La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha hecho público hoy un comunicado para lamentar el fallecimiento del joven ubriqueño Francisco Calvo, que ha perdido la vida en un accidente laboral sufrido en la jornada de ayer mientras trabajaba en la construcción de un túnel en la cordillera del Maule, en Chile. Isabel Gómez ha trasladado su pesar y apoyo a la familia del joven ubriqueño y  ha puesto a su disposición todos los medios de los que pueda disponer este Ayuntamiento para colaborar en las labores burocráticas de repatriación.

Isabel Gómez, como candidata a la Alcaldía por el Partido Socialista, ha suspendido la rueda de prensa de campaña prevista para este mediodía en señal de respeto por el fallecimiento del joven ubriqueño Francisco Calvo.

Desde Andalucía Por Sí , su número 4 , María Jesús Pérez ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura de la candidatura que encabeza José Antonio Bautista respecto al servicio de la dependencia. Para AndxSí es fundamental que en la próxima legislatura se recupere este servicio por parte del Ayuntamiento de Ubrique.

Ciudadanos Ubrique hace público hoy un comunicado en el que  informan sobre el desarrollo de la visita realizada ayer a la Escuela de Artesanos de la Piel. Para Ciudadanos la formación es fundamental, y en este caso la formación dual con prácticas en empresa es un elemento de inserción laboral. En este sentido su Secretario General, Juan Enrique Gutiérrez señala que la mayoría de alumnos consiguen un empleo después de las prácticas. No es la primera visita al centro. Ciudadanos Ubrique ha visitado el centro en varias ocasiones, en esta ocasión han tenido la oportunidad de conocer a los alumnos del curso de maquinista de pequeña marroquinería. Para Ciudadanos el reconocimiento de la labor que realiza la Escuela de Artesanos es fundamental y anuncian que están trabajando  para que sea reconocida mediante la homologación de la escuela como centro de formación reglado. Rafael Romero, número cinco de la candidatura señala además en este comunicado  el trabajo de la Escuela de Artesanos para conseguir la Indicación Geográfica Protegida así como la labor de difusión de la marroquinería. En la tarde de ayer,  Ciudadanos Ubrique realizaba un Paseo Ciudadano por el casco antiguo, dando a conocer su candidatura, encabezada por Jorge Oliva, así como los puntos fundamentales del programa municipal de Ciudadanos, prestando especial atención en este paseo a la necesidad de un Plan Especial para el Casco Antiguo.

En el espacio que Radio Ubrique dedica a las Elecciones Municipales hoy hemos contado con la participación de Adelante Ubrique, confluencia entre Izquierda Unida y Podemos Ubrique, que encabeza Toñi Villa Domínguez. En su intervención, la candidata a la Alcaldía ha planteado la necesidad de potenciar las ayudas sociales municipales por lo que proponen incrementar los recursos destinados al área de Asuntos Sociales y recuperar el servicio de ayuda a domicilio.

Cineando en Ubrique ha organizado para este viernes la proyección del documental «El Silencio de Otros» y la presentación del libro «La Cuerda». El acto se celebrará en el IES Los Remedios a las 20 horas contando con la presencia de Paqui Maqueda Fernández, protagonista del documental y autora de la obra. La proyección de este documental se completa a lo largo de esta semana con la exposición «El ADN de la Memoria» que se ha instalado en el IES Los Remedios. «El silencio de otros» revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, el documental sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. El documental ha recibido desde su estreno diferentes galardones internacionales entre los que se encuentra el Premio Goya «al mejor documental» en 2018.

Cineando en Ubrique también colabora este sábado en la organización de un Concierto de Guitarra Clásica a cargo de Francisco José Lucas Gutiérrez, desde las 20 horas en el IES Los Remedios y gracias a la colaboración del  propio centro educativo. Las entradas, al precio de 3 euros, pueden adquirirse dirigiéndose a los integrantes de Cineando, en la Oficina Municipal de Turismo, o en la tienda de música Vian Music, siendo la recaudación a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame Tu mano’.

Por otro lado, desde Venta Ocuri se anima a los ubriqueños a participar este próximo viernes en la celebración de la quinta edición del Convivium Ocvritanorvm donde los asistentes se podrán deleitar con una  cena romana siguiendo el recetario de Apicio.

Por ultimo desde la delegación de Tráfico se informa a todos los conductores que debido a la celebración de VII Vuelta Andalucía MTB, la Plaza de las Palmeras tendrá que estar desalojada de vehículos desde las 15 horas de mañana jueves y hasta que termine la competición en la tarde noche del próximo viernes. También desde la delegación de Tráfico se informa que debido a retrasos en los trámites burocráticos, se aplaza hasta próximo aviso la puesta en uso del nuevo autobús urbano.