_DSC0233La Escuela de Artesanos y la Asociación «La Piel de Ubrique» hicieron entrega el pasado viernes de los Primeros Premios Anuales «Escuela de Artesanos». El acto se desarrollaba en las instalaciones del CIHU San Juan de Letrán con la presencia del presidente de Empiel, José Pulido, su secretario general, Juan Enrique Gutiérrez,  la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, junto a los portavoces municipales Manuel Toro y José Antonio Bautista. En esta primera edición, desde la Escuela de Artesanos se ha reconocido la labor de la Emisora Municipal Radio Ubrique, medio de comunicación que ha facilitado el que la ciudadanía ubriqueña conozca de cerca los objetivos, la labor y los logros conseguidos por la entidad durante todo el año 2015. También se ha premiado al empresario local José Luis López Fernández como benefactor de la Escuela de Artesanos, reconociendo su apuesta por la viabilidad económica del centro y su generosidad con este proyecto de futuro para Ubrique. Por último resultaba premiado el artesano ubriqueño Luis Domínguez Rojas en agradecimiento a su colaboración y predisposición a transmitir sus conocimientos a los alumnos de las distintas promociones  de la escuela. Alumnos que además dedicaban unas emotivas palabras al homenajeado destacando su amplia trayectoria profesional. El acto de entrega de premios se cerraba con la ceremonia de graduación de los alumnos de la tercera promoción del curso de «Pequeña morroquinería».

Este mediodía ha tenido lugar el fallo del jurado del Certamen Infantil y Juvenil de Pintura Villa de Ubrique, IMG_20160307_122037donde han participado como jurado Luis Domínguez Rojas y Antonio Rodríguez Agüera. En la categoría de Infantiles hasta 8 años han resultado premiados los trabajos de Alfonso Gómez Fernández, Adrian Román Puerto y Carlos Ramírez. En la categoría  Infantiles de 9 a 11 años se premia a Andrea Peralta Puerto, Celia Rosado García y Daniela Pérez Molina. En la categoría de Infantiles de 12 a 14 años se reconoce los trabajos de  María Lobato González, Javier Chacón Corral y Elena Mateos Angulo. Por otro lado, en la categoría Juvenil, el primer premio ha sido para David García Ramos, el segundo premio para Angela Gómez Ordóñez y mención de honor para Clara María García Gutiérrez. Por último, en la categoría de alumnos con discapacidad intelectual los premiados han sido para Francisco Segura García, Catalina Oliva Piña y Pepe Pino García.

La Diputación de Cádiz celebrará mañana el Día Internacional de las Mujeres con un acto de homenaje a mujeres de la provincia en el que se entregarán seis distinciones, cinco a título individual y una colectiva. Se trata de mujeres y entidades que han destacado en su trayectoria profesional y vital hasta convertirse en pioneras y referentes para otras muchas y han desempeñado una trascendente labor a favor de la equiparación de derechos entre sexos, por lo que recibirán un reconocimiento de manos de la presidenta de la Diputación, Irene García.  Entre las homenajeadas se encuentra la ubriqueña Laura Domínguez Ortega, empresaria y diseñadora. Junto a ella recogerán sus distinciones María Jesús Palacios, intendente-jefa de Zona de Bomberos, Susana Bermúdez Tallafé, gaditana estibadora del Puerto de Cádiz,  Macarena Gil Navarro, práctica portuaria algecireña y Manuela Leal Sánchez, conileña patrona de barco pesquero, así como la Asociación de mujeres ‘Zaharilla’. La entrega de premios del acto de Homenaje a las Mujeres de la Provincia, que la Diputación concede por primera vez, tendrá lugar el 8 de Marzo, a las 11.30 horas en el Salón Regio de la Diputación. Se convierte en el acto central del programa organizado por la Diputación con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que incluye actividades culturales y formativas en 47 localidades gaditanas y otras actuaciones reivindicativas o de reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad.

Por último, el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos en la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, era activado en dos ocasiones el pasado sábado. La primera actuación se produce durante el desarrollo del V Ultra Trail Sierras del Bandolero. Dos mujeres participantes, de 27 y 51 años,  procedentes de Los Palacios se habían quedado atrapadas y perdidas en la niebla durante el recorrido, pero pudieron dar aviso y referencia del lugar donde creían encontrarse. Los bomberos las localizaron en un zona próxima al Navazo con signos de hipotermia. En la segunda actuación los bomberos de Ubrique  trasladan a un varón que había sufrido una luxación de rodilla en la Sierra de Lijar. Se encontraba a una altitud de unos 850 metros. Según el Consorcio, un equipo de siete efectivos lo trasladó en camilla de montaña remontando un desnivel de 150 metros a lo largo de 1,5 kilómetros, hasta llegar a una pista forestal, a 100 metros de altura, desde donde fue trasladado a un centro sanitario. Los bomberos insisten en la importancia de acceder a actividades de montaña conociendo a fondo la zona a recorrer y valorando tiempo y espacio de recorrido, así como en la necesidad de contar con material adecuado para la actividad y contar con personal con experiencia. Las condiciones meteorológicas deben valorarse, tanto en positivo como en negativo, y es vital alertar, en caso de emergencia, sin pérdida de tiempo.