Informativo, viernes 29 de abril de 2016

hospital rondaEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad una moción en la que se exige al gobierno de la Junta de Andalucía que se ponga en funcionamiento y sin más demora el nuevo Hospital Comarcal de Ronda, en unas instalaciones dotadas de los servicios que permitan unas prestaciones sanitarias acordes con los tiempos actuales y que impidan, en la medida de lo razonable, innecesarios y molestos traslados de pacientes y familiares. Con la aprobación de esta moción, Ubrique se suma a numerosas poblaciones de la Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz que están solicitando el que se finalicen los obras del edificio del nuevo Hospital de Ronda, que deberían haberse terminado en el año 2011, pero que en la actualidad no dispone de los accesos por carretera y peatonales a las instalaciones, ni con las acometidas de luz y agua. En su día se anunciaba que el nuevo centro hospitalario contaría con todas las habitaciones individuales y con unas instalaciones donde los pacientes podrán beneficiarse de nuevos métodos diagnósticos y una mayor capacidad quirúrgica, sustituyendo de esta forma al actual Hospital de Ronda el cual se encuentra obsoleto y con graves deficiencias.

En la agenda cultural de hoy viernes destacamos que a las 5 de la tarde el ubriqueño Federico López Salas inaugura una exposición de fotografías bajo el título  «Un paseo de noche». La muestra se compone de 14 fotografías tomadas en horario nocturno por el casco antiguo de la localidad. También hoy viernes, a las 21 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, el ubriqueño Juan Carlos Núñez Mateo presenta el libro «La escalera del gallinero». A esa misma hora, en el IES Francisco Fatou, la compañía sevillana MemTe pondrá en escena la obra «Ícaro», primer premio nacional de textos teatrales «Esperpento». Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden conseguir en la Oficina de Turismo. El concejal José Manuel Fernández Rivera ha invitado a los ubriqueños a disfrutar de estas citas culturales.

También hoy viernes, la Peña Flamenca de Ubrique continúa con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de ArteIMG-20160419-WA0000 Flamenco Ciudad de Ubrique. Se contará con la actuación al cante de Miguel Ángel Ropero y de Jesús Reyes, ambos de Córdoba. Y con la participación al baile de María Canade del Puerto de Santa María. Será a partir de las 22:30 horas con entrada libre y gratuita. Para mañana sábado, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha organizado la primera edición de la Carrera Escolar de Primavera. Dará comienzo a las 11 de la mañana en las pistas de atletismo. En ella podrán participar menores entre los 4 y los 17 años, es decir, los nacidos entre 1999 y 2012. La organización entregará medallas especiales para los tres primeros clasificados y medallas conmemorativas para los que crucen la meta entre la 4ª y la 10ª posición en las distintas categorías. Asimismo habrá sorteos de material deportivo entre todos los asistentes y todos los corredores recibirán una camiseta conmemorativa solo por participar. Por último, mañana sábado, también desde las 11 de la mañana, la Agrupación Parroquial San Antonio de Padua llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos a beneficio del Economato Social de Cáritas Parroquiales. La iniciativa se denomina «El Burrito Solidario» y se va a desarrollar por el casco antiguo solicitando a los vecinos que aporten alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y donativos. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Parroquia de Ubrique.

Informativo, jueves 28 de abril de 2016

IMG_20160426_202159El Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado en sesión plenaria solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, la incorporación de nuestro municipio al Plan de Cooperación Local 2016. A través de este plan nuestra localidad recibirá una subvención de 181.827,18 euros de los cuales 27.274,08 se destinarán a la adquisición de materiales de construcción y los 154.553,10 euros restantes a contrataciones. Los beneficiarios de esos contratos, que tendrán una duración de 2 meses, serán desempleados  en riesgo de exclusión social. La selección de personal se realizará teniendo en cuenta la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Ubrique. El acuerdo plenario ha sido tomado por unanimidad. Desde el Equipo de Gobierno se trabaja en el diseño de los proyectos que se van a acoger a este plan de empleo provincial y que se darán a conocer en breve a todos los grupos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique se ha adherido a un convenio de colaboración firmado el pasado 1 de abril entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  y las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola.  A través de este convenio se pretende evitar la suspensión de los suministros de electricidad a familias de la localidad que no dispongan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los pagos de 1 o varios recibos. En estos casos, las compañías se 13051629_1189907957720948_1016076693475611258_ncomprometen a no proceder al corte del suministro hasta que los Servicios Sociales municipales puedan atender las necesidades de estas familias. También las eléctricas garantizan que no se van a cobrar los intereses de demora. Todos los grupos municipales han apoyado la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique a este convenio, aunque han solicitado una mayor colaboración de las compañías suministradoras con los usuarios que sufren dificultades económicas.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hemos contado hoy con la participación del concejal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera el cual ha informado sobre los preparativos que se están llevando a cabo de cara a la celebración de las Cruces de Mayo 2016. Además ha dado a conocer la convocatoria  del II Concurso Fotográfico Crujía de gamones de Ubrique, donde los participantes deberán de realizar sus fotografías en la jornada del sábado 7 de mayo.

