Informativo, jueves 17 de marzo de 2016

IMG_20160317_132645_1CSLa diputada delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya ha visitado este mediodía las instalaciones del Centro Guadalinfo de Ubrique. En su visita ha estado acompañada por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y por el agente dinamizador local José Luis Aránegas Soto.  La diputada se ha interesado por conocer personalmente el trabajo que se realiza en este centro, las instalaciones y cuáles son las demandas  y propuestas que se realizan desde Ubrique. El Centro Guadalinfo está funcionando desde su apertura en 2005, inicialmente como aula de alfabetización para eliminar la denominada “brecha digital” existente en aquel momento por la irrupción de internet como herramienta tecnológica habitual en la sociedad. En la actualidad el centro se ha orientando a proyectos de dinamización social, cultural y económica del municipio, adquiriendo importancia a través de la convocatoria de actividades de innovación social y de administración electrónica. De esta forma se llevan a cabo distintas iniciativas para personas desempleadas, inmigrantes, mayores, menores, amas de casa, así como organizan talleres de empleo o cursos de comercio, entre otros. También el Centro Gaudalinfo colabora  con entidades y asociaciones locales en proyectos de innovación social. La Red Guadalinfo, compuesta por 756 centros en toda Andalucía, está financiada en un 66,6% por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el 33,3% restante por las diputaciones provinciales. La coordinación de todas las actividades las centraliza el Consorcio Fernando de los Ríos, ubicado en Granada.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Ubrique hace público hoy un comunicado en el que se destaca querenacer mañana viernes 18 de marzo y dentro de los actos organizados por el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique, tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou la presentación del audiovisual sobre el 80 Aniversario de la creación de la Sociedad de Obreras Sirvientas ‘Renacer’ de Ubrique. La iniciativa que parte del Área de la Mujer de Izquierda Unida LV-CA de Ubrique nos habla sobre esta entidad femenina pionera en el sector del servicio doméstico en la localidad, y cuyo objetivo principal fue la mejora de las condiciones laborales y salariales de estas trabajadoras. Desde IU se hace un llamamiento para la asistencia a este acto de presentación cuyo guión ha sido elaborado por el doctor en Historia, Fernando Sígler, y cuyo desarrollo multimedia ha recaído en Manuel Ramírez, además de contar con la locución de Mercedes Gómez. A los asistentes al acto igualmente se les hará entrega de un folleto informativo sobre esta Sociedad de Obreras de Ubrique. A este asunto se ha referido hoy la portavoz municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales Girón en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos.

Desde la oficina en Ubrique de Andalucía Orienta se informa que ofrece a los jóvenes interesados el apoyo necesario para acceder al  Programa EPES ,Experiencias Profesionales para el Empleo, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y que permite disfrutar a las personas solicitantes de un período de prácticas en una empresa relacionada con su formación. Estas prácticas remuneradas tienen una duración mínima de 2 meses y máxima de 6 meses. Para participar en este programa hay que tener entre 18 y 29 años, aunque en el caso de las mujeres no existe límite de edad. También hay que estar en situación de desempleo y con la tarjeta de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) activa. Asimismo tendrán que estar en posesión de una titulación universitaria, máster oficial, formación profesional o curso de FPE en los dos últimos años, tener activo un itinerario personalizado de inserción (IPI) en Andalucía Orienta y no tener experiencia profesional relacionada con la ocupación en la que se solicitan prácticas. Si se cumplen estos requisitos, se deberá solicitar, a través de un orientador laboral de la Red Andalucía Orienta, la inscripción en la Bolsa de Demandantes de Prácticas EPES. Para una mayor información, las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Ubrique, sito en calle Matadero 4 A, o contactar a través del teléfono 956 46 12 90 – Ext. 261/262.

Por otro lado, hoy Jueves de Pasión, dentro del programa de actos de la Semana Santa ubriqueña, a partir de las 17:30 horas  se va a celebrar el Via Crucis Infantil. En la Parroquia Nuestra Señora de la O se repasarán las 14 estaciones para a continuación salir  hacia calle Beato Diego José de Cádiz, Plaza Colón, calle Agua, calle Real, calle San Francisco y llegada del cortejo al Convento de Capuchinos. En total los niños y niñas de catequesis y pos-comunión van a cargar con 26 pequeños pasos de Semana Santa, en cuya elaboración han colaborado.