Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del Plan de Acción Ubrique Creativa, con la presencia en nuestra localidad de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ubrique Creativa se configura como una estrategia integral para dar respuesta a la necesidades del sector de la piel y afrontar los nuevos retos:  la generación de más valor añadido, una mayor diversificación de la producción y una mejora de la calidad del empleo, de forma que ejerza de palanca de cambio del modelo productivo de la comarca de la Sierra de Cádiz. A través del acuerdo suscrito con las empresas y agentes económicos y sociales del sector, la Junta busca potenciar un sector clave para la economías gaditana y andaluza, que conforman el centro de producción de accesorios y complementos de moda en piel más importante del territorio nacional. Ubrique Creativa consta de dos líneas de apoyo financiero dentro de la ITI de Cádiz: el Proyecto Ubrique Creativa, desarrollado por la Agencia IDEA, que está dotado con 4,7 millones de euros, y diferentes actuaciones complementarias de la Estrategia Integral para la Piel de Ubrique y municipios limítrofes desarrolladas por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, de Economía y Conocimiento, de Fomento y Vivienda y de Cultura.

El plan de acción de Ubrique Creativa tiene como principales objetivos promover la implantación de un sistema de formación y capacitación; apostar por la innovación y la tecnología aplicada a la producción; fomentar el emprendimiento; captar inversiones e impulsar la internacionalización. También se persigue promover a los nuevos diseñadores; abrir nuevos canales de comercialización y promoción; difundir la historia de la marroquinería; mejorar los espacios productivos y fomentar las ayudas a la contratación. Tras presidir la firma del compromiso de adhesión al proyecto Ubrique Creativa, Susana Díaz ha visitado las instalaciones de las empresas Avana Piel y Artilab, dos de las integrantes del sector de la marroquinería.

El otro foco de atención en nuestra localidad hoy viernes se centra en los preparativos para la celebración de la Crujía de Gamones de mañana sábado. Un total de 22 candelas se van a encender mañana sábado  en las distintas barriadas ubriqueñas.  Estarán  situadas en la Plaza de la Verdura, calle Ronda, AAVV Ubrique Alto 1, AAVV El Caldereto – Calvario, AAVV Bda. El Algarrobal, AAVV El Sacrificio, AAVV Bda. Antonio Vega, AAVV El Poyetón, calle Libertad, AAVV Misión Rescate, Peña Bética “Rafael Gordillo”, calle Gral. Luque Arenas, La Calzada, AAVV El Jardín – Bda. 18 de Julio, AAVV Mirasierra, AAVV Bda. Andalucía, AA.VV. La Nueva Vega, AA.VV. Coto Mulera 46, AA.VV. Llano de la Calera, Bda. El Sol, AAVV Avda. de España y Zona Hipersol.