 

Informativo, miércoles 27 de abril de 2016

pleno abril 16El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la tarde de ayer una sesión ordinaria de pleno en la que todos los asuntos del orden del día han sido aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales. De esta forma se ha aprobado una modificación del Presupuesto Municipal  para la inclusión de una partida dotada con 800 euros destinada a conceder una subvención al proyecto intercentro «Ubrique Blanco de Paz», así como una segunda partida  dotada con 41.190 euros  para cubrir la aportación municipal para la actuación que se está llevando a cabo en la Calle Pinitos. La obra tiene un presupuesto total de 137.300 euros, de los cuales 96.110 euros los cubre la Diputación Provincial de Cádiz y el resto, el Ayuntamiento de Ubrique a través de esta nueva partida presupuestaria. También el pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha realizado una aprobación extrajudicial de crédito para poder hacer frente al pago  de una serie de facturas presentadas en el ejercicio 2015 que no habían sido debidamente contabilizadas. Para proceder al pago a estos proveedores se ha llevado a cabo esta aprobación dotada con 14.888,85 euros. Desde la concejalía de Hacienda se ha entregado información detallada sobre estas facturas a todos los grupos municipales, siendo en su mayoría pagos pendientes a la compañía Endesa.

En este pleno ordinario del Ayuntamiento de Ubrique además se ha aprobado el solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación, a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos ubriqueños, de los coeficientes que para su decremento establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para año 2017. De esta forma se ha solicitado la aplicación de un coeficiente del 0,92% lo que supone una bajada en torno al 8% del valor catastral. A nivel de usuario, esta medida supone que los recibos no sufrirán ningún incremento para el año próximo.28-abril-republicano-2016

Hoy finalizamos con un comunicado que nos remiten desde la Asamblea Local de Izquierda Unida donde se informa que en la tarde de mañana jueves, 28 de abril, tendrá lugar en el IES Los Remedios, a partir de las 20 horas, un nuevo acto del «Abril Republicano» organizado por Izquierda Unida y el Partido Comunista de Ubrique. En concreto el acto, que tendrá lugar en el salón de actos del centro educativo, se dividirá en dos partes, una primera con la presentación de los libros del autor y memorialista algecireño Luis A. García Bravo, en concreto serán ‘La Sauceda, un valle de belleza y dolor’ y ‘Una Condena Injusta’. En la otra parte del evento habrá la proyección de los audiovisuales: «80 Años del Frente Popular en Ubrique», «80 Años de la Fundación de la Juventud Comunista de Ubrique» y «80 Años de la creación en Ubrique de la Sociedad de Obreras Sirvientas, Renacer». Estos tres audiovisuales se han realizado bajo el guión y dirección del Doctor en Historia, Fernando Sígler Silvera, cuentan con la locución de Mercedes Gómez Angulo, y con el desarrollo multimedia de Manuel Ramírez Ordóñez. El acto se cerrará con una pequeña charla y la firma de ejemplares de los libros presentados.

Informativo, martes 26 de abril de 2016

plenos

Salón de plenos

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de una sesión ordinaria de pleno que dará comienzo a las 20 horas y que podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique. En el orden del día se incluyen 10 puntos a debate. Se abrirá la sesión con la aprobación si procede de las actas de sesiones anteriores. A continuación se pasará a la aprobación de una modificación del presupuesto para incluir un crédito extraordinario y a una aprobación extrajudicial de crédito. En esta sesión ordinaria también se lleva a aprobación una modificación de los valores catastrales para el año 2017 y se presentará una solicitud de incorporación al Plan de Cooperación Local 2.016 de la Diputación de Cádiz. Además se incluye en el orden del día la adhesión al convenio entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las principales compañías eléctricas para evitar los cortes en el suministro a las familias sin recurso, así como una propuesta relativa a la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Ronda. Como es habitual en los plenos ordinario, el orden del día se completa con el apartado dedicado a mociones por razones de urgencia, control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local, y concejales que ostentan delegaciones y se cerrará con ruegos y preguntas.

