Informativo, miércoles 30 de noviembre de 2016

concentracion-2La Diputación Provincial de Cádiz ha convocado para este mediodía, de manera simultánea delante de las puertas de todos ayuntamientos de la provincia, un acto contra la violencia machista en el que se han guardado cinco minutos de silencio con un mismo lema «El machismo es violencia, el machismo es terrorismo». El Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado a esta iniciativa que se ha desarrollado con una participación en torno al medio centenar de personas. A su finalización la delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo, y los portavoces de los grupos municipales de la oposición han expresado públicamente su rechazo a la violencia familiar y de género. Los actos de repulsa se vienen desarrollando en nuestra localidad desde el pasado 25 de noviembre. La sesión plenaria de ayer martes se iniciaba dando lectura, por parte de  la Alcaldesa de Ubrique, a un manifiesto institucional. 

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique asimismo ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2017 en la sesión ordinaria celebrada en la tarde-noche de ayer. Para el año próximo solo sufrirá una subida la tasa por el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que se incrementará un 2,07%. La delegada de Hacienda, Trinidad Jaén, ha explicado que esta subida supone, para una familia media de 4 miembros, un incremento en la factura de 1,53 euros. La modificación de la tarifa se realiza al tener que revisar los costes del servicio y la retribución para el socio sorteo-pajeminoritario. Las ordenanzas fiscales se aprobaban con el voto a favor del grupo municipal socialista y el grupo municipal popular y la abstención del grupo municipal andalucista. En esta edición de noticias recogemos el debate plenario en torno a este asunto.

Por último, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique informa que la ubriqueña Natividad Barroso Ramírez, seleccionada mediante sorteo público para desempeñar las labores de Cartero Real, ha renunciado a la plaza. Por este motivo esta mañana se ha procedido a realizar de nuevo el sorteo que ha tenido lugar en las dependencias de la Emisora Municipal Radio Ubrique habiendo resultado elegido el ubriqueño José Antonio López Herrera el cual desempeñará durante las próximas fiestas navideñas las tareas propias del Cartero Real.

Informativo, martes 29 de noviembre de 2016

img_0549El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre que dará comienzo a las 19 horas en la Ermita de San Pedro. La sesión se abrirá dando lectura a un manifiesto institucional contra la violencia de género. A continuación se dará paso a la parte resolutiva del pleno con la aprobación del acta de la sesión anterior, la presentación de una modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2017, la felicitación al agente Valle Valle, de la Policía Local, la presentación del proyecto de economía circular y la adhesión a la Acción Conjunta de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e IntegradoEn esta sesión plenaria además el grupo municipal popular presenta una propuesta relativa a las demandas planteadas desde la Asociación de Diabéticos y el grupo municipal socialista hace lo propio con una propuesta relativa al Hospital de Villamartín. Del mismo modo en el pleno se planteará la aprobación de un modelo de convenio de cesión de local a la Federación Andaluza de Fútbol. Como en todas las sesiones ordinaria se abrirá a continuación la posibilidad de incluir en el orden del día mociones por razones de urgencias, se procederá al control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones para concluir con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la pueden seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6, en www.radioubrique.com y en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con el Alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García Berbén y el Alcalde de Gaucín, Pedro Godino Martín con el objetivo de unir esfuerzos encaminados a conseguir que desde la Junta de Andalucía se programe una actuación para la carretera A-373, en el tramo de Ubrique a Gaucín, máxime cuando desde la Consejería de Fomento se tiene previsto la ampliación de la carretera Gaucín-Manilva para el año próximo. Los tres municipios van a elaborar un manifiesto al que se invitará a sumarse a otros ayuntamientos de la comarca, con el objetivo común de recuperar esta vía tan necesaria para Ubrique, ya que permitiría la conexión con la Costa del Sol, y tan importante para los municipios del interior de Málaga, ya que es la salida natural hacia Andalucía Occidental.

El Club de Senderismo Los 3 Caminos ha decidido en junta directiva aplazar la celebración de la 5ª Travesía Solidaria «La Petaquina» prevista para este próximo sábado. Las lluvias del pasado fin de semana y las previsiones para las próximas jornadas hacen pensar que el trazado de esta prueba se pueda encontrar impracticable. Es por ello que se informa a los inscritos que pueden retirar los 10 euros  en el establecimiento La Trastienda o bien dejar el importe para el próximo 11 de marzo de 2017, fecha establecida para la realización de esta travesía, cuya recaudación se destinará al colectivo Dame tu Mano.

Por otro lado, desde el Cade de Ubrique se ha informado que para el próximo mes de diciembre se ha programado la celebración de un curso sobre «Contratación laboral», con una duración de cuatro horas a realizar en horario de mañana. En esta nueva oferta de formación se darán a conocer las características y las bonificaciones existentes en los distintos contratos, vigentes en la actualidad.

