Informativo, jueves 31 de marzo de 2016

IMG_20160331_111307Desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha rendido hoy homenaje a las fuerzas de seguridad que actúan en nuestra localidad: Policía local, efectivos del Parque de Bomberos, Guardia civil y miembros del 061. A través de este acto se ha querido reconocer la labor diaria y la trayectoria profesional de los diferentes cuerpos de seguridad, un equipo conformado por 80 profesionales. El homenaje se engloba en la programación de la I Jornada de Seguridad de Ubrique que ha incluido además la convocatoria de una reunión de coordinación donde han participado Bomberos y Policía Local, la celebración de un taller de Reanimación Cardíaca y una entrevista en Radio Ubrique para dar a conocer cómo se coordina en la provincia de Cádiz el servicio del 061. La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha ofrecido su apoyo a todos los cuerpos de seguridad para continuar de forma conjunta garantizando la protección de todos los vecinos de Ubrique y seguir avanzando en efectividad y coordinación. En el acto además se ha querido destacar especialmente la intervención realizada el pasado mes de febrero durante el incendio registrado en la calle Moreno de Mora.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación presupuestaria para atender una solicitud formulada por la asociación La Piel de Ubrique, encargada de la gestión de la Escuela de Artesanos. De esta forma se ha aprobado incluir en el presupuesto municipal una partida de 30.881,19 euros y una segunda partida de 7.500 euros que se destinarán al mantenimiento de dicha escuela. La modificación presupuestaria se va a concretar en un convenio que la Escuela de Artesanos firmará con el Ayuntamiento de Ubrique. También por unanimidad el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria, mediante crédito extraordinario, creando una partida de 5.000 euros que se destinarán a la compra de material informático, y una partida de 2.000 euros para la adquisición de mobiliario.

En la última sesión plenaria además se ha aprobado solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la cesión  al Ayuntamiento de Ubrique del tramo de la antigua carretera de acceso a Las Cumbres. Manuel Ángel Chacón, delegado de Urbanismo, ha destacado la importancia de que esta actual vía de servicio pase a formar parte del callejero local.

Por último, la Alcaldesa de Ubrique, en el espacio Cosa de Todos ha destacado la decisión del equipo de gobierno de facilitar el acceso a la información municipal a todos los ciudadanos con medidas como la iniciada este pasado martes con la emisión en directo de los plenos municipales a través de Radio Ubrique y del canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Informativo, miércoles 30 de marzo de 2016

IMG_20160329_135951La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida LV/CA por Cádiz, Inmaculada Nieto ha mantenido una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Local de Izquierda Unida de Ubrique. En este encuentro se le ha solicitado que plantee en el Parlamento andaluz una serie de iniciativas encaminadas a la protección y defensa del Patrimonio Local. Para Izquierda Unida es prioritaria una actuación en el puente del Realejo y en la calzada romana. También consideran necesario que se realicen estudios arqueológicos e históricos que definitivamente determinen qué lugar ocupa en la arqueología andaluza la ciudad romana de Ocuri. En esta reunión con la parlamentaria andaluza, desde Izquierda Unida de Ubrique se ha solicitado además que se traslade a la Junta de Andalucía su rechazo al trazado de la circunvalación recogido en el avance del Plan General. Inmaculada Nieto ha manifestado que la actual propuesta del equipo redactor encarece el proyecto y no se ajusta a las necesidades de Ubrique.

El Ayuntamiento de Ubrique celebraba en la noche de ayer una sesión plenaria en la que se han aprobado por unanimidad las fechas de celebración de la Feria de Ubrique 2016, quedando fijada del 14 al 17 de septiembre, comenzando elpleno marzo 16 miércoles siguiente a la celebración del Día de la Patrona. La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales. Además tanto el grupo municipal andalucista como el popular mostraron su satisfacción por el hecho de que este año coincida con las fechas tradicionales. El pleno del Ayuntamiento de Ubrique además ha aprobado otorgar la conformidad a la Peña «Toro del Gayumbo» para que celebre la suelta de reses por las calles de Ubrique el domingo 4 de septiembre de 2016. La solicitud recibía el respaldo de todos los grupos municipales presentes en la sesión plenaria.

Dentro del área de Deportes el pleno ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de las instalaciones deportivas. Se trata de una baja en el alquiler de las instalaciones de la que se van a beneficiar los jóvenes de la localidad. Además se han incluido distintos precios, diferenciados por edades, para las tarjetas deportivas. El Pleno asimismo ha aprobado la creación de la ordenanza que regula la instalación de publicidad en las instalaciones deportivas locales. Antonio Martel, concejal de Deporte, ha defendido en el pleno la necesidad de crear esta ordenanza que va a permitir al Patronato Municipal de Deportes obtener recursos económicos a través de la publicidad, así como dar visibilidad a las empresas ubriqueñas en los eventos deportivos.

