Informativo, viernes 29 de abril de 2022

El Museo Manos y Magia en la Piel se encuentra desde hace semanas funcionando a pleno rendimiento dado que ya se han retomado las cifras de turistas que se manejaban con anterioridad a la pandemia. Así lo ha reconocido Maribel Lobato, una de sus responsables, que se mostraba incluso sorprendida por el alto número de grupos y visitantes que estaban acercándose en las últimas fechas. Tanto es así que el museo se está configurando como el centro expositivo más visitado de la Sierra de Cádiz, algo que repercute en otros establecimientos de la localidad ya que sirve como reclamo turístico y ello lo aprovechan negocios de marroquinería y de hostelería, adonde acuden estos visitantes antes o después de su visita. Maribel Lobato ha informado además que se han alcanzado las 250 patacabras ‘jubilás’ que cuelgan en la entrada del propio museo.

Las delegaciones de Turismo y Juventud han organizado una serie de actividades e iniciativas en torno a la Crujía de Gamones, que se celebrará en nuestra localidad el próximo sábado, 7 de mayo. Al Concurso de Fotografía en Instagram #GamonJoven22 se le une un divertido cuestionario a través de la citada red social. Además, el jueves 5 de mayo se llevará a cabo en colaboración con Camenae una Ruta Entre Gamones que incluye un sendero por el entorno de Ubrique con el que conocer y compartir la búsqueda de los gamones. El día de la fiesta se realizará una Ruta Entre Candelas que permitirá compartir momentos, coplas y crujías. Todas estas actividades tienen carácter gratuito y tienen su salida en la Oficina de Turismo.

Dentro de la agenda cultural y de ocio, hoy viernes prosigue el XXXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique con una nueva sesión clasificatoria. A partir de las 22:00 horas, en la sede de la Peña Flamenca y con entrada gratuita, hoy será el turno de Jorge Gómez en la modalidad de baile y de Inmaculada Ortiz y José Vilches en la de cante. El presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manolo Román, asegura que la cantidad de jóvenes que concurren en este tipo de concursos y que se animan a avanzar en el flamenco es insuficiente para asegurar el relevo generacional y ha confirmado el IES Francisco Fatou como escenario de la gran final, prevista para el 4 de junio. Su intención era poder celebrarla en la calle, donde hay una peor acústica para los participantes, pero no descarta organizar algún evento en la vía peatonal en la que se encuentra su sede.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 138,3 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 6 casos confirmados en los últimos 14 días.

El Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Juan Chacón’ ha completado este viernes en el CEIP Fernando Gavilán el tercero de los seis conciertos que componen la gira ‘Voces de cine’ y que llevarán a todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad. La próxima semana será el turno del Reina Sofía (martes 3 de mayo), Sagrado Corazón (jueves 5) y Benafelix (viernes 6). Las concejalas de la Escuela Municipal de Música, Remedios Trujillo, y de Educación, Isabel Bazán, destacaban el esfuerzo que conlleva una iniciativa de este tipo mientras que la directora y el jefe de estudios de la EMMU, María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar resaltaban la importancia de acercar este trabajo a los centros educativos, así como que estos se abran, una vez han mermado los índices de la pandemia, y lo hagan para acoger estos conciertos.

Informativo, jueves 28 de abril de 2022

Un grupo de empresas de marroquinería ubriqueñas, junto a la Fundación Movex, participan desde ayer en una visita prospectiva a Oporto. Esta acción comercial cuanta con el respaldo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el objeto de profundizar en el mercado portugués y buscar puntos en común y de colaboración. Los agentes portugueses devolverán la visita a Ubrique en el mes de junio.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha dado a conocer que se ha  iniciado una actuación en la barriada La Ladera, con fondos llegados desde la Diputación de Cádiz a través del programa DipuInver. De igual modo ha anunciado que se ha licitado una obra que va a permitir actuar en el patio posterior del Convento de Capuchinos donde se va a adecuar como auditorio.

