Informativo, jueves 30 de junio de 2022

El Centro Tecnológico de la Piel acoge hoy jueves la celebración de una Jornada de Aplicación Multisectorial de la Piel organizada en nuestra localidad por la Agencia Idea. En esta jornada se pretenden resaltar las oportunidades de negocio y colaboración que se pueden establecer entre el sector de la piel con otros mercados como el interiorismo, la decoración o la hostelería. Las jornadas han sido inauguradas por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en funciones, Mercedes Colombo. Durante el acto de inauguración de las jornadas, Mercedes Colombo ha ofrecido el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de la Piel de Ubrique destacando su gran tradición artesanal y su capacidad para evolucionar y adecuarse a las nuevas oportunidades de mercado. Además ha manifestado que la Junta va a facilitar que el sector de la piel siga avanzando invirtiendo en la mejora de las infraestructuras, con la construcción de la variante y la aprobación del informe de impacto ambiental del Plan General.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención del portavoz del grupo municipal de Andalucía Por Sí. José Antonio Bautista en su intervención, entre otros asuntos se ha referido a los temas abordados en la sesión plenaria del mes de junio celebrada el pasado martes, en cuyo orden del día uno de los puntos hacía referencia directa a su persona.

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique está llevando a cabo una nueva campaña de apoyo al pequeño comercio local. De esta forma se ha procedido al reparto de 200 bolsas biodegradables a cada uno de los 49 establecimientos de alimentación registrados. Así lo ha explicado la concejala de Comercio, Remedios Trujillo.

El circuito provincial de conciertos de la Orquesta Álvarez Beigbeder acercará la música clásica a tres municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz entre los que se encuentra Ubrique. Este domingo se celebrará, con el patrocinio de la Diputación, un concierto que dará comienzo a las 12 del mediodía  en el salón de actos del IES Francisco Fatou. El repertorio que interpretarán los músicos bajo la batuta de José Colomé se inicia con la obertura de Don Giovanni de Mozart; prosigue con el concierto para oboe de Alessandro Marcello, con el oboe solista de Sergio Hernández; la obra ‘Los Puertos’ de Germán Álvarez de Beigbeder; y la sinfonía número 2 de Beethoven. La Orquesta Álvarez Beigbeder  prepara una programación especial para celebrar su 25 aniversario, que cumple en 2023, y acumula un contrastado prestigio con colaboraciones frecuentes con el coro de la Universidad de Cádiz y conciertos en escenarios de renombre como el Teatro Falla o el Villamarta. La joven orquesta de cámara Álvarez de Beigbeder es un proyecto cuya finalidad es dotar a la provincia de un recurso cultural y musical; divulgar la música clásica entre los jóvenes y público en general; y difundir el nombre de la provincia y del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Está formada por músicos ya titulados o que están terminando un grado superior en conservatorios y ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales. Ha actuado en Francia, Bélgica, República Checa, Canadá, Rusia y China. Además, ha editado varios CD de obras del músico jerezano que presta su nombre a la orquesta, el más reciente el de ‘La Pasión sinfónica de Beigbeder’.

Informativo, miércoles 29 de junio de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad la determinación de las fiestas locales de nuestra localidad para el año 2023. El Día del Petaquero será el lunes 5 de junio y el Día de la Patrona el viernes 8 de septiembre. En la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer se daba cuenta además del cese de una situación de incompatibilidad que afectaba al concejal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista Piña al entrar en conflicto sus obligaciones como concejal con su parcela profesional, situación que ya ha sido solventada.

En la sesión plenaria de ayer se aprobaba también una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en la que se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a que establezca para Ubrique líneas de ayuda directas y específicas para el fomento del asociacionismo empresarial y el reconocimiento como Centro Comercial Abierto. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales.

El grupo municipal de Ciudadanos asimismo presentaba una segunda moción en la que se pretendía instar al Congreso de España a eliminar o modificar el artículo 84.2 4ª de la Ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que señala improcedente la tributación conjunta en unidades familiares sin vínculo matrimonial cuando ambos progenitores vivan en el mismo domicilio. La iniciativa de ciudadanos recibía el respaldo del grupo municipal Popular, la abstención de Andalucía por Sí y los votos en contra del grupo municipal Socialista, por lo que ha quedado rechazada.

