Informativo, martes 30 de abril de 2019

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para informar sobre la programación prevista para este fin de semana. El próximo sábado se celebra la tradicional Crujida de Gamones, Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Con este motivo el delegado ha presentado oficialmente el cartel anunciador de este evento, una fotografía de Noelia Casillas. El próximo sábado se encenderán 24 candelas, en su mayoría solicitadas por asociaciones de vecinos. La jornada estará amenizada por la Banda Municipal de Música, la Agrupación Musical Ubriqueña y la Charanga. La programación se va a completar con dos talleres, uno de coplas de columpio, y otro consistente en la visita de las rutas más representativas del municipio.

El presidente local del Partido Popular, Manuel Toro ha destacado en rueda de prensa la gran participación de los ubriqueños en las Elecciones Generales y ha agradecido el apoyo a su formación política. Manuel Toro ha hecho autocrítica sobre los resultados obtenidos ya que el PP ha pasado a ser la tercera fuerza política tras PSOE y Ciudadanos. Sin embargo ha subrayado que Ubrique vuelve a situarse entre las poblaciones que más votos otorga al PP en la provincia. Además ha afirmado que el 60% del electorado ubriqueño ha apoyado a formaciones de centro-derecha.

Por su parte, la Secretaria General del Partido Socialista de Ubrique, Isabel Gómez, acompañada por Alejandro Sañudo, han ofrecido una rueda de prensa para valorar los resultados obtenidos por el PSOE en las Elecciones Generales del pasado domingo. Ambos han destacado la gran participación de los ubriqueños en estos comicios y agradecieron su apoyo que ha permitido el que el Partido Socialista sea la fuerza más votada en nuestra localidad. De igual modo han felicitado a todos los militantes y simpatizantes del partido por el esfuerzo desarrollado en esta campaña, en especial a los 35 interventores y 4 apoderados socialistas.

Por último, Ciudadanos Ubrique hace público un comunicado en el que siguiendo con la presentación de los miembros de la lista de Ciudadanos Ubrique de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, los actuales miembros de la directiva, Isabel Carrasco y Pepe Montiel ocuparán los números 2 y 3 respectivamente. Isabel Carrasco es Ingeniera Técnica y tiene una dilatada experiencia en Gestión y Organización Empresarial. En palabras de Isabel “es un orgullo poder formar parte del Proyecto que lidera Jorge Oliva para Ubrique” y añade “ como ubriqueña, siempre he querido lo mejor para mi pueblo y sus ciudadanos”. Por otro lado, el número 3 en la lista por Ciudadanos, Pepe Montiel añade “ humildemente, me gustaría aportar mi experiencia vital y profesional para que todo el potencial que este pueblo atesora no se deje escapar”. Ciudadanos Ubrique está ultimando los últimos flecos del programa con el que pretenden hacer una propuesta constructiva y de largo recorrido para el pueblo de Ubrique.

Informativo, lunes 29 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de una sesión ordinaria de pleno que dará comienzo a las 20 horas. En el orden del día se incluye el sorteo de los miembros de las mesas electorales con motivo de las Elecciones Municipales y Europeas del 26 de mayo. Además se lleva a pleno una modificación del presupuesto por transferencia de crédito y un Plan Económico Financiero para 2019. El orden del día recoge además los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones; para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Tras la celebración de las Elecciones Generales, Ciudadanos Ubrique ha hecho público un comunicado en el destacan que el resultado de las elecciones del domingo convierte a Ciudadanos “en un proyecto
ganador con un 80% más de escaños respecto a las anteriores Elecciones Generales.” Por ello, Ciudadanos Ubrique afirma que “hay un proyecto que cree en España y que sí tiene futuro. Ciudadanos es la casa común del proyecto constitucionalista. Vamos a hacer una oposición leal a la constitución, a la
economía de mercado, a Europa, a la sociedad del bienestar, a España. Pronto habrá un gobierno que no divida, que mire al futuro y deje de mirar al pasado, que no haga escoger entre izquierda y derecha, sino que mire hacia adelante.” Para Ciudadanos estos resultados, que dan a ciudadanos 57 escaños en el Congreso, son aún mejores en Andalucía, donde son segunda fuerza con 11 diputados, y un 17,7% de los votos. En nuestra provincia, Ciudadanos es segunda fuerza a más de tres puntos de distancia de la tercera fuerza con casi un 20% de los votos. Esto supone la entrada en el Congreso de 2 diputados, Mari Carmen Martínez y Javier Cano, que han visitado en varias ocasiones nuestro pueblo, así como la entrada en el Senado de Carlos Pérez. En cuanto a los resultados en Ubrique, Ciudadanos ha pasado de 1.351 votos a obtener el respaldo de 2.445 ciudadanos, lo que supone casi un 23% del electorado, convirtiendo a Ciudadanos en la segunda fuerza política con más respaldo en Ubrique. Estos datos marcan una clara tendencia de crecimiento, lo que supone para Ciudadanos Ubrique una responsabilidad para presentar “un proyecto ilusionante y realista con medidas concretas para mejorar la vida de los ubriqueños.”