Para finalizar, la delegación de Cultura informa que el viernes, 9 de diciembre, va a tener lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique la presentación del libro «Los primeros automóviles que circularon por la provincia de Cádiz (1.900-1.914), cuyo autor y editor es Manuel López Doña.

Informativo, viernes 25 de noviembre de 2016

vilencia-de-generoUbrique se suma hoy a los actos de rechazo a la violencia de género haciendo público un manifiesto institucional coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El manifiesto será leído esta tarde durante el transcurso de un acto contra la violencia de género convocado por Mujeres Vecinales y que se desarrollará desde las 18 horas en el centro de la Avenida de España. El documento además se va a trasladar a la sesión ordinaria de pleno convocada para el próximo martes. En este manifiesto se recoge que «ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra la mayor vulneración de los derechos. La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación. Es el momento de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género.» Por ello en esta jornada el Ayuntamiento de Ubrique se compromete a desarrollar la Ley Integral de violencia de género y dotarla de presupuesto, dentro de sus competencias; a hacer visible la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas; a considerar la violencia machista una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, de la que todas y todos somos responsables; a expresar y manifestar públicamente su rechazo y condena a la violencia contra las mujeres y niñas; a considerar la múltiple vulnerabilidad de mujeres y niñas en situaciones de diversidad funcional sexual y/o cultural y étnica; y a promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención de violencia de género que se produzcan en el territorio. En este manifiesto desde el Ayuntamiento de Ubrique además se propone desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter local sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres; apoyar la propuesta de un “Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género” promovido por el Parlamento de Andalucía e instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista en nuestro país.

La delegada de la Mujer, Magdalena Burdallo ha invitado a los ciudadanos a participar en los actos convocados para rechazar la violencia de género. A la concentración de esta tarde se suma la celebración este domingo de la 5ª Marcha «No a la Violencia de Género» y la representación del espectáculo «Amor», incluido dentro del programa «Cómplices en el Cariño», de la Diputación Provincial de Cádiz.

mvm_0119-copiaHoy viernes a las 20 horas en el CIHU San Juan de Letrán tendrá lugar el acto de graduación de los alumnos de la quinta y sexta promoción de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique. También esta noche la Peña Flamenca de Ubrique inicia el Ciclo de Otoño de Flamenco con la actuación de la cantaora Silvia del Río. El coro rociero Aires de la Sierra de Ubrique ha organizado para mañana sábado el 6º Certamen Navideño de Villancicos que tendrá lugar en el colegio público Reina Sofía a partir de las seis y media de la tarde. La entrada es totalmente gratuita hasta completar el aforo. Los coros que participan son de los alrededores de Ubrique, una colaboración que realizan desinteresadamente. Los coros participantes son los siguientes: Aires de la Sierra de Cortes de la Frontera, Brisas del Pinsapar de Grazalema, Al Son de Castañuelas de Ubrique, Asociación de Belenistas de Angel Carlier de Puerto Real y el coro rociero Aires de la Sierra de Ubrique. Cada coro interpretará una serie de villancicos y otros temas con el objeto de hacer pasar un buen rato al público asistente e ir creando ambiente navideño.

Mañana sábado continúa celebrándose la Campaña de Otoño de Teatro con la representación de la obra «En mi casa mando yo» a cargo de la compañía Producciones Candilejas, un acto que dará comienzo a las 21 horas. Las entradas para asistir a esta obra de teatro se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 8 euros (general), 6 euros (con el carnet joven) y 5 euros (con la tarjeta de más de 65 años), pudiendo también ser adquiridas el mismo día de la representación en la taquilla del IES Maestro Francisco Fatou a partir de las 19 horas. Y el domingo la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, con la celebración de un concierto en el que van a participar la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña. Será a partir de las 12 del mediodía en el IES Francisco Fatou.

Finalizamos destacando que el ubriqueño Manuel Villanueva Rodríguez participa estos días en  la 2ª edición del Festival Internacional de Fotografía que se celebra en Puebla, México. Se trata del único fotógrafo español invitado para exponer su obra en este certamen y lo hará de forma individual con la muestra » Lenguaje Urbano»  cuya inauguración tendrá lugar mañana sábado. «Lenguaje Urbano» muestra una visión crítica de la ciudad contemporánea, desde Londres a Cuba pasando por Barcelona, donde la calle nos habla en modo de signos, unos escritos, como señales o grafitis, y otros figurados, como la propia arquitectura junto a personajes anónimos.