Informativo, martes 28 de junio de 2022

Ubrique Blanco de Paz ha llevado a cabo la entrega del ‘carnet del buen terrícola’ a aquellos alumnos que han completado las cinco actividades que componen el proyecto que sustituye a la Tarde de Juegos. En el acto se han repartido los regalos adquiridos en colaboración del Ayuntamiento de Ubrique a los 14 agraciados en el sorteo celebrado entre los jóvenes que habían presentado en la Oficina de Turismo su carnet completo. El proyecto intercentros ha querido agradecer la participación de todos los centros educativos a los que ha hecho entrega de un diploma acreditativo. Por último, ha reconocido la labor y trayectoria de María del Mar Domínguez Aránegas, Candelaria Fernández Gómez y Pepi Venegas que han en formado parte de Ubrique Blanco de Paz durante 18 años.

El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz, desde su Oficina de Ubrique comunica que el día 15 de julio finalizan los pagos en periodo voluntario de los siguientes conceptos: el  Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, 1º semestre del ejercicio 2.022; el  Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ejercicio 2.022; la Tasa por OVP. Mesas y Sillas (Veladores), 1º trimestre del ejercicio 2.022 y la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras, ejercicio 2.021.  Los contribuyentes que se encuentren afectados por el pago de los mismos podrán hacerlo
efectivo en cualquier entidad bancaria colaboradora mediante dípticos, en la app Dipupay, o a través de la Sede Electrónica https://sprygt.dipucadiz.es/.
Aquellos contribuyentes que no hayan recibido los dípticos o lo hayan extraviado, podrán reclamarlos en la Oficina de Ubrique en calle Juzgado nº 3 (Edificio Servicios Múltiples), 4ª planta, desde el 1 al 15 de julio inclusive, en horario de 9 a 13,00 horas, o bien descargarlo en Sede electrónica del SPRyGT con o sin certificado. Una vez transcurrido el plazo de ingreso voluntario, se inicia el procedimiento ejecutivo de apremio administrativo, procediéndose al cobro de las cuotas que no hayan sido satisfechas con el recargo establecido en el Reglamento General de Recaudación, intereses de demora, y en su caso las costas que se produzcan.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. En el orden del día se incluyen seis puntos a debate comenzando con la aprobación del dictamen sobre la determinación de las fiestas locales para el próximo año 2023. La sesión la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, desde las 20 horas o la pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del portavoz municipal del Partido Popular. Manuel Toro se ha referido a las últimas novedades respecto al proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Música despide este curso académico con un concierto que tendrá lugar este jueves, 30 de junio en el IES Nuestra Señora de los Remedios con la participación del Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico «Ocuris Populi», la Coral «Aires de la Serranía» y la Banda Académica, que retoma su participación en este tipo de eventos.

Por último, la Junta de Andalucía notifica hoy martes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 161,3 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 7 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 6 corresponden a la última semana.

Informativo, lunes 27 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. En el orden del día se incluyen seis puntos a debate comenzando con la aprobación del dictamen sobre la determinación de las fiestas locales para el próximo año 2023. La sesión la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique y también la pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se encuentra en nuestra localidad llevando a cabo una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre. Los donantes deben acudir a la tercera planta del edificio del Mercado, esta tarde en horario de 17:30 a 21:30 y mañana martes de 10:30 a 13.30 y de tarde de 17:30 a 21:30 horas.

Desde la asociación Ubrique Dame tu Mano se informa que durante esta semana se va a ampliar el horario de recogida de inscripciones para participar en I Caminata Solidaria que tendrá lugar el próximo 16 de julio. Hasta el 30 de junio las personas interesadas pueden acudir de lunes a jueves en horario de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno informa que el próximo día 30 de junio, en el local anexo a sus oficinas, bajo la Biblioteca Municipal, tendrá lugar el Cabildo de Cuentas y Cierre de Curso donde se presentarán las cuentas de la Hermandad, el presupuesto para el nuevo curso y la memoria de actividades. También llevarán a aprobación los nuevos proyectos y se abrirá turno de ruegos y preguntas. Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega la asistencia a este cabildo a todos los hermanos, a los cuales también se les invita a presentar sus quejas y propuestas para el mejor funcionamiento de la Hermandad. El cabildo dará comienzo a las 21 horas, en primera convocatoria y a las 21:15 en segunda.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que del 5 al 7 de julio se podrán entregar las obras para poder participar en el Certamen Infantil y Juvenil de Pintura «Villa de Ubrique» en el CIHU San Juan de Letrán en horario de 10 a 14 horas. Podrá tomar parte en este concurso el alumnado que se encuentre matriculado en los centros educativos de nuestra localidad. El tema, el tamaño y la técnica serán libres. Al dorso de cada obra figurará el nombre y apellidos del alumno o alumna, la edad, el curso al que pertenece, nombre de su colegio y teléfono familiar. Las bases recogen tres categorías: Juveniles, de 15 a 17 años; Infantiles, de 3 a 6 años; de 7 a 8 años; de 9 a 11 años y de 12 a 14 años y Alumnado con Discapacidad Intelectual. Respecto a los premios, en la categoría Juvenil se establece un primer premio de 300 euros y diploma y un segundo premio de 200 euros y diploma. En el resto de categorías, el premio consiste en tres premios-vales de 30 euros para material escolar en librerías ubriqueñas y diploma. Para cualquier otra información relacionada con este concurso, las personas  interesadas deberán dirigirse al Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en el teléfono 956 46 12 90.

