Informativo, lunes 1 de abril de 2024

Ubrique deja atrás una Semana Santa marcada, al igual que en el resto de Andalucía, por las incesantes lluvias, que impidieron las salidas procesionales del Miércoles y Jueves Santo, y que deslució la jornada del Viernes Santo. En este día, la Hermandad del Nazareno optaba por modificar los recorridos del Cristo Yacente y de la Virgen de los Dolores y adelantar la salida de esta última. Ambos hicieron su encuentro en la Plaza de la Santísima Trinidad, justo en el momento en el que el agua hacía acto de presencia y obligaba a ambas cuadrillas a acelerar el paso hasta su llegada a los respectivos templos: Ermita de San Antonio y Parroquia de Nuestra Señora de la O respectivamente. El Hermano Mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, ha querido agradecer al pueblo de Ubrique el acompañamiento que llevó las imágenes del Viernes Santo y destacaba el ejercicio de coordinación realizado bajo las directrices de la Junta de Gobierno y la colaboración de la Policía Local, que daba el visto bueno al nuevo itinerario para poder poner en la calle a penitentes, mantillas y sobre todo costaleros y costaleras junto a sus correspondientes acompañamientos musicales.

En el caso de la Hermandad del Cautivo, la lluvia obligaba, por primera vez en 19 años, a suspender su salida procesional por las calles de Ubrique. En un primer momento se retrasó la hora de salida, ante las optimistas previsiones que llegaban desde el Aeropuerto de Jerez. Sin embargo, y tras haber tomado también la decisión de acortar el recorrido, la Junta de Gobierno optaba por realizar la estación de penitencia en la propia Parroquia. Desde la cofradía su portavoz y secretario Sebastián Casillas, reconocía que quizás no se actuaba con la celeridad necesaria, acusando la inexperiencia en este tipo de situaciones. Es por ello por lo que pedía disculpas en “aquello en lo que nos hubiéramos equivocado”, destacando que esto servirá para que la Hermandad adquiera “madurez”.La Agrupación Parroquial de San Antonio informa que el Santo Cristo del Calvario permanecerá en la Ermita de San Antonio hasta el próximo viernes, 5 de abril, día en que subirá en traslado hasta el Calvario. Todas las personas que quieran visitarlo en estos días pueden hacerlo en el horario en que la Ermita de San Antonio se encuentra abierta: por las mañanas de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas.El paso de la borrasca Nelson por nuestro país ha causado en Ubrique diversas incidencias por viento y lluvia. Durante la última semana se registraron en nuestra localidad 219 litros por metro cuadrado, con especial intensidad en la jornada de ayer domingo, si bien fue el viento el que originaba mayores problemas, por la caída de ramas en la vía pública, tal y como destacaba el jefe del Parque de Bomberos de Ubrique, Víctor Escribano. Además, en la tarde de ayer se procedía a cortar el paso por el carril de El Naranjal por el desbordamiento del río. Una vez ha descendido el caudal del mismo, esta misma mañana ha quedado reabierto. No obstante, desde la Policía Local se pide precaución por la existencia de grandes charcos, acentuados por los socavones del terreno.La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique comunica que hasta el miércoles, 17 de abril, permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones destinadas a la decoración de carretas con motivo de la Romería de San Isidro 2024 del próximo sábado, 20 de abril. Dichas solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento  de Ubrique, hasta la fecha indicada.

En lo referente a la última sesión plenaria, y dentro del apartado de control y fiscalización de las diferentes áreas, el concejal de Deportes, Turismo y Cultura, Daniel Domínguez, resaltaba la llegada de más de mil setecientas visitas al municipio antes incluso de la llegada de Semana Santa. Además, destacaba el éxito que había supuesto la organización de la Feria Bajo la Piel. Por su parte, Marian Moreno, destacaba la puesta en marcha de acciones formativas dentro del programa de proyectos integrales, que llega de la mano de la Junta de Andalucía. Además, subrayaba la ausencia de incidencias en los eventos realizados, dando gracias a los diferentes FFCCS por su labor en los mismos. El concejal de Urbanismo, Francisco Gil, aseguraba que las actuaciones vigentes van cumpliendo los plazos establecidos. Es el caso de las dependencias municipales del Ayuntamiento, que recibirá esta misma semana el mobiliario, o la creación de 210 aparcamientos en la zona de expansión. Por otro lado, comentaba el inicio de las obras en la calle Solimán e informaba de los cortes previstos en el tráfico en esa zona. Por último, Mario Casillas daba cuenta de su reunión con la Junta de Andalucía para seguir avanzando en el PGOU, del cual Gil apuntaba el trabajo continuista que está llevando a cabo este equipo de gobierno, dedicándose a subsanar los informes negativos con los que se contaba. El alcalde agradecía a su equipo su trabajo en un mes tan intenso como ha sido el de marzo en Ubrique y las visitas institucionales, así como el respaldo de instituciones como la Diputación de Cádiz o el gobierno autonómico en todas esas acciones.