Informativo, viernes 3 de mayo de 2019

Ubrique se prepara para la celebración mañana sábado de la Crujía de Gamones, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. La edición de este año contará con un total de 24 candelas, en su mayoría solicitadas por asociaciones de vecinos. La fiesta estará amenizada por la Banda Municipal de Música de Ubrique «Maestro Juan Chacón», la Agrupación Musical Ubriqueña y la Charanga. El delegado de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha agradecido el trabajo de todas las barriadas. Por otro lado, la programación de esta edición de la Crujía de Gamones contará hoy viernes, 3 de mayo, con un Taller de coplas de columpios en la Peña Flamenca de Ubrique mientras que mañana se realizará una Ruta por las Candelas que partirá desde la Oficina de Turismo de Ubrique. Ambas actividades se desarrollarán en horario de 18 a 20 horas y estarán a cargo de la asociación Camenae con la participación del ubriqueño Manuel Castro.

Nicolás Ortiz Ortega ha obtenido el primer premio en el LIV Certamen Local de Pintura, con la obra «Un Ubrique Diferente». Se trata una acuarela realizada en papel en la que se recoge una versión distinta de la calle San Francisco con una estética de cómic que recuerda a la serie de animación Futurama. El jurado ha concedido el segundo premio a Victoria Collado Gago, con la obra «Tradición» y ha decidido reconocer con una Mención de Honor a Iván González Rosado con la obra «Sin Título». Todas las obras participantes se encuentran ya expuestas al público en el CIHU San Juan de Letrán.

En el apartado cultural mañana sábado se celebra la segunda Feria del Libro de Ubrique que organiza el Colectivo de Autores Ubriqueños. La feria se instalará en el Parque Rafael Alberti con una participación de 18 autores. También  para mañana se ha previsto el acto de presentación de la obra ‘Llina, un camino de Identidad’ de la ubriqueña Ana Eugenia Venegas. El acto dará a conocer a las 12 del mediodía en la Ermita de San Pedro  y será presentado por Esperanza Cabello Izquierdo.

Las familias que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa de  Refuerzo Educativo Estival tendrán hasta el próximo 10 de mayo para inscribirlos. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática, preferentemente,  en la web de la Consejería de Educación y Deporte  www.juntadeandalucia.es/educacion. Este programa, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte como una de las medidas destinadas a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, está destinado al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos escolarizados en Educación Primaria que necesiten reforzar las competencias de matemáticas y lectura o mejorar su nivel de inglés. Además, el programa también incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomenten el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida entre los escolares.  El programa comenzará en julio con horario de 9 de la mañana a 14 horas y no contempla servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar. Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en Matemáticas y Comunicación Lingüística y se eleva hasta 15, en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como en el tiempo de recreo. Estarán distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo. El coste para las familias de este programa será de 15 euros. En Ubrique será impartido en el IES Los Remedios.