Informativo, miércoles 16 de marzo de 2016

original_554cc4a773485Dentro de la programación puesta en marcha desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy miércoles tendrá lugar la proyección del documental «La mujer y el Agua». El acto dará comienzo a las 18 horas en el IES Los Remedios y estará presentado por la ubriqueña Esperanza Cabello Izquierdo. El documental español «La mujer y el agua», dirigido por la granadina Nocem Collado, fue rodado en 2012 en India. El documental denuncia cómo la falta de recursos, la pobreza o el cambio climático no afectan por igual a hombres y a mujeres. Además, la obra de la directora andaluza ahonda en la irónica situación del país asiático, donde el rápido crecimiento económico ha precipitado un sistema injusto en la gestión del agua, con privatizaciones, contaminación y falta de derechos sobre este recurso básico. Por otro lado, el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz convoca nuevamente dos cursos del Aula Provincial de Igualdad. Se trata de un curso sobre «El uso igualitario del lenguaje administrativo», y un segundo curso sobre «Políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.» El plazo de inscripción para ambos cursos se extiende hasta el 3 de abril. Las personas interesadas pueden acceder al programa de cada curso y al formulario de inscripción en la web de la Diputación Provincial de Cádiz. Para la resolución de cualquier duda, los interesados se pueden poner  en contacto con el Servicio de Igualdad, en el teléfono 956 29 29 01, o en la dirección de correo electrónico igualdad@dipucadiz.es

El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, firmó en la mañana de ayer los contratos de arrendamiento de las 10 naves que componen el vivero de empresas de Ubrique y que comenzarán a ser ocupadas en los próximos díasfoto2 después de que se haya procedido también, en el mismo acto, a la entrega de llaves de las instalaciones, que presentan una ocupación del 100%  desde su apertura. Durante el acto, realizado en una de las naves, Jorge Ramos, se mostró satisfecho por el inicio de la actividad en este vivero, que supondrá dar la oportunidad a diez emprendedores de poner su negocio en el mercado con todas las facilidades y ventajas de Zona Franca y animó a los jóvenes empresarios “para que ninguna idea se quede sin salir a la luz”. Esta actuación tiene como objetivo primordial favorecer que los proyectos se afiancen y consoliden, siendo la estancia de cada uno de ellos en el vivero por  un máximo de tres años. Zona Franca ha comercializado las 10 naves a través de oferta pública, cuyos criterios de selección valoraban sobre todo el carácter innovador, el volumen de inversión, el plazo de inicio de la actividad y la creación de puestos de trabajo directos. En este sentido, las 10 empresas que se instalan contemplan la creación de 44 puestos de trabajo directos. De las 10 naves, 7 de ellas albergarán proyectos relacionados con el sector de la piel y la marroquinería, tales como  fabricación de marroquinería, corte de pieles y forros, de grabados, de venta al por mayor de cueros acabados, entre otros. De las tres naves restantes, una estará ocupada por un negocio de muebles y decoración; otra, albergará actividades y servicios de entrenamiento funcional; y en la última, se va a instalar una empresa de eventos deportivos.

Desde el Cade de Ubrique se informa que recientemente el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que su departamento va a activar a partir del segundo trimestre nuevas líneas de apoyo al comercio y la artesanía. En este sentido hay que tener en cuenta que la Junta considera necesario que los comerciantes y empresas artesanas estén registrados previamente a la solicitud de la subvención. Por ello el CADE de Ubrique se ofrece a las empresas ubriqueñas  para que tramiten su registro de comercio y el de artesanía desde su sede en la Avenida Juan de la Rosa, en el edificio del SAE de esta localidad. Este registro es un trámite gratuito y sencillo que en el caso del registro de comercio exige cumplimentar la solicitud indicando la dirección del establecimiento y el epígrafe del IAE; y en el caso del registro de empresas artesanas es necesario cumplimentar la solicitud y una pequeña memoria de la actividad. El CADE recuerda igualmente que también se pueden registrar los artesanos individuales que estén dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. La propuesta de la Junta, prevista para el segundo trimestre del año, recoge subvenciones para la dinamización de los centros comerciales abiertos, la cooperación de las asociaciones  y organizaciones empresariales andaluzas de comerciantes. Para las Pymes comerciales está prevista una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos comerciales para potenciar el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Por lo que respecta al sector de la artesanía, se pondrán en marcha herramientas destinadas a la modernización y al mejor abastecimiento de materias primas de las empresas y talleres, así como a la difusión de los productos a través de las nuevas tecnologías de comunicación, y su identificación dentro del territorio y a promover e impulsar el asociacionismo del sector artesano andaluz.

Por otro lado, hoy miércoles se ha presentado en nuestra localidad la «Asociación de veteranos del ejército del aire ala 22 de la base aérea de La Parra» con el objeto de animar a participar, en todas las iniciativas que lleva a cabo este colectivo, a los numerosos ubriqueños que en su día realizaron el servicio militar obligatorio en Jerez de la Frontera. En este sentido se anuncia que para el 3 de abril se ha programado un encuentro de antiguos soldados de la Parra y sus familias, que incluye una visita a la base aérea de Morón.

Finalmente, la delegación de Cultura informa que el próximo sábado, 19 de marzo a las 12.30 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou tendrá lugar la celebración de un «Concierto de Marchas Procesionales» a cargo de la Banda Municipal de Música.