Dentro de la programación de la Semana de la Diversidad, hoy lunes Avanza LGTBI Ubrique publicará una entrevista realizada a una personas de Ubrique que se encuentra en proceso de transición de género. A través de esa entrevista conoceremos sus inquietudes y sentimientos. La entrevista se dará a conocer a través de las redes sociales de Avanza a partir de las 19 horas.

La perra de agua Omega del Majaceite, del ubriqueño y veterinario José Carlos Menacho Ruíz se ha proclamado Campeona del Mundo absoluta de la raza en Word Dog Show 2022 celebrado el pasado fin de semana en Instituto Ferial de Madrid. Omega del Majaceite ha sido nombrada Campeona del España en la competición del pasado jueves, Campeona del Mundo, el sábado, 25 de junio, y el domingo obtenía el segundo puesto en la categoría de Mejor Raza Española. La Real Sociedad Canina de España ha sido la entidad organizadora de esta Exposición Mundial Canina. Su Majestad, la Reina Doña Sofía era la encargada de inaugurar este evento donde se ha contado con la participación de más de 16.500 perros de raza.

Informativo, viernes 24 de junio de 2022

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana ha presentado en rueda de prensa la programación de «Ubrique en Verano» que incluye actividades para los meses de julio a septiembre de turismo activo, cultural, gastronómico y astro-turismo. La oferta está destinada a un público en general, estando ya abierto el período de inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. «Ubrique en Verano» incluye como novedad distintas actividades dedicadas a la observación de las estrellas programadas para 19 de agosto y el 24 de septiembre. También se ofertan rutas nocturnas en piragua y la posibilidad de disfrutar del espectáculo natural de la berrea en la noche del 12 de agosto. En el ámbito gastronómico, se retoma la actividad Ruta y Cata de Cerveza y se anuncia una Ruta y Tapa, con cuentos para adultos, donde se incluyen 3 tapas en distintos establecimientos de la localidad. En la programación tampoco podía faltar la visita al San Antonio, que en esta oportunidad se complementa con un espectáculo de cuentos y música que tendrá lugar el 1 de julio. Para llevar a cabo todas estas iniciativas, la delegación de Turismo cuenta con la colaboración de Camenae.

El Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz suma un nuevo título a su colección ‘Archivo General’ con la publicación del libro ‘Fuentes documentales para el estudio histórico de los límites jurisdiccionales en la provincia de Cádiz’, del autor ubriqueño José María Arenas Cabello. La obra ha sido presentada, en un acto celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Cádiz, por el diputado provincial, Manuel Ángel Chacón. En el mismo también participaron el propio autor y Cristóbal Orellana González, jefe del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. ‘Fuentes documentales para el estudio histórico de los límites jurisdiccionales en la provincia de Cádiz’ es el número 3 de la colección “Archivo General”, que desde la Diputación de Cádiz se puso en marcha con la finalidad de dar a conocer los archivos de la provincia y los documentos en ellos conservados como fuentes de información fundamentales para el conocimiento de la historia. Su autor, José María Arenas Cabello es ubriqueño licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Huelva. A partir de 1985 desarrolla su carrera profesional en temas relacionados con el medio ambiente y desde 2009 es funcionario de la Junta de Andalucía, ocupando actualmente el cargo de jefe de Servicio de Agua y Medio Ambiente. Desde 2010 viene realizando trabajos de investigación sobre toponimia y cartografía histórica.

El Centro Guadalinfo de Ubrique ha programado para el mes de julio un Campus de Verano que se impartirá de lunes a jueves en horario de mañana. El campus está dedicado a las nuevas tecnologías y  destinado a menores de 7 a 12 años. Por otro lado, el director del IES Las Cumbres, Antonio Macias ha dado a conocer las ventajas de acceder al Ciclo Formativo de Grado Básico lo que va a permitir al alumnado con dificultades educativas la obtención del título de Secundaria. Además ha recordado a las familias que de forma telemática, el alumnado puede acceder a cualquier grado medio de los que se ofertan en Andalucía.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 161,3 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 7 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 4 corresponden a la última semana.