El Patronato Municipal de Deportes de Ubrique informa que del 6 al 21 de mayo se podrá recoger la preinscripción de los Cursos de Verano de Natación Infantil en el edificio de la Piscina Municipal Climatizada en horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. El resguardo de la preinscripción llevará un número asignado, que después del sorteo público, determinará el día y la hora para formalizar la inscripción en los cursos. Dicho sorteo se celebrará el miércoles, 22 de mayo a las 12 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Piscina Municipal Climatizada, publicándose a partir del jueves, 23 de mayo en el Ayuntamiento de Ubrique y en la Piscina Municipal Climatizada las listas con el orden de inscripción e indicándose en las mismas el día y la hora en el que se deberá ir a la Piscina Municipal para realizar la inscripción. En otro orden, las inscripciones con reserva asignada darán comienzo el día 27 de mayo. En caso de que no se recogiera ningún número de preinscripción infantil, se deberá esperar hasta la jornada del 17 de junio.

Con motivo de la celebración este próximo sábado de la Crujía de Gamones, para el próximo viernes día 3 se ha programado la celebración de un Taller de Coplas de Columpios con una charla a cargo del ubriqueño Manuel Castro. El taller se va a desarrollar en la sede de la Peña Flamenca en horario de tarde de 18 a 20 horas estando el número de plazas limitada. Por otro lado, para el 4 de mayo, se ha programado una “Ruta entre candelas acompañada de leyendas, coplas y crujía de gamones”. Las personas interesadas se pueden dirigir a la Oficina de Turismo estando el número de plazas limitadas. La ruta se realizará de 18 a 20 horas. Ambas acciones se realizan  con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y del colectivo ubriqueño Camenae.

La Cámara de Comercio ha organizado una visita a la Feria Pitti de Florencia, dedicada a la moda y accesorios para el hombre, que se desarrollará en el mes de junio y que puede resultar de interés para el sector de la marroquinería de Ubrique.

Por último, el próximo jueves se celebra la XV Tarde de Juegos que organiza Ubrique Blanco de Paz. Como novedad este año se traslada a las instalaciones del CEIP Fernando Gavilán y el IES Los Remedios. Además se dispondrá de merienda para niños celiácos o diabéticos.

Informativo, jueves 25 de abril de 2019

El candidato número dos por Cádiz al Congreso por Ciudadanos, Javier Cano participaba ayer en nuestra localidad en un paseo y posterior encuentro con simpatizantes y militantes acompañado por otros integrantes de las candidaturas al Congreso y Senado y por el candidato a la Alcaldía, Jorge Oliva. Javier Cano ha defendido el proyecto de Ciudadanos como “el más serio, razonable y que genera más credibilidad y que está basado en la igualdad, la justicia y la solidaridad”. De entre las propuestas de su programa electoral, durante su visita a Ubrique Javier Cano ha explicado las medidas que se plantean para el ámbito laboral como la implantación de un contrato único en el que todos los trabajadores sean indefinidos y la ampliación de la tarifa plana para los autónomos.

En la programación que Radio Ubrique está dedicando a las Elecciones Generales, hoy hemos contado con la participación del candidato socialista la Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, junto al  candidato número 9, el ubriqueño Alejandro Sañudo. Fernando Grande-Marlaska ha pedido el voto para el partido socialista y ha animado a la participación en estos comicios a todos aquellos ubriqueños que quieran seguir avanzando en derechos, evitar las privatizaciones e impedir la involución en libertad que propone la derecha.

