Informativo, viernes 5 de julio de 2019

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha acudido a la Sierra para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la delegada de Salud, Virginia Bazán, en la que se ha valorado la situación sanitaria del municipio y una posible mejora de los recursos disponible de una manera eficiente y atendiendo a las necesidades reales de la población. Isabel Paredes ha estado acompañada por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María José Cano. En Ubrique, tanto la delegada como la gerente han garantizado la continuidad del Servicio de Rehabilitación con el que cuenta la localidad. Esta prestación es atendida por un profesional del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Málaga que concluye su actividad este mes de julio, pero que María José Cano se ha comprometido a sustituir, asegurando que el servicio seguirá funcionando como hasta ahora. Isabel Paredes ha valorado positivamente este encuentro y ha destacado, en la línea de otras reuniones que desarrolla en la provincia, la importancia de la colaboración entre administraciones y la necesidad de mostrar cercanía a la población.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha publicado las bases que regulan las subvenciones individuales destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas mayores, siendo subvencionable la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales. El plazo de solicitud está abierto hasta el 17 de julio. Estas ayudas están destinadas a mayores de 65 años cuya renta per cápita de la unidad económica de convivencia no sea superior a 1,25 veces el IPREM, entendiendo por unidad económica de convivencia, todas aquellas personas que convivan en el domicilio de la persona solicitante y se encuentren incluidas en el certificado de empadronamiento colectivo o familiar. Los solicitantes no deben haber obtenido la condición de beneficiario o beneficiaria definitiva por el mismo concepto en la convocatoria anterior, deben encontrarse en situación de inactividad laboral y disponer de un presupuesto cierto. Para mayor información  pueden llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

Hoy viernes hemos conocido desde el Centro Guadalinfo cómo ha transcurrido la primera semana del Campus Tecnológico en el que están participando 30 menores de nuestra localidad. Durante este mes de julio los integrantes del campus van a aprender a crear sus propios videojuegos  y van a tener la oportunidad de montar un robot.

El Parque Rafael Alberti acoge durante todo este fin de semana la celebración del «Ubrique Foodtruck Festival». La inauguración tendrá lugar a las 19 horas con la bienvenida de los 9 camiones de comida rápida que participan en este evento gastronómico en el que se va a poder disfrutar de una oferta culinaria internacional. La programación se completa con conciertos, talleres y espectáculos para niños. También hoy viernes va a tener lugar en el IES Francisco Fatou la presentación del libro del ubriqueño Rafael Ramos, «El clan de Sâleh», editado por Editorial Tréveris con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz. Se trata de una novela histórica de 829 páginas ambientada en la época del reino nazarí y en el espacio de la Sierra de Ubrique, con una constante presencia de parajes como Cerro Mulera, Cardela, Ubrique y las restantes villas de la serranía de Villaluenga. La presentación de la obra estará a cargo de Milagros Marente, participando en el acto la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el editor, Fernando Sígler, y el autor, Rafael Ramos, quien al finalizar el evento firmará ejemplares de su obra. La obra tiene un fin benéfico ya que Rafael Ramos donará los derechos de autor que le correspondan a la ONG Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI).

Y para mañana sábado, la Asociación de Vecinos Ubrique-Alto ha organizado la celebración de una Velada de Verano en la que se va a contar con la participación del grupo «Piel Flamenca». Dará comienzo a 21 horas en la plaza 28 de Febrero contando con servicio de ambigú.