12376781_1014993991915343_5674548262665991623_nHoy  8 de marzo, se conmemora del Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, el Ayuntamiento de Ubrique se suma al manifiesto conjunto hecho público hoy por las Diputaciones andaluzas. En ese manifiesto se quiere «aprovechar este Día Internacional de las Mujeres para renovar nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de género, asumiendo un trabajo colectivo, junto con la ciudadanía, con el fin de conseguir:  desmontar los estereotipos sexistas,  lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cerrar la brecha salarial, eliminar la precariedad de las trabajadoras, valorar la economía de los cuidados, acabar con el acoso y la violencia, favorecer la participación pública de las mujeres y terminar con la discriminación y publicidad sexista para alcanzar una cobertura y tratamiento equilibrado en los medios de comunicación». En este día desde las diputaciones andaluzas se afirma que «se va a seguir luchando para encontrar las mejores vías de cambio hacia la igualdad real y, de ese modo, hacia el desarrollo de un auténtico estado del bienestar.»

Bajo el lema“En igualdad avanzamos”  se ha iniciado hoy martes la programación diseñada por el Consejo Local de Mujer con motivo del 8 de marzo. Esta tarde en el IES Los Remedios, a partir de las 20:30 horas se va a proyectar el documental “Las maestras de la República”,contando con la participación como invitada de Trinidad Domínguez Gómez. El acto cuenta con la colaboración del colectivo Cineando en Ubrique. A través del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, el 10 de marzo se realizará en el IES Francisco Fatou la preformance “La candidata y la primera dama”. El 16 de marzo se proyectará el documental “La mujer y el agua”, en el Convento de Capuchinos. El 18 de marzo continúa la programación con un acto en el que se va a conmemorar el 80º aniversario de la Sociedad Obrera de Sirvientas “Renacer”. El 21 de marzo tendrá lugar el 18º Encuentro de Poesías de Ubrique, organizado por la asociación  “Mujeres Nushu”, para finalizar el 1 de abril con la representación de la obra de teatro “Acebuche”, a cargo del la compañía “Paso a paso.”

Además tenemos que destacar que la ubriqueña Laura Domínguez Ortega ha sido galardonada este mediodía en un acto organizado por la Diputación Provincial de Cádiz. En el acto de Homenaje a las Mujeres de la Provincia se ha reconocido la trayectoria de Laura Domínguez como empresaria y diseñadora.

También hoy martes desde la Hermandad Obrera de Acción Católica de Ubrique se hace público un comunicado donde se afirma que: «es necesario pasar del discurso de la conciliación al de la corresponsabilidad, que supone compartir, en el ámbito privado, las tareas entre hombres y mujeres en los hogares y, en el ámbito público, entre los hogares y el Estado. Esto implica, por una parte, desprivatizar el cuidado, sacándolo de lo doméstico y ampliando la responsabilidad a lo público. Y por otra, desfeminizarlo, construyendo relaciones horizontales y democráticas en los hogares, lo que supone una pérdida de privilegios masculinos. Pero estos cambios serán claramente insuficientes hasta que no seamos capaces de cuestionar un sistema productivo que nos concibe como objetos, sin cargas familiares. Mientras no humanicemos el trabajo y reduzcamos la jornada para dedicar tiempo a trabajos no mercantiles que también son imprescindibles, la precariedad seguirá cebándose en las mujeres y la maternidad seguirá castigada laboralmente. Como militantes cristianos y cristianas, aprovechemos esta fecha para reflexionar sobre la vivencia de cada uno y de cada una, en nuestros hogares y en el compromiso político para avanzar efectivamente hacia la igualdad.»

Por último, hoy también hemos conocido que efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique y del Grupo de Rescate en Montaña están colaborando en las labores de búsqueda de un vecino de Puerto Serrano que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes. Se trata de  un hombre de 46 años de edad del que no se tienen noticias desde que salía en la tarde del viernes a recoger espárragos a un monte cercano a su  municipio.