Informativo, martes 23 de abril de 2024

La delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique inaugura hoy martes 23 de abril la iniciativa “Libros en el parque” coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro. En el parque Rafael Alberti se instalará de forma permanente una biblioteca al aire libre con la colaboración del alumnado del colegio Sagrado Corazón. A partir de ahora las personas que acudan al parque tendrán a su disposición ejemplares para un público infantil, juvenil y adulto. La inauguración se va a completar a las 18:30 horas con el cuentacuentos ” La maleta de los cuentos” de la mano de Camenae para menores de entre 5 y 12 años. Alba Gil, concejala de Educación anima a las familias ubriqueñas a hacer uso de esta biblioteca al aire libre disfrutando de la lectura en el parque o incluso realizando donaciones de ejemplares que puedan tener una segunda vida.

El colectivo Camenae, además del cuentacuentos de esta tarde en el parque Rafael Alberti, ofrecerá desde hoy martes distintos talleres dirigidos al alumnado de Infantil y Primaria para darles a conocer las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Blas Infante”. El objetivo es fomentar la lectura entre los menores y animarles a hacer uso del catálogo de libros que está a su disposición en la biblioteca local.

Vuela Guadalinfo también se une a los actos conmemorativos del Día del Libro lanzando el reto de adivinar el título de 10 novelas muy conocidas en el menor tiempo posible, contando como pista con una imagen representativa de cada publicación. Para participar hay que descargar una aplicación gratuita que pueden escanear en las redes sociales del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique. Se puede participar hasta las 23:59 horas de hoy martes. Otra actividad organizada con motivo de la conmemoración del Día del Libro ha llegado esta mañana de la mano de la Librería El Alambique donde se ha organizado una sesión de cuentacuentos infantiles a las puertas del establecimiento con la asistencia del alumnado de las guarderías de Ubrique: Pequeños Gigantes, Princesas y Piratas y El Jardín de Pepa, mientras que mañana miércoles se trasladará esta actividad hasta el Centro de Estancia Diurna Meraki.

Por otro lado, el IES Las Cumbres está llevando a cabo durante toda esta semana un amplio conjunto de actividades con motivo del Día del Libro. Para hoy martes se ha organizado un encuentro literario “Emociónate con la lírica”  con la participación de la ubriqueña, Anabel Ortega, autora de la obra “Busco la vida en tus ojos”,  así como se han ofrecido al alumnado dos representaciones teatrales. Ayer lunes se desarrolló una Ruta Literaria Urbana por las calles de nuestro municipio visitando lugares y rincones  locales que han sido nombrados por autores o han servido de escenarios en algunas de sus obras. La ruta comenzaba en el mirador de Las Cumbres para pasar por puntos como La Calzada, Los Nueve Caños o el Convento de Capuchinos, con un total de hasta 16 paradas, hasta finalizar en la Oficina de Turismo. En los distintos puntos, el alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato ha dado lectura a fragmentos de obras de autores como Blasco Ibáñez, Azorín o Pérez Reverte. La iniciativa la ponía en marcha en el año 2019 la ubriqueña Esperanza Cabello quien de nuevo en esta oportunidad ha participado en la organización y desarrollo del evento. También han contado con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique encargada de elaborar un plano de la Ruta Literaria para los participantes.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz informan que está abierto el plazo de inscripción para un Taller de Creación de Canciones que impartirá Carmen Morales (La Buena Mujer) el próximo 29 de abril a las 18 horas en la Casa de la Juventud. Para participar habrá que inscribirse en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique hasta el próximo jueves, 25 de abril. Este taller pretende ser un instrumento que inicie a las personas participantes en el placer de la creación de letras y músicas de canciones.

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, con la financiación del Ayuntamiento de Ubrique, inicia hoy una campaña informativa sobre la asistencia sanitaria pública en Ubrique, haciendo especial hincapié en solicitar a la ciudadanía la anulación de aquellas citas médicas a las que no puedan acudir. Para ello se van a distribuir 4.000 trípticos en domicilios, farmacias, instalaciones deportivas, centros educativos, colectivos sociales, comercios y fábricas de artículos de piel de Ubrique. Además, se hará una intensa campaña a través de los medios de comunicación locales y redes sociales. El objetivo es lograr para el próximo 30 de junio disminuir al menos un 50% las citas a las que actualmente no se acude y no son anuladas. En julio se hará un análisis de los resultados obtenidos y se diseñarán las siguientes fases con el fin de que a 31 de diciembre de 2024 se haya logrado que toda cita concertada con el Centro de Salud de Ubrique a las que no se pueda acudir sea anulada con tiempo suficiente para que quede a disposición de otra persona que la necesite.

Y para finalizar les informamos que el alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha participado esta mañana en el Consejo de Alcaldías convocado por la Diputación Provincial de Cádiz para todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. En este encuentro se han dado a conocer a los responsables municipales detalles sobre el conjunto de planes y programas de inversiones puestos en marcha por la Diputación de Cádiz para asistir a estos ayuntamientos, desde el Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal, hasta el Plan Impulsa y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Además se ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Cooperación Local, conocido como Plan de Empleo.