El portavoz del grupo municipal Popular, Manuel Toro ha ofrecido hoy martes una rueda de prensa para anunciar que la Junta de Andalucía ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas a las entidades locales, con una dotación de 30 millones de euros, para el desarrollo de programas formativos, con compromiso de contratación en modalidad presencial, dirigidos a personas desempleadas en el marco del sistema de Formación Profesional para el Empleo. Manuel Toro ha explicado que este modelo de formación viene a sustituir a las escuelas taller y talleres de empleo que no estaban dando los resultados deseados. Ahora debe ser el Ayuntamiento de Ubrique quien concurra en esta convocatoria con un proyecto adaptado a las necesidades formativas de nuestra localidad. Desde el Partido Popular de Ubrique además se destaca que la Junta de Andalucía va a invertir en nuestra localidad en la mejora de vías pecuarias y caminos, lo que se suma a los 250.000 euros que la  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a destinar al proyecto de restauración del Puente del Realejo. 

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha visitado los centros CEIP Ramón Crossa y CEIP Fernando Gavilán de Ubrique para presentar las guías educativas por la movilidad escolar segura y sostenible en la provincia de Cádiz. Se trata de una de las acciones que forman parte del programa diseñado por la Diputación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Durante los primeros días de septiembre, la Agencia Provincial de la Energía hará entrega de un total de 10.000 guías para el alumnado  y 165 para el profesorado, repartidas entre 58 centros de educación infantil y primaria (CEIP) de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. En la guía se exponen los aspectos y conceptos más interesantes e importantes para iniciar al escolar en el estudio de la movilidad sostenible, es decir, la base necesaria para poseer, en el futuro, un amplio conocimiento y concienciación sobre la materia. La publicación está destinada a escolares de entre 9 y 12 años de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Además, se ha publicado un portal web dirigido a la comunidad educativa, donde se ofrecerá también la guía en formato digital a todos los municipios y colegios que lo soliciten. Los centros registrados podrán descargar la guía en formato digital, acceder a un foro donde podrán enviar a la Agencia Provincial de la Energía sugerencias y una zona de documentación, donde se irán publicando documentos relacionados con la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Ubrique, a través de la delegación de Turismo, conmemora este próximo fin de semana el Día Mundial del Turismo. Con este motivo, José Antonio Orellana ha dado a conocer una amplia programación que se inicia este viernes con una visita guiada y teatralizada a la Ermita del San Antonio. Para el sábado se anuncia la Ruta «Ubrique y sus quesos», el domingo «Ruta Guiada por Sierra Baja» para finalizar el lunes con una Jornada de Puertas Abiertas y la presentación de un vídeo turístico. Para participar en estas actividades las personas interesadas se deben dirigir a la Oficina Municipal de Turismo.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique convoca a todas las personas interesadas en realizar una exposición para la temporada expositiva de  enero a diciembre de 2022, a excepción mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Las instancias para solicitar la cesión de la sala deberán ser entregadas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ubrique e irán acompañadas de un breve currículum vitae y artístico de la persona que pretende exponer sus obras con los datos de contacto (dirección postal, e-mail y teléfono) y memoria descriptiva de la exposición, en la que el artista o colectivo podrá plantear cualquier cuestión que considere necesaria (necesidades expositivas, organización espacial de la muestra, etc.). Las propuestas recibidas serán objeto de una valoración, coordinación y puesta en marcha por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, la cual organizará los proyectos pertinentes para ser expuestos durante este periodo de tiempo. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique solicitará, si así lo cree conveniente, cualquier otro tipo de documentación que le sea necesaria.  El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de noviembre de 2021.

En la tarde de ayer se reunía el jurado encargado de preseleccionar a las personas beneficiarias de la Beca Antonio Rodríguez Agüera. Noa Gómez Benítez, Juan Pazo Villalba, Daniel Pérez Mateo, Helena Márquez Salas y Carmen Martínez Ángel han sido los seleccionados para participar en las clases de artes plásticas que se impartirán durante los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre en la Galería Proyecto 5. De entre ellos se seleccionará al beneficiario de la beca de formación artística durante 9 meses.

La Fundación Movex informa a las empresas marroquineras que esta tarde tienen la oportunidad de asistir a una reunión con la firma ‘Iturri’ (iturri.com), especializada en uniformes, material y equipos para protección industrial, cuerpos de emergencias, servicios médicos, defensa y fuerzas armadas, en la que expondrá una oportunidad de negocio que considerada de interés para el sector. Será hoy martes en la sede de Movex a partir de las 17,00 horas con un aforo máximo de 15 personas, si bien también se puede asistir on-line. Las empresas interesadas deben confirmarlo contactando por teléfono con Movex, o en la dirección de correo electrónico manager@movexct.com.

La Junta de Andalucía no notifica hoy martes nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. De esta forma, la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se mantiene en 6,0 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con cero contagios en la última semana.