El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha visitado hoy Ubrique para presentar, junto a la alcaldesa, Isabel Gómez, el proyecto de restauración del Puente del Realejo que, en principio, pondrá solución al deterioro que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de la erosión producida por las aguas del cauce del río. Este nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros con cargo los fondos destinados a la recuperación de vías pecuarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, contempla actuaciones sobre el cauce y el pie de los estribos, picado de zonas y retirada de rejuntado o limpieza mediante chorro de agua a presión de toda la estructura del puente. La alcaldesa de Ubrique ha agradecido el compromiso adquirido por el delegado para poner solución al mal estado del Puente de la Vega de Realejo al que ha considerado como un emblema del pueblo de Ubrique y una zona de tránsito altamente utilizada para el disfrute del entorno natural. Por su parte, Daniel Sánchez también ha resaltado el valor arquitectónico del puente y la importancia que tienen las vías pecuarias, tanto para las explotaciones agrarias como para el disfrute del medio ambiente. El delegado de Desarrollo Sostenible ha informado de que actualmente el proyecto se encuentra en período de licitación y que en breve la obra estará adjudicada. Del mismo modo ha anunciado la publicación de una nueva convocatoria de  subvención para la recuperación y mantenimiento de caminos y vías pecuarias.

Hoy viernes es el primer día de la vuelta al cole para los alumnos de Infantil y Primaria de toda Andalucía en un nuevo curso en el que se mantendrá la mayoría de las medidas del protocolo anticovid que se instauraron el pasado año, como el uso de mascarillas, las distancias de seguridad o los grupos burbuja.  La mayoría de los colegios de Ubrique han optado por un regreso escalonado de sus alumnos que se irán incorporando poco a poco hasta el próximo miércoles 15 de septiembre, en el que todo el alumnado ya tendrá su horario habitual. Desde los centros educativos se ha explicado que el compromiso de toda la comunidad educativa y la experiencia han ayudado a que este inicio del curso no esté rodeado de la incertidumbre inicial de año pasado y se espera una situación más favorable gracias a la vacunación.

El Servicio Andaluz de Salud ha organizado para la próxima semana nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita en doce municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Ubrique, para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. En estas jornadas se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) y podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Doble cita musical para lo noche de hoy viernes. Por un lado, la Peña Taurina Hermanos Bohórquez acoge esta noche a partir de las 10 menos cuarto y después de dos años de ausencia el tradicional concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique Maestro Juan Chacón. Con su correspondiente protocolo de seguridad sanitaria, la banda interpretará durante poco más de una hora una quincena de temas musicales. Del mismo modo, esta noche también tendrá lugar la segunda sesión de la fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, que organiza la Peña Flamenca de Ubrique. A partir de las 10 de la noche y en su nueva sede ubicada en la calle Reyes Católicos, actuarán en la modalidad de cante Antonio Jiménez de Sevilla y Celia Jiménez de Cádiz, mientras que en la modalidad de baile actuará Lorena Doblas de Córdoba.

Por otra parte, la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ubrique organiza mañana sábado en la plaza de El Jardín el concierto del ubriqueño Tony Tunait con el que presenta en nuestra localidad su nuevo disco «Pensión Agustina». El espectáculo dará comienzo a las 21 horas contando con la actuación como artistas invitadas de «La Negra & Panky». José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Festejos, da los detalles del concierto para el que ya se han agotado las invitaciones.

La Junta de Andalucía notifica hoy viernes 2 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique, manteniéndose la tasa de incidencia en los 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 3 positivos confirmados en los últimos 14 días.