Informativo, martes 29 de marzo de 2016

downLa Asociación Vamos Juntos Ubrique y  la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique están llevando a cabo un conjunto de actividades, dirigidas principalmente a los escolares ubriqueños, con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Durante este mes de marzo y hasta junio se repartirá un lote de 25 ejemplares del libro «Down» de An Anfaya, para leer con el alumnado de segundo ciclo de todos los centros de primaria ubriqueños. A todos los niños y niñas participantes se les regalará un marcapáginas diseñado por uno de los colaboradores del colectivo. Además el 5 de abril se va proyectar la película «Yo, también», protagonizada por Pablo Pineda y Lola Dueñas. Será a las 18 horas en el IES Francisco Fatou con entrada libre y gratuita.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, su responsable José Manuel Fernández Rivera ha destacado hoy los datos del número de turistas que han elegido Ubrique como destino para sus vacaciones de Semana Santa. Un total de 834 visitantes pasaban por la Oficina Municipal de Turismo, siendo el día de mayor afluencia de público el pasado Sábado Santo.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que mañana miércoles, 30 de marzo, se firmará, en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, el Convenio de Cooperación Cultural que se enmarca en la agenda Planea 2016 con los Ayuntamientos y Entidades Locales menores que participan en el Plan de Fomento y Promoción Cultural. A partir de la firma de ese convenio de colaboración, la Fundación Provincial de Cultura, junto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, acordarán las actividades concretas que formarán parte de la programación cultural de nuestra localidad durante los próximos meses. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica además que a partir del día 1 de abril, y hasta el próximo 29 de abril, se podrá visitar la exposición de pinturas de la artista local Mª Ángeles Cordón Muñoz. Será en el refectorio del Convento de Capuchinos “Museo de la Piel” y en el horario habitual de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Por último les recordamos que esta tarde el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acoge la celebración de una sesión ordinaria en cuyo orden del día se incluyen 16 puntos a debate: la aprobación de dos expedientes de crédito extraordinario que se destinarán a la Escuela de Artesanos y a la adquisición de mobiliario y material informático; una propuesta de modificación de las tasas del Patronato Municipal de Deportes, la aprobación de una nueva ordenanza relativa a la colocación de publicidad en las instalaciones deportivas; la solicitud de cesión al Ayuntamiento de Ubrique de un tramo de carretera A-373; la aprobación del modelo de Declaración de Intereses; creación del Consejo Sectorial de Salud y aprobación inicial de su reglamento; autorización para la celebración del Toro del Gayumbo; determinación de las fechas de la Feria de Ubrique 2.016; adhesión al convenio de desahucios de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo General del Poder Judicial de Andalucía; propuesta sobre las Diputaciones Provinciales; propuesta sobre el arreglo Carretera A-373; propuesta sobre Convenio UE/Turquía sobre los refugiados; mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostenten delegación; informe de la Intervención y finalizará el pleno con ruegos y preguntas. La sesión dará comienzo a las 20 horas y la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 de la FM, así como a través del canal de youtube del Ayuntamieto de Ubrique.

Informativo, lunes 28 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de marzo. En el orden del día se incluyen 16 puntos a debate: la aprobación de dos expedientes de crédito extraordinario que se destinarán a la Escuela de Artesanos y a la adquisición de mobiliario y material informático; una propuesta de modificación de las tasas del Patronato Municipal de Deportes, la aprobación de una nueva ordenanza relativa a la colocación de publicidad en las instalaciones deportivas; la solicitud de cesión al Ayuntamiento de Ubrique de un tramo de carretera A-373; la aprobación del modelo de Declaración de Intereses; creación del Consejo Sectorial de Salud y aprobación inicial de su reglamento; autorización para la celebración del Toro del Gayumbo; determinación de las fechas de la Feria de Ubrique 2.016; adhesión al convenio de desahucios de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo General del Poder Judicial de Andalucía; propuesta sobre las Diputaciones Provinciales; propuesta sobre el arreglo Carretera A-373; propuesta sobre Convenio UE/Turquía sobre los refugiados; mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostenten delegación; informe de la Intervención y finalizará el pleno con ruegos y preguntas. La sesión dará comienzo a las 20 horas y la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique.

