El Ayuntamiento de Ubrique ha diseñado un conjunto de actos  para celebrar el próximo lunes 27 de mayo el Día del Petaquero. La programación dará comienzo a las 10:30 de la mañana con la entrega a la exposición permanente “Manos y Magia en la Piel” de la primera Patacabra “Bajo La Piel” de Modesto Barragán y el traje de flamenca en piel de Lucrecia Valle. El traje fue presentado al público local en el desfile de moda de la Feria “Bajo la Piel”. Ahora el traje se cede al Museo de la Piel para que sea expuesto y poder demostrar que en Ubrique el diseño en piel no tiene límites. Ya en horario de tarde, a las 19:30 horas, se procederá a la apertura del acto con la proyección del audiovisual “Elaboración de la Patacabra” en el exterior del Convento de Capuchinos; a las 19:45 horas tendrá lugar conferencia de Pedro Galiana y la entrega de la memoria justificativa para la solicitud de la inclusión de la patacabra dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Histórico Industrial de Andalucía  y el reconocimiento a la marroquinería local como parte integrante de la Cultura Tecnológica Andaluza.; a las 20:15 horas,  proyección del audiovisual de la entrega de la 1ª Patacabra “Bajo la Piel”; a las 20:30 horas, se procederá a la entrega de Premios Día del Petaquero 2024 en el que serán galardonados: Bartolomé Venegas, comercial del sector de la piel, Bartolomé Benítez, viajante, Diego Pulido, empresario y Antonia Gil Clavijo, marroquinera; a las 21 horas tendrá lugar el reconocimiento a Maribel Lobato Fuentes para proceder a continuación a dar paso a la clausura del acto a las 21:30 horas. Los actos se complementan con una exposición fotográfica de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña en el claustro del Convento y un taller de dibujo al aire libre infantil y juvenil a cargo de Proyecto 5 que se ofrecerá en horario de 18 a 21 horas. Javier Gallego, gerente de Movex ha destacado hoy viernes en Radio Ubrique toda esta programación.

El Club de Lectura de Coto Mulera inauguraba en la tarde de ayer las dos pequeñas bibliotecas instaladas al aire libre junto a las casas número 1 y 25 de la urbanización. En estas dos casetas han quedado a disposición de todo el que desee disfrutar de la lectura, libros de autores andaluces, cedidos por David Sierra, novelas actuales y biografías. El acto ha estado presentado por Gloria Ríos contando con la presencia de una veintena de vecinos y vecinas de Coto Mulera y con el respaldo del escritor local Rafael Ramos. Gloria Ríos ha agradecido la acogida dada y lo importante que es que se le dé continuidad y vida al proyecto. Desde el Club de Lectura de Coto Mulera se anima a consultar las publicaciones que hay disponibles y, si no encuentran lo que buscan, que realicen su petición a través del buzón de sugerencias ya que es intención del club  atender todas las solicitudes de libros.

En la agenda de hoy viernes, la Asociación Ubrique Dame tu mano instalará  a partir de las 16 horas y hasta las 21 horas en el centro de la Avenida España un stand para facilitar las inscripciones a aquellas personas que quieran participar en la III Caminata Solidaria que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio. Les recordamos que la inscripción tiene un coste de 15 euros para los adultos y 10 euros para los menores. Las camisetas este año estarán dedicadas al pueblo de Ubrique en reconocimiento a su gran labor de colaboración con la asociación Ubrique Dame Tu Mano.

También en el ámbito cultural, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, dentro de las actividades del Planeamos 2024 de la Fundación Provincial de Cultura ha organizado para esta tarde  un Taller de Musicoterapia y Obesidad ofrecido por Celia Ramos Jiménez. Dará comienzo a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. Por su parte, la Peña Flamenca de Ubrique celebra esta tarde la última fase clasificatoria del 36º Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 20 horas se contará con la actuación al cante de Lola Mesa de Chiclana; en la modalidad de baile: Sandra Herrera de Sevilla, Nicolás Jurado de Málaga y Lola Mesa de Chiclana; y en la modalidad de guitarra, Diego Chacón de Ubrique. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por último, con motivo del 70º aniversario del nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la Villa de Ubrique de la Virgen de los Remedios, desde la Hermandad de Los Remedios se ha organizado un Concierto de Marchas Procesionales. Tendrá lugar el próximo viernes a las 20:45 horas en el Convento de Capuchinos con la intervención de la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” y la Agrupación Musical Ubriqueña. Además en este concierto se estrenará una marcha dedicada a la Patrona de Ubrique compuesta por Joaquín Eligio Brun,”Kini de Triana” que será interpretada de forma conjunta.