A través de Ciudad Ciencia esta tarde  va a tener lugar en la Biblioteca del IES Los Remedios la conferencia “¿Sería posible la vida en el planeta sin el suelo?”. Para ello se va a contar con la presencia de Engracia María Madejón Rodríguez, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC. Durante la charla, con ayuda del cómic Vivir en el suelo, se van a dar a conocer diversos aspectos de este recurso (definición, formación, funciones, amenazas, degradación, protección y restauración) para poder, finalmente, responder a la pregunta que se plantea. Esta actividad sirve para trabajar el contenido del cómic Vivir en el suelo, conmemorativo de la Década Internacional de los Suelos y que ayuda a que los alumnos y alumnas puedan conocer más aspectos sobre este recurso. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y el CSIC y tiene como protagonistas a los seres vivos que habitan en el suelo, así como a un grupo de jóvenes que se propone entender por qué este recurso no renovable es tan importante.

La Fundación López Mariscal informa que continúa este mes mostrando la obra de otro artista local. Manuel Janeiro Menacho es un joven artista ubriqueño que lleva investigando en la creación pictórica desde una edad muy temprana. La exposición que inaugura hoy jueves se denomina Gloriosa Miscelánea y es de corte realista-surrealista. Se compone de varios cuadros de gran formato acompañados de estudios previos e imágenes asociadas a ellos. La obra es el resultado de un estudio sobre la descomposición de la iconografía religiosa. Esta tarde, y dentro del “Programa Ubrique con Arte”, se inaugura dicha exposición a las 20 horas. La muestra se podrá visitar en los horarios establecidos por la institución, por la mañana de 10 a 13 horas y, en horario de tarde, de 15 a 19. Dicha exposición se clausurará el próximo 22 de mayo, pues el día 23, según calendario, se dará paso al siguiente artista.

El Taller de Teatro y Expresión  Corporal Tea Tre Ves? estrena mañana viernes una adaptación de “El Principito”. La función dará comienzo a las 20:30 horas  en el salón de actos del IES Francisco Fatou. Además se han programado representaciones de esta obra para los días 10,17 y 31 de mayo. Las entradas al precio de 1 euro están a la venta en la Oficina de Turismo.

Por último, la Avenida de España acoge este sábado la celebración del II Concurso de Pintura Infantil y Juvenil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”, que organiza la Asociación de Vecinos de la Avenida España. La inscripción permanecerá abierta hasta mañana viernes 26 de abril y puede formalizarse en Pinturas Rafa, la Academia Remedios Rubiales, la Fundación López Mariscal y Radio Ubrique.

Informativo, miércoles 24 de abril de 2019

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado el listado de las candidaturas presentadas para la convocatoria de Elecciones  Municipales del próximo 26 de mayo. En Ubrique se presentan seis candidaturas: la del Partido Socialista Obrero Español encabezada por Isabel Gómez García, la del Partido Popular con Manuel Toro Rincón como número 1, Adelante, que encabeza Antonia María Villa Domínguez, la candidatura de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con Jorge Oliva Pérez, como número 1, Vox, que lidera Pepi Gloria Pérez Puerto y AndalucíaXSi encabezada por José Antonio Bautista Piña.

El candidato a la alcaldía por el PP,  Manuel Toro ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha mostrado muy ilusionado y satisfecho con la candidatura presentada para las Elecciones Municipales 2019. Manuel Toro ha anunciado que será presentada en un acto público que se celebrará el viernes, 10 de mayo, en el hotel Ocurris. La candidata a la alcaldía Isabel Gómez también ha destacado en rueda de prensa la publicación hoy miércoles de las candidaturas que aspiran a gobernar Ubrique a partir del mes de mayo.

El número 9 de la candidatura al Congreso por el PSOE , Alejandro  Sañudo ha participado hoy un un acto de campaña celebrado en la sede del PSOE de Ubrique donde ha animado a los ubriqueños y ubriqueñas a acudir este domingo a las urnas para apostar por un partido, el socialista, que mira hacia el futuro y evitar el retroceso de la sociedad española defendido por el bloque de derechas.

