Ubrique recibirá 320.000 euros, como cuantía máxima, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que la Diputación Provincial de Cádiz destinará a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. La cuantía destinada al Ayuntamiento de Ubrique supone un incremento de 120.000 euros sobre la edición precedente. El plan incorpora novedades en la gestión que repercutirán en una mayor agilidad: por ejemplo, los ayuntamientos podrán iniciar la tramitación de los expedientes de contratación o de ejecución de obras por medios propios con anterioridad a la aprobación definitiva del plan por parte del pleno de Diputación, según se recoge en las bases del programa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la planta de compostaje construida en el municipio  de Villamartín que beneficiará a más de 116.000 vecinos
de una veintena de municipios de la comarca de la Sierra de Cádiz. En el acto, en el que participaba la concejala ubriqueña Marian Moreno, se ha destacado que se trata de la primera gran planta andaluza de tratamiento de materia orgánica recogida de manera separada y que supone un hito en economía circular. Esta planta cuenta con una moderna tecnología que permite compostar la materia orgánica, recogida a través del sistema puerta a puerta, y los restos de poda y hace posible la reducción al mínimo del impacto ambiental, en especial la generación de olores, así como el cuidado de todos los detalles del proceso. El presidente andaluz ha reiterado que se trata de un proyecto transformador e innovador, al mismo tiempo que ha asegurado que tantos los alcaldes de la comarca como los vecinos deben sentirse orgullosos por ser pioneros y los primeros que están cambiando y transformando la cultura del desecho y la realidad en términos medioambientales con un proyecto como éste. De esta forma, ha subrayado que ello supone un cambio de mentalidad importante, pero ha dicho que está seguro que todos los vecinos se irán adaptando a los nuevos cambios que este proceso requiere porque todo ello va en beneficio de los ciudadanos y de los municipios.

El Ayuntamiento de Ubrique se encuentra este fin de semana participando con stand propio en Exposierra, Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica de la Provincia que se celebra desde hoy viernes y hasta el próximo domingo en la Cooperativa del Campo de Villamartín. La entrada a la feria es gratuita permaneciendo abierta al público el viernes y sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 19 horas.

El alumnado del IES Las Cumbres ha participado esta mañana en una nueva actividad incluida en proyecto Ciudad Ciencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas.  Coordinada por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC se ha presentado en nuestra localidad el proyecto Mosquito Alert, que tiene como objetivo estudiar, vigilar y luchar contra los mosquitos transmisores de enfermedades.

También hoy viernes desde el colectivo Amigos del Bosque, se ha solicitado al Ayuntamiento de Ubrique y la empresa Básica, encargada del servicio de Parques y Jardines, que eviten los desmoches y terciados sistemáticos en el arbolado de la localidad especialmente en plena primavera. De igual modo se demanda que la poda sea anticipativa, en la época adecuada y que se reduzca a lo mínimo limitándose a necesidades reales de cada ejemplar como la eliminación de ramas secas o ramas que vayan a entrar en viviendas.

El ubriqueño Manuel Cabello es el responsable de Ubrique en Verde, un perfil de Facebook dedicado al entorno natural de nuestro municipio que ha superado los 13.000 seguidores.  Sus publicaciones sobre el agua, ríos y nacimientos de nuestra localidad en los últimas semanas han disparado la popularidad de esta publicación levantando el interés de seguidores de los más diversos puntos del planeta.

Efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique procedían en el día de ayer, junto al parque de Olvera, al rescate de un parapentista accidentado en la pista de despegue en la zona de Levante de la localidad de Algodonales. Una vez estabilizado es trasladado desde la zona accidentada para hacerse cargo de su atención contando para ello con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil de Granada y el equipo sanitario del 061. 

Entre las citas de este fin de semana, la asociación cultural Romanos de Ubrique ha organizado para mañana sábado, en el yacimiento arqueológico de Ocvri, la recreación de la ceremonia en honor a Ivno Lvcina, en celebración de las Matronales Feriae. Dará comienzo a las 11 de la mañana. Para participar en necesario realizar reservas en el teléfono 670 24 17 17.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado para este próximo domingo la celebración de la Misa por la Inclusión. Dará comienzo a las 12 del mediodía  en la ermita del Jesús oficiada por el reverendo Iván Llovet Romero.  La hermandad va a contar con la participación de la Pastoral del Sordo de Cádiz y Ceuta, Discubriq, El Curtido-Plena Inclusión, ONCE, Afemen y Vamos Juntos Ubrique.

Por último, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique informa que ya se pueden retirar en la Oficina Municipal de Turismo las invitaciones para asistir, el próximo domingo, 21 de abril a las 18 horas en la Plaza de Toros de Ubrique, al  XXVI Ciclo de Becerradas en Clase Práctica. Se trata de la primera  selección donde se van a lidiar añojos de la  ganadería de Isabel Sánchez de Alva. Entre los participantes se encuentra  el alumno de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, Mario Torres.