Asimismo, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy lunes la celebración de una charla coloquio en la que se va a contar con la presencia de la reumatóloga, Isabel Camacho Avelino. En esta cita se hablará sobreparque_rafael_alberti_obras_mejora_06 el desorden reumático, fibromialgia, artritis, artrosis y lupus, entre otras dolencias. El acto dará comienzo a las 19 horas en el salón de usos múltiples de la Piscina Cubierta. Asimismo, desde la delegación de Obras del Ayuntamiento de Ubrique, y junto a la empresa Basica, se informa que han sido realizadas diversas obras de reparación y mejora en el Parque Rafael Alberti, consistentes en la reparación de las deficiencias localizadas en los aseos y en la pista deportiva, la colocación de una valla protectora en dicha pista deportiva así como de una puerta con cierre de seguridad y la sustitución de los balones por otros más ligeros.

Las Hermandades de Ubrique realizan hoy lunes balance del desarrollo de las salidas procesionales de la Semana Santa ubriqueña. Sebastián Casillas ha anunciado que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha convocado para mañana martes la celebración de una asamblea general extraordinaria en la que la Junta de Gobierno va a analizar los errores y aciertos de la salida del Miércoles Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también realiza una valoración positiva de las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo. Su Hermano Mayor, Olegario García ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las personas que han hecho posible que la Hermandad haya hecho estación de penitencia.

Finalmente, este próximo viernes se clausuran los actos organizados desde el Consejo Local de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La última actividad programada consiste en la representación de la obra de teatro «Acebuche» a cargo del grupo de teatro ubriqueño «Paso a Paso», con guión y dirección de José Carrasco. Será el viernes, 1 de abril a las  20:30 horas en el IES Maestro Francisco Fatou.

Informativo, miércoles 23 de marzo de 2016

concentraciónDesde el Ayuntamiento de Ubrique se ha guardado este mediodía un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena a los atentados cometidos ayer en Bruselas. De esta forma se ha sumado a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias desde donde se ha hecho público su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y las familias de los afectados. A través de un comunicado, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en nombre de todos los municipios españoles, ha manifestado su pesar por las víctimas de los atentados ocurridos en Bruselas, y ha hecho un llamamiento a los responsables locales para que convoquen a los ciudadanos a un minuto de silencio a las puertas de los Ayuntamientos, en señal de condena y de repulsa a estos actos de barbarie. Caballero se ha unido al dolor de las víctimas, sus familiares y los ciudadanos de Bruselas y ha manifestado que “actos como éstos merecen nuestro más contundente rechazo y condena. Nos reafirmamos en nuestro compromiso inquebrantable con la vida, la paz, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado realiza hoy Miércoles Santo su estación de penitencia. La salida tendrá lugar a las 10 de la noche desde la Parroquia Nuestra Señora de la O. El itinerario por el casco antiguo de la localidad dará comienzo en La Plaza para continuar hacia la calle Botica, Trinidad, calle Nevada, Torre, Plaza del San Juan, calle Real, Plaza del Ayuntamiento y regreso a su templo, en torno a la 1:30 de la madrugada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña. La imagen se encuentra desde esta mañana expuesta a los fieles en la Parroquia y hasta la celebración de la eucaristía a las 20 horas. Será la primera vez que El Cautivo de Ubrique procesione oficialmente como Hermandad. Con este motivo la Junta de Gobierno ha decidido que la imagen salga a la calle con la túnica y las potencias que la Hermandad custodia desde los años 60. Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad ha destacado la importancia y el simbolismo de esta jornada.

También en la Ermita del Jesús y en la Ermita del San Antonio se trabaja en los preparativos de las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo. La salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Estrella tendrá lugar mañana jueves, a las 21 horas, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo del Calvario y la Banda Municipal de Música. El itinerario será el siguiente: salida desde la Iglesia del Jesús hacia calle Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento, calle Agua, Plaza Colón, San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco, Plaza del Jardín y entrada a la Ermita. En la tarde del Viernes Santo realizará estación de penitencia el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores. La salida del Santo Entierro tendrá lugar a las 19:30 horas desde la Ermita del San Antonio para dirigirse por calle Torre, San Juan, Plaza del Ayuntamiento, calle Agua, Plaza Colón y San Sebastián, donde se realizará el esperado encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores para continuar juntos por calle Magdalena, Toledo, Trinidad, Nevada, Torre, quedándose el Santo Entierro en la Ermita del San Antonio, para continuar la Virgen hacia San Juan, Real y entrada a la Parroquia. Olegario García, Hermano Mayor ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las personas que en estos días trabajan para hacer posible estas salidas procesionales.