdica y cultural dirigida a todos los públicos y en especial a los niños con una edad a partir de 4 años, siendo la entrada libre y gratuita. Al igual que en años anteriores, se ofrecerán al público escenas de teatro, juegos de expresión, taller de maquillaje y caracterizaciones de terror, cuentos de miedo, música, efectos especiales, bailes, danzas rituales y concursos de disfraces y de gritos de terror, contándose en todo momento con la participación del público asistente. En el desarrollo de este evento participarán más de 25 alumnos del Taller de Teatro y Expresión Corporal ‘Tea Tre Ves?’organizado por las Delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Por otro lado, durante los próximos días 30 y 31 de octubre el Grupo de Teatro Shakespeare, con la colaboración de la Delegación de Juventud y de la Casa de la Juventud, celebrará el cuarto pasaje del terror «Terror on Stage» en la Casa de la Juventud en horario de 21 a 24 horas. La entrada al evento será un kilo de alimento no perecedero que será destinado a Cáritas, no siendo recomendable la entrada de menores de 12 años sin el acompañamiento de un adulto. A partir de las 18 horas se podrán realizar reservas para asistir al evento por parte de aquellas personas que no deseen portar los alimentos durante el desarrollo de la actividad. Durante toda la semana se sortearan 2 entradas por persona en la página del Grupo de Teatro Shakespeare en facebook. El viernes 28 de octubre se conocerán los nombres de los 5 agraciados en el sorteo.

Informativo, lunes 24 de octubre de 2016

ubrique_24-y-25-de-octubre-de-2016-1El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha desplazado hasta nuestra localidad sus equipos móviles. Las donaciones de sangre se pueden realizar tanto hoy lunes como mañana martes en la tercera planta del edificio del Mercado. Un total de 1.105 ubriqueños han sido convocados para que participen en este acto solidario, el de donar sangre. Se recuerda que en la provincia de Cádiz son necesarias cada día 180 donaciones para poder atender las necesidades de los enfermos ya que , a pesar de los avances científicos en el campo de la medicina, todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión. Los donantes deben de tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. La donación es un procedimiento totalmente seguro en el que se emplea material estéril y de un solo uso. Además un médico del equipo de transfusión realiza una entrevista confidencial al donante y un examen físico con el que se garantiza la seguridad en la donación.

Hasta hoy lunes está abierto el plazo de inscripción para participar en el  Taller «R que R. Recicla y Reutiliza» perteneciente a la Agenda Provincial para la Cultura ‘Planea 2016’. Este taller está enfocado a concienciar sobre el reciclaje y la reutilización. El objetivo principal es el de crear una mayor conciencia en la sociedad de lo necesario que es cuidar el medio ambiente a través del reciclaje, abordando todas las posibilidades y descubriendo la sostenibilidad que este nos ofrece. El grupo estará formado por un número no superior a 15 personas y se realizará durante los días 15 y 16 de noviembre de 17 a 18 horas en el aula del Convento de Capuchinos. Todas las personas interesadas en realizar dicho taller deberán inscribirse en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique con el único requisito de ser mayor de 14 años.

También la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que hasta el próximo 28 de octubre se encuentra abierto el plazo de inscripción para poder participar en el Curso de Escritura y Lectura Poética impartido por el escritor ubriqueño Juan de Molina. Este curso se realizará los lunes, de 5 a 7 de la tarde, en el IES Francisco Fatou y el cupo máximo de participación será para 15 personas.

Para finalizar les informamos que el Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público el orden del día de la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre que se celebrará mañana martes desde las 20 hora en el salón de la Ermita de San Pedro.