La Junta de Andalucía notifica hoy miércoles 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique. De esta forma, la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa en 6,0 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En relación con este asunto, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, reunido en la  tarde  de ayer en el Palacio de San Telmo, ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia. Con la necesaria prudencia en la desescalada de las medidas preventivas y continuando con el seguimiento diario de la evolución de la enfermedad en Andalucía, el Comité de Expertos ha decidido revisar las medidas, entre las que destacan, respecto a los establecimientos de ocio nocturno, igualar el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Respecto a los cultos religiosos se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Por otro lado, respecto a las instalaciones deportivas, se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas. Y en teatros, cines y auditorios, se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Todas estas medidas entrarán en vigor desde las 0:00 horas de este jueves 16 de septiembre.

Ciudadanos Ubrique ha hecho publico hoy un comunicado con el que ha querido destacar que los centros educativos de Ubrique inician hoy el curso escolar con horario completo. La Consejería de Educación enviaba a los centros locales, el pasado 13 de julio las instrucciones donde se ha priorizado la seguridad de los alumnos y la comunidad educativa. Para Jorge Oliva, portavoz de Ciudadanos Ubrique, la delegación de Educación hace una apuesta clara por invertir en los centros de Ubrique. Prueba de ello es la obra para la futura FP Dual en Marroquinería se va a iniciar en las próximas semanas y tiene un plazo de ejecución de pocos meses por lo cual será pronto una realidad. La iniciativa cuenta con una inversión de 195.000 euros, de hecho, desde la Consejería de Educación ya se está trabajando para incluir en los presupuestos del próximo año todo el material que sea necesario. Por otro lado, en el Colegio Fernando Gavilán se va a ejecutar una obra de retirada de amianto, sustitución del tablero de fibrocemento bajo tejas de la cubierta del edificio del centro educativo, una inversión de 150.000 euros,  que se va a unir a las obras de renovación de ventanas e instalación de lamas, con un presupuesto de 82.000 euros, y a las obras de mejora de accesibilidad y colocación de un elevador con una inversión de más de 80.000 euros, lo que supone que en los últimos 3 años desde la llegada de Ciudadanos a la Junta de Andalucía se van a invertir más de 300.000 euros en el CEIP Fernando Gavilán. Este año se incorporan a Infantil de 3 años, 113 alumnos. Desde la delegación se han mantenido todas las líneas en los 5 colegios públicos, a lo que se suma una línea en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, lo que suponen 6 líneas para 113 alumnos, lo que hace que en Infantil de 3 años haya en Ubrique la ratio más baja de los últimos años, ya que se ofertan 175 plazas para 113 alumnos. Ciudadanos critica que el Gobierno de Sánchez elimina los fondos COVID para 2022, sin embargo desde la Consejería de Ciudadanos en la Junta se va a garantizar la seguridad en los centros educativos.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel María Bazán también ha destacado los trabajos de mejoras que se han llevado a cabo en los centros educativos ubriqueños durante el período estival para que todos los colegios se encuentren en las mejores condiciones posibles para poder afrontar este nuevo curso escolar que hoy se inicia.  Por su parte, el alumnado de educación de adultos tiene programadas para hoy las presentaciones del nuevo curso aunque aún se encuentra en este mes de septiembre abierto el proceso de matriculación. Desde el Centro de Educación Permanente Siete Villas, su director, José Enrique Iglesias ha informado que todavía quedan plazas libres en todos los niveles.

Escudería Sur ha presentado  la 24ª edición del Rallye Sierra de Cádiz, prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Rallyes que tendrá lugar este fin de semana con sede en Grazalema y que un año más incluye el tramo de bajada Benaocaz Ubrique. En el acto de presentación han participado Mª Jesús Herencia, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Jaime Armario, Diputado de Deportes, Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Paco Gª Galera, director deportivo de Escudería Sur, Carlos García, alcalde de Grazalema, Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, Mª Isabel Moreno, alcaldesa de El Gastor, Francisco Párraga, alcalde de Olvera y concejales de los ayuntamientos de Benaocaz y El Bosque. Ya se ha cerrado la inscripción para este evento deportivo con 80 equipos que se darán cita en la Plaza de los Asomaderos de Grazalema el próximo viernes para los actos previos a la competición. Empezando el sábado a las 8.30 de la mañana, se darán dos pasadas a los tramos de La Ribera – Quesos el Bosqueño ( 8,2 kms) y El Gastor – Olvera ( 14,1 kms) y tras una larga zona de asistencia en El Bosque ( entre las 12.30 y las 14.30 h), los equipos afrontaran la etapa vespertina con los tramos de Zahara ( 15,4 kms) y Benaocaz – Ubrique ( 5,2 kms). La carretera quedará cortada al tráfico el sábado a las 15 horas hasta aproximadamente las 20 horas.