Informativo, lunes 9 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado este mediodía a la convocatoria de concentración silenciosa de 5 minutos realizada por la Diputación Provincial de Cádiz en repulsa por los execrables crímenes cometidos en nuestro país en el día de ayer, en el que 3 mujeres, una de ellas en nuestra provincia, (en El Puerto de Santa María), fueron víctimas de esta odiosa lacra que es la Violencia Contra la Mujer. El acto ha tenido lugar a las puertas del Consistorio ubriqueño.

La Fundación López Mariscal recuerda que hasta el 27 de enero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para poder acceder la Programa de Becas en Inglés destinado a estudiante de 14 a 24 años, que no hayan sido anteriormente premiados. Los beneficiarios de las becas podrán acceder de forma gratuita a un curso intensivo on-line para B1, B2 o C1, tasas para examen de Cambridge y los traslados para realización de la prueba. Las personas interesadas en participar deben presentar la solicitud y autorización firmadas, el certificado de notas del último curso de la ESO o de Bachillerato, un certificado del centro donde actualmente realicen sus estudios, currículum y fotocopia DNI. La solicitud se puede descargar en la web de la Fundación López Mariscal, entregarla en su sede o enviarla en un solo PDF al correo electrónico: becas@fundacionlopezmariscal.org.

El próximo fin de semana se celebra en nuestra localidad el II Festival «Ubrique de Cine» organizado por el alumnado del IES Néstor Almendros del municipio de Tomares (Sevilla). Dentro de la amplia programación de este festival destaca la convocatoria del Concurso de Cortos Exprés en el que los participantes deberán rodar una película en nuestra localidad en un plazo de 10 horas. Respecto a los premios que serán otorgados por un jurado profesional, habrá un primer premio de 800 euros, un segundo premio de 400 euros, un tercer premio de 200 euros, y como novedad, un premio de 100 euros en la categoría de corto confeccionado con un teléfono móvil. Otra actividad destacada es el taller práctico de cine «Guión documental» que será impartido por Antonio García, profesor del IES Néstor Almendros, quién dará consejos y pasos a seguir a la hora de la confección de un guión desde sus conocimientos personales como cinéfilo y a nivel profesional desde su experiencia en el sector. Además, el festival tendrá una vertiente solidaria ya que la recaudación obtenida será destinada a una asociación de nuestro municipio, las cuales deberán realizar la inscripción enviando un correo a la dirección festivalubriquedecine@gmail.com e indicando la causa benéfica a la que se destinará la recaudación y como se empleará dicha aportación. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta hoy lunes.

«Plástica Objetual» es el título del proyecto expositivo personal que nos propone el artista Esteban Doncel para la Sala de Exposiciones de Ubrique situada en el antiguo Mercado de Abastos. La muestra quedaba abierta al público el pasado sábado estando formada por  78 obras en las que encontramos nexos de unión entre lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico.

Además la delegación de Fiestas recuerda que este miércoles finaliza el plazo para presentar los trabajos para el concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2023. El tema será libre de elección e interpretación por parte del autor, debiendo recoger el espíritu carnavalesco. Los carteles originales se realizarán en sentido vertical sobre soporte rígido de 50×70 cms. Cada concursante podrá presentar una sola obra. Los trabajos deberán ser a todo color e inéditos, no copiados, ni publicados, ni premiados en otros concursos y/o página de internet con anterioridad (incluidas Redes Sociales). Los originales se presentarán sin firma bajo lema, en sobre cerrado y en el que se incluirán: nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor. Se establece una modalidad de participación en el concurso de 16 años en adelante. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 11 de enero de 2023, debiéndose presentar las obras en el Ayuntamiento de Ubrique en horario de 9 a 14 horas. Se otorgará un único premio de 500 euros y placa al cartel ganador, quedando el mismo en propiedad de este Ayuntamiento, con todos los derechos de libre difusión y reproducción.

Por su parte, la delegación de Cultura informa que el próximo sábado, 21 de enero a las 21 horas en el IES Francisco Fatou se representará la obra “Nerón de Lira” de Teatro de Papel Producciones, obra de teatro enmarcada en la Campaña de Otoño de Teatro que en su día tuvo que ser aplazada hasta nueva fecha. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo.

Por último, la Peña Flamenca de Ubrique informa que el próximo viernes 13 de enero actuarán en su sede de la calle Reyes Católicos, el cantaor Juan Muñoz y la bailaora, Charo Mariscal acompañados a la guitarra por David Retamero. El espectáculo dará comienzo a las 22 horas.