Este miércoles 24 de abril Ciudadanos va a llevar a cabo un “Paseo Ciudadano” en Ubrique. El paseo dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento, a continuación seguirá por los Callejones y la Avenida de España. A las 20:15 en la cervecería “La Abacería”, tras el paseo, tendrá lugar el “Encuentro Ciudadano” donde Javier Cano expondrá las líneas principales del programa de Ciudadanos para las elecciones generales del 28 de abril, poniendo especial énfasis en las propuestas para la provincia de Cádiz y en especial para la comarca de la sierra. Además estarán presentes otros candidatos de Ciudadanos al Congreso y Senado, así como candidatos a la alcaldía de varios municipios de la provincia. Entre las líneas principales del programa de Ciudadanos están la bajada de impuestos,
facilitar la vida a los autónomos ampliando la tarifa plana dos años y el derecho a paro, un nuevo modelo laboral donde todos los contratos sean indefinidos, proteger las pensiones y la tarjeta sanitaria única en España.

Por último, en el espacio que Radio Ubrique está dedicado a la convocatoria de Elecciones Generales hoy hemos contado con la participación de la número uno al Congreso por Cádiz de Ciudadanos, María Carmen Martínez. En su intervención ha defendido la necesidad de realizar una Plan Nacional por la Educación con medidas de apoyo a escolares y a las familias como las que ya se están impulsando en Andalucía.

Informativo, martes 23 de abril de 2019

Ciudadanos Ubrique retoma la actividad de campaña tras la Semana Santa. En un comunicado que hoy se ha hace púbico, Isabel Carrasco, coordinadora de campaña de Ciudadanos Ubrique para las Elecciones Generales señala que esta semana llevarán a cabo “Paseos Ciudadanos” así como puntos de información sobre los compromisos de Ciudadanos como acabar con los privilegios de los nacionalistas, tolerancia cero con la corrupción, convertir España en el mejor país para las familias, revolucionar la educación para ganar el futuro, tarjeta sanitaria única, bajar impuestos, derecho a paro para los autónomos, eliminar contratos basura, proteger las pensiones y liderar la España del S.XXI. Igualmente Isabel Carrasco ha señalado que durante la Semana Santa, Ciudadanos Ubrique no ha llevado a cabo actos políticos ni  ha colocado carteles en las calles por donde han pasado las Hermandades de Ubrique. Por último, Jorge Oliva, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ubrique, destaca en este comunicado que Ciudadanos ya tiene confirmada su lista para las Elecciones Municipales del 26 de mayo.

En el espacio que Radio Ubrique está dedicando a la convocatoria de Elecciones Generales hoy hemos contado con la participación del número 3 al Congreso de la candidatura de Unidas Podemos, Santiago Gutiérrez. En su intervención ha destacado las medidas que esta coalición propone para la Sierra de Cádiz. De esta forma defiende políticas de inversión en infraestructuras, potenciar la industria de la piel y la agroalimentaria así como actuaciones medioambientales en la comarca.

El Ayuntamiento de Ubrique ha suscrito el convenio necesario para adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Cádiz que comprende, para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros, en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Este programa, que para Cádiz destina 3,6 millones de euros para 2019 y 2020 en más de 450 actuaciones, recoge dos líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996. Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. La firma del convenio convierte al Ayuntamiento de Ubrique en entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias.

Desde la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique se celebra un año más el Día de la Madre. De nuevo la delegación de Comercio quiere premiar a los participantes del sorteo con 5 regalos de flores y plantas de comercios locales. Para participar en esta campaña será necesario presentar en la Oficina Municipal de Turismo un ticket de una compra realizada en un pequeño comercio local antes del 4 de mayo. Posteriormente se llevará a cabo el sorteo entre los tickets entregados y se premiarán cinco tickets al azar, a los que se les entregarán lo 5 regalos de flores y plantas.

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique, en colaboración con la Guardia Civil de Grazalema, ha intervenido esta pasada madrugada en la localización y rescate de una senderista de nacionalidad francesa perdida en la Sierra  del Endrinal.

Los 10 menores cuyos trabajos fueron premiados en el Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española se encuentran disfrutando de su premio realizando hoy una visita al Parlamento de Andalucía. Por último, hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Con este motivo se está llevando a cabo en nuestra localidad una campaña de fomento de la lectura en todos los colegios ubriqueños y que incluye además la celebración de una conferencia para padres y madres prevista para mañana a las 18 horas en la Biblioteca Municipal.