El Ayuntamiento de Ubrique a través de las áreas de Cultura y Fomento Creativo ha convocado el I Concurso fotográfico “Ciudad Romana de Ocuri”. En las bases se recoge que los participantes deberán tener cumplido los 18 años de edad. Las fotografías tienen que realizarse en el Yacimiento Ciudad Romana de Ocuri del 9 al 23 de mayo en el horario habitual del yacimiento (10 h, 12 h, y 16 h). Así, en esta fecha, cada participante se inscribirá en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y recibirá una credencial para que puedan acceder al yacimiento a realizar las fotografías pertinentes. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías. Las fotografías se presentarán en papel con unas medidas mínimas de 30 x 20 cm., indiferentemente en sentido horizontal o vertical, sobre soporte rígido (cartulina). Dichas fotografías vendrán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y un teléfono de contacto del autor. El plazo de presentación de fotografías se cerrará el 31 de mayo de 2016. Se entregarán en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, o bien personalmente o por correo: Ayuntamiento de Ubrique. Área de Cultura, La Plaza, 1  -11.600 Ubrique-, indicando en el asunto “Concurso Fotográfico Ciudad Romana de Ocuri”. La participación en este concurso supondrá una declaración expresa por parte de los participantes de que, en el caso de que resulten elegidas como ganadoras sus fotografías, cederán gratuitamente al organizador los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre ellas, sin más limitación de medios, tiempo o espacio geográfico que las legalmente establecidas. Los participantes del presente concurso se comprometen a la plena aceptación de estas bases y a todo aquello que no figure en las mismas y que acuerde la organización del concurso. El jurado estará formado por destacadas personalidades dentro del mundo de la fotografía y del arte de nuestra localidad. El fallo del jurado será inapelable realizándose el 4 de junio en las instalaciones del yacimiento. Se fijan los siguientes premios: un primer premio dotado con 200 €, un segundo premio de 150 € y un tercer premio de 100 €.  En las bases se aclara que será de aplicación a los premios en metálico, la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes. Por último, las obras participantes quedarán expuestas durante el mes de junio en el Centro de Recepción del Yacimiento Ciudad Romana de Ocvri.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique además se informa que  se han llevado a cabo recientemente nuevas actuaciones y obras de mejora en el Parque Rafael Alberti con el fin de subsanar los desperfectos presentes en varias instalaciones y ofrecer de este modo un mejor servicio a la ciudadanía. Las intervenciones realizadas han consistido en el arreglo y pintado de las puertas de los servicios, la reparación de la tapa de la arqueta situada junto a la fuente, la reparación de juegos infantiles y la reposición de los paneles de señalización.

Por otro lado, este jueves se va a celebrar la mesa redonda  “La Dislexia, un trastorno invisible” . Dará comienzo aIMG-20160421-WA0001 las 6 de la tarde en el IES Francisco Fatou. Participarán Isabel María Bazán, delegada de Educación del Ayuntamiento de Ubrique, Jesús Gonzalo, presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, Laura García, logopeda, Lucía Alcántara, presidenta de la asociación gaditana de dislexia y Josefina Herrera, profesora y vicepresidenta de la asociación gaditana de dislexia.

Las hermanas ubriqueñas Ana María y María de los Ángeles Pino Cabrera, han sido convocadas por la selección nacional absoluta de fútbol sala femenino para disputar el Torneo de Moscú 2016 del 6 al 9 de mayo, en el que también participarán las selecciones de Polonia, Irán y Rusia. Las jugadoras del Universidad de Alicante estrenarán internacionalidad con el equipo que dirige Alicia Morell, que de esta manera premia el gran trabajo de las ubriqueñas en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol sala nacional. España iniciará la concentración en Madrid el 1 de mayo, realizando entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de la RFEF, y viajando el día 5 a Moscú. La selección debutará frente a Irán el 6 de mayo (16:00 h), disputando su segundo encuentro al día siguiente ante Polonia (15:00 h) y el tercero, el lunes 9 de mayo contra a Rusia (13:00 h).

