Informativo, martes 3 de enero de 2023

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de diciembre presenta una bajada del 0.89% con 14 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, según los datos dados a conocer por el Servicio Público de Empleo Estatal. El total de desempleados se sitúa en 1.560 personas de las que 22 están inscritas en el sector de la agricultura, 647 son parados del sector industria, 66 pertenecen al sector de la construcción, 736 al sector servicios mientras que 89 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 584 hombres y 976 mujeres y principalmente a los mayores 45 años.

El fin del semana del 13 y 14 de enero se celebra en nuestra localidad el II Festival «Ubrique de Cine» organizado por productores de audiovisuales y espectáculos del IES Néstor Almendros del municipio de Tomares (Sevilla). El objetivo de este festival es el de difundir la cultura audiovisual en la Sierra de Cádiz con un amplia variedad de actividades y profesionales del sector, además de desarrollar el talento e incrementar el turismo cultural en Ubrique. La ubriqueña Ana Gil, promotora de este evento, anima a la ciudadanía a participar en la programación prevista.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del portavoz municipal socialista. Manuel Ángel Chacón, en este inicio del nuevo año ha realizado balance de los objetivos alcanzados en esta Legislatura.

Los niños y niñas de nuestra localidad ya han podido entregar hoy martes sus  cartas a los Reyes Mayos a la Cartera Real en el stand instalado en el centro de la avenida España por las delegaciones de Fiestas y Comercio. Todas las cartas entregadas entrarán en el sorteo de 4 regalos, sorteo que tendrá lugar el próximo jueves, a las 10:30 horas  en la Oficina Municipal de Turismo. La figura de la Cartera Real está siendo encarnada este año por la ubriqueña Lorena López.

Editorial Tréveris ha organizado para mañana miércoles una  “Merienda con libros y música”. La cita dará comienzo a las 18:30 horas, en el local de la Peña Flamenca de Ubrique, en la calle Reyes Católicos. En este encuentro el historiador, Antonio Morales Benítez presentará su último opúsculo, Liberalismo y división del patrimonio mancomunado de la Serranía de Villaluenga en el siglo XIX, y además rememorará su trayectoria como autor con sus libros anteriores, La logia América, espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936)La autolegitimación del franquismo. El referéndum de 1947 en Ubrique y José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique (1914-2014). El acto estará presentado por la historiadora Malgara García Díaz. En este mismo acto, Carmen Morales, cantante y compositora de La Buena Mujer, presentará su nuevo single, titulado “Presente simple“. A todos los asistentes se les invitará a un café o infusión y pasteles.

También mañana tendrá lugar al acto de entrega de premios del Concurso de Escaparates de Navidad, organizado por la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique. Dicho acto dará comienzo a las 12 del mediodía en la ermita de San Pedro. Y por último, el Rey Vizcaino anuncia que mañana miércoles procederá al reparto de caramelos por los calles de nuestra localidad desde las 11 de la mañana.