Los datos del paro relativos al mes de agosto dejan en Ubrique un total de 26 desempleados más con respecto a julio, lo que supone un total de 1.717 parados en nuestra localidad. Unas cifras que son, en proporción, similares a las del resto de la provincia de Cádiz, donde se contabilizan 2.148 parados más que el mes anterior para un total de 137.643. De vuelta a Ubrique, el sector servicios y la industria son los que aglutinan un mayor número de desempleados, con 784 y 726 respectivamente. Si nos atenemos al sexo, en nuestra localidad hay 1.059 mujeres en situación de desempleo por 658 hombres.

Ubrique ya prepara el primero de los grandes fines de semana que vivirá en los ámbitos cultural y festivo durante el mes de septiembre. Esta noche, a partir de las 22:00 horas tiene lugar los primeros conciertos del Ubrique Music Festival, con las actuaciones de Los secretos, Toreros con chanclas y OBK. Mañana, a la misma hora y también en la Plaza de Toros, será el turno de Ilegales y 091. También este sábado se celebra, desde las 9:00 horas, el undécimo Concurso de Pintura Rápida, para el que se espera una participación que ronde los 100 pintores que optarán a una bolsa de 11.900 euros repartidos en un total de 19 premios. Las obras deberán entregarse entre las 16:00 y las 17:00 horas adjuntando un caballete para su colocación en las calles Real y Perdón por riguroso orden de llegada. El fallo del jurado será inapelable, realizándose entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Dentro de la agenda de eventos, hoy viernes, a las 21:45 horas, la Banda Municipal de Música ‘Maestro Juan Chacón’ celebrará su tradicional concierto de pasodobles taurinos en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez, que cumple 41 años. En total, se interpretarán 8 pasodobles, cerrando con un homenaje a Manolete por el 75 aniversario de la muerte del torero. El director, Juan Pedro Ordóñez, ha avanzado que interpretarán algún pasodoble nuevo para la banda, y ha recordado otras citas en las que también estarán presentes durante los próximos días como la festividad de la patrona.

Ya el domingo se retoma, tras dos años de parón, la suelta del Toro del Gayumbo. El primero de ellos tendrá lugar a las 12:30 horas mientras que el segundo tiene previsto su inicio a las 19:00 horas. Cada suelta tendrá una duración máxima de una hora y se mantiene, desde la organización, el recorrido tradicional de otros años. La única salvedad la encontramos en la zona ajardinada de la calle Toledo que no estará habilitada al público en general y se reservará como vía de escape para los corredores que se puedan ver apurados. Todo ello, con la intención también de conservar de la mejor manera posible las plantas de la zona.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes una tasa 0 de incidencia del COVID-19 en Ubrique en la población de 60 años o más, ya que no se han registrado ningún caso confirmado en los últimos 14 días.

El equipo Arkea Samsic, que participa en la Vuelta Ciclista a España ha elegido Ubrique para pasar la noche antes de tomar la salida este mediodía en Ronda en la que será la 13ª etapa, de 168km. y con final en Montilla. Liderados por Elie Gesbert ante la ausencia de Nairo Quintana, han descansado y comido en el Hotel Sierra de Ubrique ‘Los Mellis’. Antonio Gil, integrante de la familia propietaria del hotel ubriqueño, nos contaba las peculiaridades de acoger a un equipo ciclista profesional durante su participación en una de las grandes vueltas.