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que hoy  jueves finaliza el plazo para poder participar en la campaña del Día de la Madre. Para ello sólo será necesario acompañar el ticket de alguna compra realizada en los establecimientos locales colaboradores con esta campaña dedicados al sector de la horticultura ornamental, como son La Trastienda, Floristería La Margarita, Floristería Alicia, Agrocentro y Viveros Martín. Este año además se ha ampliado a los sectores de belleza, peluquería y estética, por lo que los servicios o compras realizadas en estas empresas también podrán participar. Los tickets se pueden entregar en las  pequeñas urnas instaladas en los distintos  establecimientos o se pueden depositar en  la Oficina Municipal de Turismo. El sorteo se realizará en la tarde de mañana viernes. Los premios consisten en 15 regalos de composiciones florales. Además la delegación de Comercio también se suma a los actos conmemorativos del Día del Petaquero con el sorteo de 6 patacabras decoradas elaboradas por la artista local Lidia Pérez.

Desde el proyecto de Economía Circular y el nuevo sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta, se informa que en la noche del viernes, 29 de abril, se procederá a la entrega de bolsas compostables a aquellos vecinos y vecinas que saquen las fracción correspondiente antes de las 22 horas. Las personas que no tengan residuos que sacar bastará con dejar el cubo en la puerta para saber que necesitan reponer las bolsas. En todo caso, siempre tendrán a su disposición bolsas en el Ayuntamiento de Ubrique para solicitarlas cuando las necesiten. Para mayor información se pueden dirigir al teléfono 664 287 926.

En el Ceper «Siete Villas» van a celebrar el Día del libro con la visita del escritor Álvaro Baena Alcaide, el autor de «El silencio de tus lágrimas». Se trata de un libro que ha resultado muy interesante para el alumnado que lo ha trabajado en clase. El encuentro con este autor tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en las instalaciones del Centro de Educación Permanente «Siete Villas».

Informativo, miércoles 27 de abril de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique guardaba un minuto de silencio al inicio de la sesión ordinaria de ayer martes en señal de duelo y respeto por el fallecimiento el pasado domingo de un comisario de pista durante la celebración de la XXVI Subida Ubrique Benaocaz y por la localización sin vida de un ubriqueño desaparecido el pasado lunes. Tras ese minuto de silencio, la Corporación Municipal decidía no proceder a la presentación del informe de áreas y delegaciones ni plantear ruegos y preguntas por lo que la alcaldesa de Ubrique levantaba la sesión sin más asuntos que tratar.

La delegación de Fiestas ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones para el adorno de carretas para la Romería de Ubrique. Con esta convocatoria el Ayuntamiento desea analizar el interés de la población por mantener esta fiesta en nuestra localidad. De llevarse a cabo se baraja la fecha del 22 de mayo para su celebración.  Por otro lado, y respecto a la Crujía de Gamones del 7 de mayo, el concejal de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado que hasta el momento se han solicitado 14 autorizaciones para el encendido de candelas.

Por oto lado, desde la Escuela de Artesanos, Juan Enrique Gutiérrez ha dado a conocer hoy las últimas novedades en torno al proceso de aprobación por la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida para la marroquinería de Ubrique.

Por otro lado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado el III Concurso On line para niños Cruz de Mayo. Hasta el 15 de mayo se puede participar en esta convocatoria enviando un dibujo  de una Cruz de Mayo a las páginas de Facebook Nazareno Ubrique o Nazareno Jesús con el hashtag #Nazarenoubrique. La creaciones también se pueden enviar al teléfono 644916373. La Hermandad concederá tres primeros premios dotados con diploma y material escolar. Por su parte, el IES Las Cumbres ha convocado el  XIX Certamen Comarcal de Pintura Escultura y Dibujo. El plazo de admisión de obras está abierto hasta el 13 de mayo. Podrán participar menores de 25 años que estén cursando ESO, Bachilleratos o Ciclos Formativos. El certamen establece 5 premios con una bolsa total de 640 euros.

 

Informativo, martes 26 de abril de 2022

Localizado sin vida el ubriqueño que se encontraba desaparecido en las inmediaciones de nuestra localidad desde ayer lunes. Durante toda la mañana la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda centrado principalmente en la zona de Rincón Alto y Salto del Pollo. En dicho dispositivo se ha contado con un helicóptero de la Guardia Civil con base en Rota, agentes del Seprona, con motos todoterreno, y unidades de Seguridad Ciudadana del puesto de Ubrique. Además, este mediodía la alcaldesa de Ubrique presidía una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Ubrique para la puesta en común de toda información disponible y la coordinación del dispositivo de búsqueda para las próximas horas. Desgraciadamente a primera hora de esta tarde era localizado sin vida, información que ha sido confirmada por la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de abril. Dará comienzo a las 20 horas con 4 puntos en el orden del día: aprobación, si procede de la sesión ordinaria del 29 de marzo; asuntos urgentes; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía y concejales que ostenten delegación y ruegos y preguntas. La sesión la podrán seguir en directo esta tarde a través de Radio Ubrique o por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la participación del secretario de Política Municipal del Partido Socialista. Jorge Chacón, ha ofrecido en su intervención un análisis de la situación política actual.