En la actualidad de hoy martes también destacamos que continúa en la localidad la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las donaciones de sangre se pueden realizar esta tarde de 17:30 a 21:30 en la tercera planta del Edificio del Mercado. También en la tarde de hoy martes, y en la de mañana miércoles, se va a desarrollar en nuestra localidad unas jornadas de Prevención de Riesgos en el Hogar que organizan el Grupo ADL, el Ayuntamiento de Ubrique y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

 

Informativo, lunes 25 de abril de 2016

_MG_6422 (1)La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique va a continuar acercando el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana a las distintas barriadas ubriqueñas. Este miércoles en el salón de actos del CEIP Benafelix a partir de las 20:30 horas los interesados podrán acceder a toda la información relativa al proceso de aprobación del PGOU así como a los distintos paneles donde se reflejan los planos recogidos en el avance. Manuel Ángel Chacón, delegado de Urbanismo ha informado que además las personas que asistan podrán participar en la consulta popular que se está llevando acabo desde el Ayuntamiento de Ubrique sobre la ubicación idónea del nuevo recinto ferial. También hoy destacamos que el pasado viernes, 22 de abril se celebró en el salón de actos del I.E.S. Francisco Fatou, el I Concurso de Jóvenes Intérpretes “Villa de Ubrique”, organizado por la Escuela Municipal de Música de Ubrique y al que asistieron en torno a 200 personas. En este evento  participaron alumnos de la Escuela en dos categorías diferentes: la categoría B para alumnos de entre 8 y 11 años y la categoría A, para los de 12 a 18. El jurado técnico lo formaron María del Mar Pérez Rivera, directora de la Escuela de Música y los profesores  Estefan Sánchez Gisbert,  Santiago Domínguez Santiago, José Carlos Jurado Cobo y José R. García Fernández. El jurado popular estuvo formado por una representación de los patrocinadores del concurso, siendo Isabel Mª Bazán Fernández, concejal de Escuela de Música, Manuel Martínez Pérez, miembro de Cantus Libero y Víctor Sánchez Barranco gerente de Vian Music. De un total de 29 participantes el fallo del jurado fue el siguiente: en la categoría A: primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Ubrique, para Antonio José López Reyes (guitarra); segundo premio, patrocinado por la asociación Cantus Libero, para Fernando J. Olmedo Gutiérrez (clarinete); tercer premio, patrocinado por Vian Music, para Pablo Chacón Panal (flauta travesera); diploma finalista para Miguel Ángel Fernández Gutiérrez (piano); diploma finalista para Sergio Canto García (saxofón) y accésit del público, patrocinado por la firma Piel Fort, para Anabel García Peramos (guitarra). En la categoría B: primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Ubrique, para Alberto Benítez Román (saxofón); segundo premio,  patrocinado por la asociación Cantus Libero, para Lisanda Benítez Fatou (guitarra); tercer premio, patrocinado por Vian Music, para Daniela Sánchez  Domínguez (guitarra; diploma finalista para Juan García Pazo (saxofón); diploma finalista para Francisco Rodríguez Fernández (saxofón) y accésit del público, patrocinado por la firma Piel Fort, para Lisanda Benítez Fatou (guitarra). La Escuela Municipal de Música valora muy positivamente la actividad ya que tanto el profesorado como el público asistente pudieron disfrutar del buen nivel académico que los participantes demostraron en el escenario.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea está llevando a cabo hoy en nuestra localidad una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre. Los donantes se pueden dirigir a la tercera planta del edificio del Mercado, hoy lunes y mañana martes, en horario de mañana de 10:30 a 13:30, y de tarde de 17:30 a 21:30 horas. Se ruega a los ubriqueños que acudan a esta nueva colecta, y si es posible que lo hagan acompañados de algún familiar o amigo que realice su donación por primera vez.

La delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique informa que hasta el viernes 29 de abril está abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en la Guardería Infantil La Esperanza, para niños y niñas de 0 a 3 años. Las familias interesadas en este servicio pueden recibir toda la información referente al tramite de matriculación dirigiéndose a las instalaciones de la Guardería La Esperanza, en la Avda. Herrera Oria s/n. o en el teléfono 956460620. También desde el área de Educación se invita a participar en la mesa redonda «La Dislexia, un trastorno invisible» que tendrá lugar este jueves, a las 6 de la tarde en el IES Francisco Fatou. Participarán Isabel María Bazán, delegada de Educación del Ayuntamiento de Ubrique, Jesús Gonzalo, presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, Laura García, logopeda, Lucía Alcántara, presidenta de la asociación gaditana de dislexia y Josefina Herrera, profesora y vicepresidenta de la asociación gaditana de dislexia.