El Ayuntamiento de Ubrique informa que en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito entre la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se ha abierto el plazo de solicitud del Bono Carestía. Se trata de una ayuda económica que tiene como finalidad generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias  afectadas por la sobrecarga que supone el incremento generalizado de los precios de los productos y suministros, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad. El Bono Carestía está definido en el propio Pacto como un pago único de 200 euros, mediante transferencia bancaria,  a las familias andaluzas, con menores a su cargo, en hogares cuyos ingresos anuales en 2022 sean inferiores a tres veces el IPREM anual vigente (menos de 21.600 euros). El Pacto cuenta con una dotación financiera de 12 millones de euros.

Otros de los requisitos establecidos es que la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza en el momento de la solicitud y que la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante cuente al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de mayo a las 15 horas. La solicitud se presentará únicamente a través de medios electrónicos, en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios mediante el enlace https://lajunta.es/bonocarestia. Para recibir más información o asesoramiento pueden llamar al teléfono 955 01 20 12.

La Junta de Andalucía informa que se encuentra abierto el periodo de escolarización para menores de 0 a 3 años en los centros adheridos de nuestra localidad: CE La Esperanza y Centro Infantil El Jardín de Pepa. Según se recoge en el portal de la Secretaria Virtual de los Centros Educativos, el Centro Educación Infantil La Esperanza oferta 8 plazas para  0  años, 19 plazas para 1 año y 33 plazas para 2  años. Por su parte, el CEI El Jardín de Pepa oferta 3 plazas para 0 años, 11 plazas para 1 año  y 19 plazas para 2 años. El procedimiento ordinario de admisión está abierto hasta el  30 de abril de 2024. En este procedimiento podrán participar todos los niños y niñas con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que accedan por primera vez a un centro educativo.

El concejal responsable del área de Comercio, José Gabriel Calvente ha animado hoy a la ciudadanía a participar en la campaña de promoción del comercio local organizada con motivo de la celebración del Día de la Madre. Hasta el 2 de mayo pueden depositar sus ticket de compras, por un valor superior a 10 euros en las urnas ubicadas en el Mercado de Abastos y en los comercios ArteRoma y FlorArte. De esta forma entrarán en el sorteo de 2 colgantes de plata y 2 composiciones florales.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención de Andalucía Por Sí. El portavoz municipal andalucista, José Antonio Bautista se ha referido entre otros asuntos ha ofrecido una valoración positiva de los últimos meses de gobierno, donde la participación de su grupo ha sido muy activa.

La Cámara de Comercio de Cádiz informa que hoy finaliza el plazo para poder acceder a las ayudas incluidas en el programa Pyme Innova 2024. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la mejora de la competitividad, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales. De esta forma las empresas beneficiarias recibirían el 85% de la inversión en proyectos de innovación con un máximo de 6.366,50 euros.

Por último, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y  la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, informan que dentro de los actos incluidos en la programación de la VI Feria del Libro  se representará el espectáculo “El Pueblo de los Cuentos” con narraciones y cuentacuentos de Diego Magdaleno. La actividad se enmarca dentro del programa Planeamos 2024 y tendrá lugar el el próximo 27 de abril, en el Parque Rafael Alberti, a las 17 horas.