La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa que el perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación, a la empresa gaditana Técnicas Gades, la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la variante de Ubrique en la A-373 y su acceso al Polígono de la Piel. El proyecto de la nueva carretera, que tiene un coste de 157.294 euros y un plazo de redacción de diez meses desde la firma del contrato, incluye soluciones al problema de movilidad en la población. Este proyecto, que afronta ahora la redacción de la primera fase tras su adjudicación, contemplará la construcción de una nueva carretera de 2,3 kilómetros: 1,6 kilómetros para la nueva variante que desvíe el tráfico de la travesía de Ubrique, mientras que el resto, unos 775 metros, serían para un ramal de acceso a la glorieta elíptica existente en el Polígono de La Piel, junto al Punto Limpio del municipio. La carretera proyectada esta formada por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de medio metro para la señalización y balizamientos necesarios. Está previsto que el inicio del tramo de la variante esté formado por un desmonte para salvar el gran desnivel existente debido a la morfología de la zona. Además, se incluirá en el proyecto la construcción de un gran viaducto de 450 metros con pilas de gran altura para salvar el valle originado por el arroyo Seco, afluente del río Ubrique.

Se destaca desde la Consejería que el tramo entre El Bosque y Ubrique, con 5.820 vehículos al día, registra una intensidad de tráfico muy superior al resto de la carretera A-373, debido a la atracción que ejerce el sector industrial de Ubrique. Este hecho se une a la elevada proporción de vehículos pesados, que atraviesan la población para acceder al Polígono de la Piel por una travesía estrecha y congestionada de vehículos. Algunos camiones han llegado a provocar desperfectos y daños en las fachadas de los edificios de la travesía al no poder maniobrar adecuadamente. Además, este trazado también suponía un problema de movilidad y accesibilidad para las empresas afincadas en este polígono, que es el motor económico de la comarca.

Con motivo de la celebración del Día del Petaquero, la Fundación Movex Centro Tecnológico de la Piel en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y la financiación del Plan Dipuactiva de la Diputación de Cádiz, organizan el evento «LEATHER CONNECTION. Leather Retrofuture: tradición y futuro de la piel.» Blogeros, influencers, diseñadores, empresarios y artesanos se darán cita durante los días 2 y 3 de junio en nuestra localidad para mantener una serie de mesas de reflexión y debate sobre temas relacionados con el ayer y el mañana de esta industria, que trabaja para las marcas de mayor prestigio del sector de la moda a nivel internacional. Estas mesas  se desarrollarán en lugares emblemáticos del casco antiguo de Ubrique durante la tarde del día 2 de junio y de cada una de ellas saldrá un decálogo de recomendaciones que se compartirá al día siguiente con los asistentes mediante la lectura del Manifiesto de la Piel de Ubrique 2022. Así mismo, el día 3 de junio a partir de las 20 horas, La Plaza de Ubrique y el casco antiguo de la localidad se vestirán con piel en los balcones, haciendo alusión a que en cada casa de la localidad sus habitantes se dedican a este oficio. Se instalarán también murales ilustrativos sobre la historia y las fases del proceso productivo, habrá marroquineros trabajando al aire libre distintas técnicas tradicionales además de la proyección de vídeos promocionales y actuaciones musicales.

También hoy lunes la concejala responsable de la delegación de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel María Bazán ha agradecido a la ciudadanía en general y a la plantilla de Básica en particular, el esfuerzo realizado con la implantación en Ubrique del sistema de recogida puerta a puerta que ha derivado en un aumento en los porcentajes de materiales reciclados.

Ubrique Blanco de Paz, a través de la comisión Tarde de Juegos, continúa llevando a cabo el proyecto de retirada de basuras de nuestro entorno natural. El pasado jueves llegaba el turno al  CEIP Ramón Crossa. La marea amarilla ha recogido en esta salida basuras en unos 10 kilómetros alrededor del centro, con una gran participación de la comunidad educativa y muy buen ambiente. En concreto acudían a esta convocatoria 150 personas, con la colaboración de Rebelata Ubrique y  de Básica, llegando a retirarse 240 kilos de basuras. Desde Ubrique Blanco de Paz se considera que esta cifra es «una verdadera barbaridad que nos debe hacer reflexionar sobre nuestra implicación y responsabilidad en el cuidado del entorno, por lo que se solicita a toda la ciudadanía que se depositen las basuras en los lugares destinados a ello.»

El ubriqueño Paco Rojas García ha ganado el segundo premio del VII Certamen de Pintura al Aire Libre «Ciudad de Armilla» celebrado ayer domingo. La obra premiada es un acrílico sobre lienzo, de 100 x 100 centímetros, en la que el autor ubriqueño ha plasmado la fachada de la Casa de la Cultura de Armilla y a un lugareño que se prestaba a posar para el pintor ubriqueño junto a su perro.

El Ayuntamiento de Ubrique publica el cartel anunciador de la Romería de Ubrique que se celebra este domingo 22 de mayo. La salida de las carretas se ha fijado a las 11 de la mañana desde el Paseo del Prado y el regreso a las 19:30 horas desde el Área Recreativa del Trasvase.