Informativo, jueves 24 de noviembre de 2016

tapa1El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha presentado este mediodía la II Ruta de Vinos y Tapas por Ubrique con Barbadillo. El acto ha tenido lugar en el Restaurante Plaza contando con la presencia de Pedro Salas, comercial de Bodegas Barbadillo en la Sierra de Cádiz y de los 21 establecimientos participantes en esta ruta, los cuales han mostrado las propuestas gastronómicas que plantean para esta edición. La II Ruta de Vinos y Tapas se va a desarrollar desde este viernes, 25 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre. Como en el año anterior, habrá premios para aquellas personas que completen los ruteros, consistentes en una visita y degustación para 5 personas y sus acompañantes a las Bodegas Barbadillo en Sanlúcar así como el sorteo de 20 estuches con dos botellas de vino. También serán premiados los tres platos que más votos reciban a lo largo de la promoción.

A través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, el Plan de Inclusión, la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha anunciado que se van a ofertar a los ciudadanos de Ubrique contratos de trabajo de 3 meses de duración. Para participar en dicho Programa  los interesados deberán presentar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 16 de diciembre (ambos inclusive), un modelo de solicitud específico así como una relación de documentos. Durante este período de solicitud el departamento de Servicios Sociales celebrará diariamente reuniones informativas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Ubrique a las 10 de la mañana, a la vez que facilitará a cada persona interesada una cita individualizada donde recibirán asesoramiento con el objeto de que la solicitud esté correctamente cumplimentada.

Por último destacamos que la Asociación de Comerciantes de Ubrique, en colaboración con la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado el Primer Black Friday, una iniciativa a través de la cual desde hoy jueves y,  especialmente mañana viernes, se ofrecen importantes descuentos en los 56 comercios de la localidad adheridos a la campaña. De esta forma los establecimientos ubriqueños ofrecen la oportunidad de realizar de forma anticipada las compras de Navidad aprovechando esta jornada donde se ofertan descuentos especiales.

Informativo, miércoles 23 de noviembre de 2016

sobre-ruedasHoy miércoles continúa desarrollándose la programación de la Semana de la Infancia 2016 puesta en marcha por el departamento de Política Social del Ayuntamiento de Ubrique con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño. Esta tarde, en el IES Francisco Fatou se van a ofrecer dos pases del teatro musical «Sobre Ruedas» a cargo de la compañía Acuario Teatro. Las entradas tienen un precio de 1 euros ya que la recaudación se destinará al proyecto de “Huerto Escolar” del colectivo Vamos Juntos Ubrique. Por su parte desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique también hoy se destaca que, como cada año por estas fechas, se convoca el tradicional Concurso de Christmas “Casa de la Juventud”, que alcanza su vigésimo sexta edición. Se establecen cuatro categorías, una por cada Ciclo de Educación Primaria (1º, 2º), (3º, 4º), (5º, 6º) y otra para el alumnado del Centro Ocupacional “El Curtido”. Para todas las categorías se destinarán 2 premios consistentes en lotes de material educativo y de pintura. El Christmas ganador se utilizará por el Ayuntamiento de Ubrique en sus felicitaciones navideñas y se seleccionará de entre los presentados por el alumnado de los dos primeros Ciclos de Educación Primaria, es decir, de 1º, 2º, 3º, y 4º de Primaria, y los del alumnado del Centro Ocupacional “El Curtido”. Se recuerda que sólo aquellos Christmas que cumplan rigurosamente los criterios establecidos en las bases que rigen este certamen podrán ser seleccionados por el jurado. Así se recomienda que se indique al alumnado que en la elaboración de los trabajos no se incluyan materiales como purpurina, estrellitas y demás adornos que impiden que dichos Christmas puedan ser tratados en la imprenta. Desde la delegación de Juventud se anima a los menores a participar en esta iniciativa.

Ubrique se suma este próximo fin de semana a la Gran recogida de Alimentos 2016 , una iniciativa que se organiza a nivel nacional y que en la provincia coordina el Banco de Alimentos de Cádiz. La iniciativa se llevará a cabo el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre. Voluntarios de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ubrique recogerán las aportaciones de los ubriqueños a las puertas de los supermercados Día y Mercadona. Desde el Banco de Alimentos se solicita la colaboración de nuestra localidad ya que el objetivo marcado es, al  menos, igualar el éxito alcanzado en la última edición cuando se conseguía una colecta de 268.276 kilos  de productos de primera necesidad destinados al consumo básico de más de 10.000 familias de la Sierra, la campiña y la bahía gaditana.

Por otro lado, la Coral Polifónica Ocurris Populi y el grupo de cámara del claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música de Ubrique participan este próximo sábado en el  I Encuentro de Corales «Logar de la Puente» que se celebra en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando. En este concierto la coral va a interpretar un repertorio de música ligera que contará con acompañamiento instrumental en algunas piezas. La entrada a este encuentro es libre hasta completar aforo. Aquellas personas que quieran asistir como público se pueden poner en contacto con la dirección de la Escuela de Música de Ubrique.