También hoy martes continúa llevándose a cabo el proyecto medioambiental de Ubrique Blanco de Paz en el que, entre otras iniciativas, se anima al alumnado y a sus familia a retirar basuras de nuestro entorno natural. Hoy llega el turno al IES Las Cumbres. Las personas que se quieran sumar esta tarde deben acudir a las 17:30 al centro.

Así mismo, la unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se encuentra de nuevo hoy  martes en nuestra localidad  para continuar con la  campaña de recogidas de donaciones de sangre en nuestra localidad. Los donantes pueden  acudir a la tercera planta del edificio del Mercado en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Por último, la Junta de Andalucía notifica hoy martes una tasa del incidencia del COVID-19 de 92,2 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 4 casos confirmados en los últimos 14 días.

Informativo, lunes 25 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de abril. Dará comienzo a las 20 horas con 4 puntos en el orden del día: aprobación, si procede de la sesión ordinaria del 29 de marzo; asuntos urgentes; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía y concejales que ostenten delegación y ruegos y preguntas. La sesión la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique o por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo ha inaugurado esta mañana el curso «Autoconocimiento y Desarrollo Personal» impartido en la localidad con la colaboración del Centro de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Este curso está dirigido a mujeres y asociaciones de mujeres y se va a centrar en temas como los roles desempeñados por la mujer en el sistema familiar o el eneagrama de personalidad como mapa de autoconocimiento. Esta acción formativa se va a llevar a cabo hasta el 29 de abril, en horario de mañana y en las dependencias del CEPER Siete Villas.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique informa que dentro de la programación Planeamos 2022  tendrá lugar el próximo 12 de mayo un Taller de Barro, impartido por Antonio Bellido. La actividad se realizará en un aula del Convento de Capuchinos a partir de las 17 horas y tendrá una duración de 2 horas y media. Todas aquellas personas interesadas, deberán inscribirse en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique antes del 10 de mayo.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha desplazado hasta nuestra localidad su unidad móvil para llevar a cabo una nueva campaña de recogidas de sangre en nuestra localidad. Los donantes pueden acudir esta tarde en horario de 17:30 a 21:30 y mañana martes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas. Por otro lado, el Colectivo de Autores Ubriqueños continua trabajando en la organización de la Feria del Libro que se celebrará en el parque Rafael Alberti el 7 de mayo. El programa se ha cerrado con una participación de 30 escritores, escritoras y colectivos.

La tercera carrera de la 26ª Subida Ubrique Benaocaz tenía que ser ayer domingo suspendida tras el accidente que causaba el fallecimiento de uno de los comisarios de ruta del tramo. Escudería Ubrique hacía público un comunicado en el que expresan «su conmoción y dolor por el desgraciado y triste fallecimiento de un comisario en el transcurso de la Carrera 3, celebrada este domingo durante la XXVI Subida Ubrique-Benaocaz. Cuando la prueba enfilaba ya sus compases finales, la salida de pista de un participante poco antes de la línea de meta hacía que el vehículo impactara en el lugar exacto donde se encontraba el comisario. Inmediatamente después de tenerse conocimiento del accidente, Dirección de Carrera ha paralizado la prueba y ha movilizado todos los medios médicos y de seguridad presentes. Pese a que el piloto ha conseguido salir del accidente por su propio pie, las lesiones de extrema gravedad del comisario han hecho que este falleciese poco después sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida. Escudería Ubrique traslada a la familia del fallecido su pésame y comparte su dolor por tan desgraciado y trágico desenlace.» La Federación Andaluza de Automovilismo también ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su consternación por el fallecimiento del comisario de ruta, muestras de dolor que de igual modo han sido trasladadas por los Ayuntamiento de Ubrique y Benaocaz en la tarde de ayer.